Cultura
El “Balcón Patrimonial”, una intervención artística en medio de la rutina
Se realiza una vez al mes en una de las ventanas de la Casa de la Cultura, y cuenta con variadas presentaciones que abarcan distintas aristas de la cultura local, este martes fue el turno de la “Danzas de Antaño”.
Ayer, a partir de las 18.30, en el centro de la ciudad, específicamente en la esquina de Belgrano y Rodríguez, se comenzó a sentir una vibra diferente que llamó la atención de los peatones que circulaban por allí, una las ventanas de la Casa de la Cultura se encontraba abierta, iluminada y decorada, como si algo estuviera a punto de pasar, también, se podía divisar en el interior un micrófono solitario, esperando por ser utilizado.
Recibí las noticias en tu email
Algunos transeúntes se paraban a mirar, otros pasaban y volvían a los minutos a ver de qué se trataba, y otros, quizás concentrados en los quehaceres de su rutina, parecían ignorar la puesta en escena que se montó.
Se trataba de una nueva edición del “Balcón Patrimonial”, una propuesta impulsada por el área de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico, perteneciente a la Subsecretaria de Cultura y Educación del Municipio, la cual estaba a punto de comenzar.
Minutos antes de las 19, se asomó por la abertura un guitarrista vestido con ropas gauchas, que comenzó lentamente a hacer sonar su instrumento, punteando tibiamente una canción del “Pampa” José Larralde. Tras entonar las primeras estrofas, aparecieron en escena dos bailarines que interpretaron algunas de sus canciones, ante la atenta mirada de vecinos que interrumpieron su camino para disfrutar del pequeño espectáculo.
Para conocer más sobre estas intervenciones, El Eco de Tandil dialogó con Victoria Bianchi, Museóloga y coordinadora del área de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico comunal.
“El Balcón Patrimonial surge a partir de la necesidad de materializar lo intangible, en una casa que tiene una declaratoria histórica por haber sido una vivienda distinguida, y que hoy por hoy es la Casa de la Cultura”, relató.
Una vez al mes, la cultura se interna por unos instantes en el andar cotidiano de las personas, para aislarlas temporalmente del agobio de la rutina, e invitarlas a disfrutar de variados formatos artísticos. “La idea es abarcar absolutamente todas las expresiones, en una intervención efímera y urbana si se quiere”, expresó la coordinadora.
“Buscamos que esto produzca en el visitante, en el transeúnte de la ciudad, un detenimiento, que te lleva a que puedas gozar de la resignificación de esta casa, que te ofrece algo que no esperás y te corta por unos segundos con la rutina y la monotonía de la ciudad”, agregó.
Bianchi manifestó que se trata de despertar en la gente que pasa una sonrisa, la sensación de haber vuelto a la casa o al trabajo de otra manera, pensando “qué bueno esto que vi, y que no me la esperaba”.
"Recuperar la capacidad de sorprendernos"
A su vez, explicó que esta iniciativa no se difunde con mucho énfasis, porque se intenta apelar al factor sorpresa. “Es poner en acto una situación, que empieza y termina como todas, pero lo diferente es que esto sucede de una manera espontánea, te lo chocas, por eso no tiene tanta difusión, porque queremos lograr ese efecto, recuperar la capacidad de sorprendernos”.
La idea se despega de los conciertos masivos, de los espectáculos, es una experiencia para el peatón, sin recurrir al producto del show, sino más bien mostrando el proceso creativo.
“Lo cierto es que hoy hay un tipo de cultura que es más espectacularizada, y cualquier manifestación que vos quieras realizar, tiene que estar condicionada a determinados parámetros, a determinada cantidad de audiencia, a determinadas modalidades, un tiempo, un ritmo. Esto no es así, propone justamente que eso que está pasando ahí, irrumpa con la vida cotidiana de la gente, y te invita descubrir que ambas situaciones pueden convivir”, afirmó la museóloga.
La propuesta de este martes se denominó “Danzas de Antaño”, y fue representada por los bailarines Silvina Laura Marton y Emilio Pérez, acompañados por la música de Ariel Riva Granero. Bianchi los describió como “unos bailarines increíbles, sumamente exitosos acá en la ciudad, y con una transcendencia muy fuerte fuera de ella también, con un cantante que ya ha participado en otros balcones y que tiene un talento maravilloso para interpretar canciones folclóricas, y en particular las de José Larralde, un músico sumamente reconocido”.
Por último, deslizó que ya tienen algunas presentaciones pactadas, entre las que se destaca la reedición de un programa de radio que marcó un hito en la década de los 90, del cual no quiso adelantar el nombre para alimentar las expectativas.