Educación
El Coloquio Binacional de Educación cerró con un comunicado contra lo expresado desde La Libertad Avanza
Fue a raíz de las declaraciones hechas ante este medio por los concejales electos por La Libertad Avanza.
Con la firma conjunta de un comunicado en contra de lo expresado en este mismo Diario por los concejales electos por el espacio que llevó el sello de La Libertad Avanza con respecto a las ciencias sociales, culminó el 2do Coloquio Binacional “Educación, Estado y Democracia. Más allá del Neoliberalismo”, que convocó durante tres jornadas -en el Centro Cultural Universitario- a más de 80 académicos de Argentina y Brasil.
Recibí las noticias en tu email
Además de las actividades de intercambio entre docentes e investigadores de ambos países, y de ser el ámbito para reflexionar en torno al rol del Estado en relación a la democracia y la educación, el encuentro estuvo marcado por el debate político de cara al balotaje.
“Este año hay un objetivo que se agrega porque estamos en el medio de un proceso electoral. Por primera vez en 40 años de democracia existe la posibilidad de que un presidente, de que gane la presidencia un neofascista. Y esa parece ser una preocupación que la universidad pública, la escuela pública, la educación pública y lo público, la salud también, no pueden dejar de mencionar. Es decir, nosotros tenemos una universidad modelo. Si ganase Milei, lo voy a decir con todas las letras, esto se termina. Se van a terminar las libertades públicas, la economía va a ser mucho más desastrosa. Y además corremos el riesgo de una violencia social que no vemos desde el 2001”, expresó Margarita Sgro, doctora y docente que dirige el grupo de investigación impulsor del coloquio.
En concreto, el mismo fue organizado por el grupo de investigación en filosofía de la educación y pedagogía “Teoría Crítica de la Educación, Democracia y Ciudadanía” del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen.
El encuentro fue el resultado de una edición preparatoria realizada durante el 2022, pero también del trabajo conjunto y los convenios vigentes entre la Universidad del Centro y las brasileras de Passo Fundo y Campinas. Del acto de apertura participó el rector Marcelo Aba, junto a autoridades de las mencionadas casas de estudio. Durante las 3 jornadas que comenzaron el pasado miércoles y se extendieron hasta ayer hubo mesas con presentaciones de ponencias, espectáculos artísticos y presentaciones de libros.
En diálogo con El Eco de Tandil, Margarita Sgro contó que el evento tuvo “primero un objetivo académico, y un segundo objetivo político”. Al respecto, precisó que “tenemos una concepción sobre que la educación es un hecho político. Y como tal, estamos en este Congreso repensando el papel del Estado en relación a la democracia y del Estado en relación a la educación. Y pensando, de alguna manera, que hay un modelo social que se está agotando, y hay que pensar qué va a venir después. Porque esta sociedad, como está funcionando, no puede continuar mucho tiempo. Por la enorme desigualdad que existe, por las formas de discriminación, de explotación de las personas, de la deshumanización general“.
Luego de trazar un balance positivo del coloquio, y celebrar la llegada de investigadores y docentes de diversas universidades de brasileras, la docente anunció que definirán la sede del próximo encuentro, a realizarse en 2025 en Brasil.
Comunicado contra lo expresado desde LLA
Sgro se refirió también al comunicado colectivo que surgió en el marco del encuentro, a partir de lo expresado en este mismo Diario por los concejales electos Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego –junto al ex candidato a Intendente Gastón Santamarina- acerca del rol de las ciencias sociales.
Puede interesarte
Cabe recordar, los mencionados pertenecen al partido Acción Tandilense, y a partir de un acuerdo con La Libertad Avanza se presentaron a las últimas elecciones llevando en la boleta a Javier Milei como candidato a presidente.
El texto titulado “La lucha contra la barbarie”, contó Sgro, “fue consensuado porque en el mismo momento que se abría este evento, en el diario El Eco salió una nota de los dos concejales electos de la Libertad Avanza y del que fue ex candidato a intendente con una serie de críticas banales y mentirosas y decidimos responder”.
La respuesta, agregó, surgió también de parte de los académicos brasileros que “vivieron una tragedia con Bolsonaro, y entonces para ellos Milei es una historia conocida, por lo que acordamos responder eso”.
En relación a lo planteado desde La Libertad Avanza, Sgro consideró que “es gente que no puede hacer política sino es desconociendo, agrediendo, violentando a otras personas que tienen también prestigio social, que tienen también una carrera hecha en base a trabajo. El punto es que no se puede hacer política de esa manera”, concluyó.
El comunicado completo
La lucha contra la barbarie
En el mismo momento que en el Centro Cultural Universitario se abría un Coloquio para debatir Educación, Estado y Democracia: más allá del Neoliberalismo, aparecía en El Eco de Tandil un reportaje a dos concejales electos y al ex candidato a intendente de “La libertad avanza”, exponiendo sus ideas sobre Casta, educación y dictadura.
En ese mismo coloquio acordamos expresarnos contra las mentiras, la banalización y las simplificaciones que se exponen con la impunidad de quienes se sienten representados por un candidato como Milei, porque como se sabe, frente al autoritarismo hay una sola actitud posible, combatirlo.
Los que nos hemos movido históricamente en el campo de las ciencias sociales y humanas sabemos que muchas de las mejores páginas del pensamiento crítico surgieron de esa lucha contra la barbarie y el totalitarismo, tal vez esa haya sido la mayor contribución de los que arriesgaron sus vidas para denunciarlos. De ellos aprendimos que el fascismo está siempre al acecho, y en nuestro suelo reaparece cuándo, después de cuarenta años de democracia, lo creíamos sepultado.
Aun no llegamos a ese momento en que los intelectuales, los profesores, sean perseguidos por pensar distinto. Pero a cuarenta años de democracia, el autoritarismo y la ignorancia se reproducen detrás de un candidato cuya única presencia pública fue ser un “panelista” gritón y payasesco, en programas donde la barbarie se presenta con visos de comedia.
Ellos hablan a un auditorio que ha perdido su capacidad de análisis, que cree que MACRI no es casta, y que los empresarios que impulsaron a Milei como payaso mediático lo hicieron para que termine con la corrupción. PENSAR QUE UNA MOTOSIERRA PUEDE RESOLVER LOS PROBLEMAS SOCIALES Y POLÍTICOS, ES LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE LA BARBARIE A LA QUE ASISTIMOS DESPUÉS DE LA DICTADURA.
No vamos a responder una por una las mentiras y banalizaciones sobre las ciencias sociales y humanas, solo decir que todo lo humano puede y debe ser estudiado porque forma parte de la cultura como hacer humano. De lo que no tenemos dudas es que, sin ciencias sociales críticas, la barbarie y la violencia se extenderían irremediablemente.
Esperemos que haya en nuestra patria una mayoría que ponga un límite a la discriminación y la violencia que las extremas derechas exponen sin vergüenza.