Espacios de la ciudad
El centro cultural “Atrapasueños” firmó un importante convenio con el Organismo Provincial de Niñez de la Provincia
El espacio autogestivo, conformado por jóvenes, artistas y vecinos del barrio Maggiori, recibirá financiamiento para cubrir los gastos de los talleres que brinda y la creación de nuevas actividades que le permitan continuar expandiéndose en medio de la difícil situación económica que desde hace años vienen padeciendo los trabajadores de la cultura.
El centro cultural Atrapasueños es un proyecto nacido en el año 2005 en una plaza del barrio Maggiori, con un grupo de jóvenes que se reunía allí todos los sábados. En estas reuniones surgieron las primeras inquietudes, necesidades, demandas y propuestas, espacios que los integren, actividades de las que puedan participar y les genere interés, e instituciones que los reciban.
Recibí las noticias en tu email
En 2010, a partir de la necesidad de conseguir un sitio donde poder establecerse ante el crecimiento de la comunidad, consiguen instalarse en una vivienda del barrio, ubicada en Figueroa 2226. Allí se ofrece un espacio de encuentro, formación, acompañamiento, contención, y desarrollo de actividades que ofrezcan diversidad de experiencias, tanto para ampliar el acceso a la cultura como también para potenciar las habilidades de quienes deseen desarrollarse en alguna disciplina en particular.
Actualmente consta de diferentes propuestas recreativas, artísticas, lúdicas, de formación y reflexión, destinadas mayoritariamente a niños, niñas y adolescentes, y se busca trabajar de manera transversal en todos los talleres y actividades en pos de la protección y promoción de los derechos de las niñeces.
Posee también una huerta, donde se trabaja sobre el cuidado del ambiente y la separación de residuos, y desde hace varios años que es el lugar de ensayo para la histórica murga “La Soñada” que reúne a diversas personas de distintas edades con el fin de expresar su arte popular en los carnavales, siendo este un espacio de integración muy importante para la barriada.
Lo cierto es que el centro se maneja de forma autogestiva, dependiendo constantemente de aportes externos y del apoyo de los vecinos para seguir funcionando, en una época donde la cultura se encuentra sumamente desfinanciada a lo largo de todo el país, haciendo que trabajar de ella, y sobre todo sin cobrar ningún arancel, sea una empresa muy difícil.
En los últimos días, para la alegría de todo el barrio Maggiori, Atrapasueños firmó un importante convenio con el Organismo Provincial de Niñez de la Provincia, para recibir aportes que le permitan cubrir los sueldos de los talleristas, y seguir proponiendo nuevas actividades que acompañen a la niñez desde diferentes ámbitos culturales, deportivos y de entretenimiento.
Reconocer el trabajo, el esfuerzo y la trayectoria
El Eco de Tandil dialogó con uno de sus coordinadores y a la vez tallerista del espacio, Simón Gómez, para conocer los detalles de este acuerdo y los beneficios que traerá para institución barrial.
“El convenio surgió a raíz de que la gente que está en el organismo del servicio zonal sabia de nuestra existencia, porque habían participado ellos mismos en algún momento, y a partir de ello y de que nosotros tenemos la personería jurídica al día, empezamos a hacer las tratativas para lograrlo”, comenzó a relatar.
El centro busca de manera constante financiamientos, ya que por su carácter autogestivo, no depende de un solo recurso para garantizar su funcionamiento. Si bien recibe ayuda del área de juventud del municipio, con la que desde hace varios años paga el alquiler del edificio, deben sostener los talleres y generar nuevas actividades, por lo que buscan distintas alternativas, por ejemplo, han generado un bono contribución para que las personas que participan o que estén interesadas puedan colaborar.
En ese sentido “nos fuimos presentando en diferentes proyectos que genera el Ministerio de Cultura de la Nación, en provincia no teníamos muchas presentaciones, pero se dio la oportunidad de acceder a este convenio”, señaló.
Así fue como referentes de la Institución junto a vecinos y vecinas, el Coordinador del Servicio Zonal de Niños, Niñas y Adolescencias del distrito Tandil, el licenciado Eduardo Martínez e integrantes del equipo técnico, se reunieron en las instalaciones del centro en los primeros días de junio, para acordar la ansiada firma del acuerdo.
“Es muy beneficioso para el centro, para el barrio, y para la cultura tandilense porque nos permite sostener muchas actividades que antes estaban pendientes de que se consiga la plata para llegar a fin de mes a pagar los sueldos, la verdad que siempre estamos incorporando nuevas propuestas, y bregando por que esto pueda ser un trabajo, los trabajadores de la cultura tienen que vivir de algo, así que esto viene a reconocer la labor, el esfuerzo y la trayectoria de las personas que le dan vida al espacio”, expresó Gómez.
A su vez, les permite planificar a futuro, ampliar la cartilla de propuestas que tengan que ver con el deporte y el entretenimiento, y mantener el sitio abierto por una mayor cantidad de tiempo.
El coordinador aseguró que esto surge de la voluntad política del gobernador Axel Kicillof, de generar nuevos convenios que garanticen derechos de la comunidad, en este caso el acceso al arte y la cultura. “Acá en Tandil el que tiene acuerdos parecidos en el barrio es el centro de referencia las pulgas, pero hace mucho que no se firmaba algo así, y existen pocos lugares que tengan esa oportunidad”, refirió.
Indicó también que desde la institución esperan que esto sirva de puntapié para seguir fomentando el trabajo que se hace en los barrios, y que podamos acceder a otros financiamientos, “porque no se resuelve todo con este convenio, si es un gran aporte, pero falta bastante todavía”.
Por último, invitó a todos los tandilenses a acercarse a conocer lo que “Atrapasueños” tiene para ofrecer, o a buscarlos en las redes sociales, donde se puede consultar sin problema las actividades y talleres con los que cuenta el espacio.