Política
El arco político local compartió su mirada sobre el discurso del Presidente en la apertura de sesiones
Rogelio Iparraguirre, Matías Civale, Juan Pablo Frolik, "Topo" Rodríguez y Gonzalo Santamarina expresaron su mirada.
El presidente de la Nación inauguró las 142das sesiones ordinarias del Congreso brindando un discurso en el que trazó su diagnóstico de la situación económica del país. A su vez llamó a los gobernadores a aprobar la Ley Ómnibus y un “paquete de alivio fiscal para las provincias”, como muestra de “buena voluntad” para trabajar en un acuerdo de 10 políticas públicas que podría firmarse el próximo 25 de mayo en Córdoba.
Recibí las noticias en tu email
El Eco de Tandil consultó a parte de los principales referentes del arco político de la ciudad para conocer su mirada sobre las palabras de Javier Milei y su propuesta. Con coincidencias y diferencias, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, el diputado provincial Matías Civale, el presidente del Concejo Deliberante local Juan Pablo Frolik, el director del Instituto Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez y el ex candidato a intendente por La Libertad Avanza Gonzalo Santamarina compartieron sus opiniones.
En concreto, el Presidente propuso un pacto cuyos “10 principios esbozados previamente” serían el de la “inviolabilidad de la propiedad privada”, el “equilibrio fiscal innegociable”, la “reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB”, una “reforma tributaria que reduzca la presión impositiva”, el “rediscutir la coparticipación Federal de impuestos”, un “compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”, una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal, una “reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación”, una “reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”, y la apertura de comercio internacional”.
Para Rogelio Iparraguirre fue “un discurso delirante”
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre, referente del peronismo local, manifiesta desde el inicio de la nueva gestión diversas críticas al gobierno nacional. Recientemente, su texto titulado “¿Es o se hace?”, escrito a partir del debate público en torno a la mención que hizo el Presidente hacia la cantante Lali Espósito, fue compartido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que le valió una significativa repercusión.
Tras las palabras de Javier Milei durante la apertura de sesiones, el diputado publicó una serie de tweets en los que consideró que se trató de “un discurso delirante completamente desacoplado de la realidad que viven millones de compatriotas, sin empatizar siquiera un instante con ellos y con el único objeto de profundizar el enfrentamiento enfermizo entre argentinos como su fórmula personal del `éxito `”.
Sin desconocer la complejidad del contexto económico y social que atraviesa el país, Iparraguirre sostuvo que “el presidente Milei no ha adaptado una sola medida que traiga bienestar, crecimiento ni armonía en las familias de nuestro país”.
A su vez llamó a “no entrar en el juego perverso del agravio, la violencia y la descalificación”, algo que “es en sí mismo una tarea política de enorme responsabilidad para no perder el foco de lo que verdaderamente importa: el sufrimiento de nuestro pueblo y la entrega del patrimonio y la soberanía nacional”.
El diputado agregó que “con cabeza fría y corazón caliente debemos seguir trabajando por este país maravilloso del que TODOS somos parte. Con nuestros defectos y limitaciones a cuestas y haciendo todo para ser mejores cada día sin abandonar nuestras convicciones y principios. Ahí nos encontrarán”.
En otra publicación, Iparraguirre se refirió también al llamado “Pacto de Mayo”, sobre el cual dijo que se trata de “un `pacto` donde sólo uno pone las condiciones para llegar a él y los puntos del mismo, no es un acuerdo sino lisa y llanamente una capitulación. Milei se reafirma en el único camino que conoce, el enfrentamiento y la polarización entre argentinos”.
Civale valoró el llamado al diálogo pero sostuvo que “hay que atender demandas que la gente no puede seguir esperando”
El diputado nacional Matías Civale asumió el pasado 10 de diciembre en la Legislatura Bonaerense luego de un extenso desempeño al frente de la Usina de Tandil. Durante la el último tiempo manifestó cuestionamientos a iniciativas del gobierno nacional, como el avance del DNU 70/2023 sobre figuras societarias que podrían afectar de manera negativa a instituciones como la distribuidora eléctrica local.
“Valoro fundamentalmente el llamado al diálogo para alcanzar un acuerdo nacional. Nuestro espacio político siempre lo ha planteado y que nos gustaría que se haga en el marco de un diálogo sincero, sin verdades absolutas y donde se escuche al interior productivo”, comenzó Civale.
El diputado consideró de manera positiva el habilitar el debate a rediscutir la coparticipación, un reclamo que ubicó como histórico para la provincia de Buenos Aires. “Coincidimos en que hacen falta transformaciones desde hace años, siempre y cuando esto no esté atado a que se voten determinadas cuestiones económicas, normas o delegación de facultades”, planteó.
Sin embargo indicó también que “durante parte del discurso el presidente ha planteado verdades únicas, verdades absolutas, como única posibilidad y única salida, fundamentalmente en materia económica, y como toda ciencia social siempre tiene alternativas y miradas diferentes que enriquecen”.
En ese sentido sostuvo que “hay distorsiones en el discurso como celebrar un ajuste a la política de 5 puntos, cuando en realidad, 3 de esos puntos corresponden a la perdida que sufren los jubilados y a la quita de subsidios a los servicios públicos que afecta directamente a la clase media”.
Concluyó expresando que “es un paso muy interesante la convocatoria al diálogo y a la construcción colectiva de un nuevo pacto social y de una coparticipación federal diferente para el 25 de Mayo; pero al mismo tiempo hay que atender demandas que la gente no puede seguir esperando, tiene que pagar el aumento de los colegios, el aumento de los servicios públicos, el aumento de las prepagas”.
“Debe ser un diálogo sincero, abierto”, señaló Juan Pablo Frolik
El presidente del Concejo Deliberante local, Juan Pablo Frolik, posee una experiencia de larga data en cuanto a cargos de gestión y desempeño en el legislativo del gobierno comunal. Referente del radicalismo local, sostuvo que comparte que “el país necesita de transformaciones profundas”, y en ese sentido consideró que “nadie puede dudar que no estamos bien en lo que hace a la educación, salud, seguridad, justicia, todas demandas de la Sociedad que son imprescindibles para vivir mejor, con más normalidad. Y estas mejoras no se pueden lograr si no es con un amplio acuerdo entre todos los sectores, de ahí la importancia y estoy de acuerdo con ello, con la convocatoria al dialogo para confluir en un nuevo Pacto Social”.
Sin embargo, también indicó que tal objetivo “debe hacerse sin condicionamientos ni prejuzgamientos de un lado ni de otro. Debe ser un dialogo sincero, abierto, donde ´la escucha´ tiene que ocupar un lugar central”.
Al respecto, amplió, “rediscutir la coparticipación federal y los temas económicos es fundamental, respetando por supuesto la solidaridad entre las Provincias y teniendo en cuenta lo que cada una aporta a la masa coparticipable, pero también es fundamental no descuidar a los sectores más vulnerables de la Sociedad cuyas necesidades son muy apremiantes y no pueden esperar que la macroeconomía se ordene para tenerlos en cuenta”.
Para “Topo” Rodríguez, “el Presidente está fuera de la realidad y exige la suma del poder”
El tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, y ex diputado nacional ha manifestado en el último tiempo diversas críticas hacia las iniciativas del gobierno nacional, en particular a partir de los avances con respecto a la eliminación de las Zonas Frías.
En la misma línea comenzó considerando que “el Presidente está fuera de la realidad y exige la suma del poder”, para luego agregar que “Milei se jactó de haber logrado el déficit cero, pero es un simple dibujo que inventó gracias a no pagarle a las provincias, a los maestros, al transporte de colectivos, aumentando precios e impuestos”.
Sobre el diagnóstico trazado por el Presidente sostuvo que la situación económica nacional “es una realidad que no significa novedad alguna para los argentinos”, y que Milei omitió mencionar que durante el primer mes de su gobierno “se derrumbaron las ventas en farmacias un 45 por ciento y las ventas de alimentos y bebidas un 37,1 por ciento”.
Con respecto al llamado a los gobernadores y ex presidentes a acordar 10 políticas públicas previo visto bueno a Ley Bases y otras iniciativas, Rodríguez señaló que “quiere que le aprueben la Ley Ómnibus, ya desechada en el Congreso de la Nación y que no tiene apoyo social. Está exigiendo que el Congreso no le rechace el mega decreto 70/2023, que es plenamente inconstitucional. Además, quiere que le firmen un pacto en cuyos contenidos no hay una sola referencia a la producción ni a la delicada situación social que atraviesa la Argentina”.
“El llamado a un gran pacto era algo que se estaba demandando”, consideró Santamarina
El ex candidato a intendente por La Libertad Avanza, Gonzalo Santamarina estuvo presente en el Congreso, acompañando al equipo presidencial en la apertura de sesiones. Consultado por El Eco de Tandil, consideró que Javier Milei brindó “un discurso de sentido común, que es algo que hace tiempo no está en la política argentina, un discurso sincero, patriótico y con mucho coraje, con mucha convicción”.
A su vez sostuvo que “el llamado a un gran pacto era algo que se estaba demandando”, y que el Pacto de Mayo fue lo más importante del discurso presidencial. “Esa convocatoria a los gobernadores para plasmar y acordar una nueva forma de vivir y de estar de los argentinos, una nueva forma de entender nuestra sociedad, nuestra economía, nuestra forma de relacionarnos con una base de regulación de la economía, de liberación de las fuerzas productivas, de un Estado que está al servicio del desarrollo de la Nación, que por supuesto gaste menos de lo que recauda, con un horizonte de baja de impuestos y con el concepto de libertad en el centro, de libertad y desarrollo como dos ejes para salir de la postración, de la pobreza, del atraso heredados”, expresó.
Frente al “camino para delante de implementación” y “los meses más duros”, Santamarina manifestó que el “plan de estabilización” impulsado desde el gobierno nacional “va haciendo pie y va encontrando resultados”.
En la misma línea aseguró que “se están haciendo los deberes para salir de una vez por todas adelante y siempre pensando en los argentinos, poniendo en el centro a los argentinos, cuidando la plata que los argentinos aportan en sus impuestos, como debe ser”.