De Corazón Tandilense 3
Destrabada la prefactibilidad, Provincia invertirá 145 millones para dotar de servicios a 96 lotes
Los recursos aportados por el Ministerio de de la Comunidad bonaerense permitirán financiar obras de infraestructura en el macizo del barrio De Corazón Tandilense 3, y las familias abonarán el resto. Los trabajos ya están en marcha y el siguiente paso será obtener los fondos para la construcción de las viviendas. El año pasado hubo fuertes reclamos de los propietarios y la asociación civil por las dilaciones del Ejecutivo municipal para otorgar las certificaciones de aptitud hidráulica al macizo.
Finalmente, el proyecto habitacional de la asociación civil De Corazón Tandilense empezó a tomar forma, luego de varios meses de demora y reclamos al Ejecutivo municipal en torno a los trámites para obtener las autorizaciones pertinentes.
Recibí las noticias en tu email
Como se informó oportunamente, el casi centenar de familias dueñas de los lotes ubicados en el macizo de Vélez Sarsfield y 12 de Octubre tuvieron que sortear la “lentitud” municipal para dar la prefactibilidad técnica, que “puso en riesgo” el aporte provincial para financiar las obras de infraestructura, según expresaron los interesados.
Salvados los escollos iniciales, ayer se presentó la inversión de la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, al mando de Andrés Larroque, en el SUM de la Comunidad ubicado en Las Tunitas.
En tal sentido, las referentes de la institución que ha provisto de soluciones habitacionales a la ciudad en los últimos años, Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, compartieron la actividad con el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el secretario de Acceso al Hábitat de la Provincia, Rubén Pascolini; y un nutrido grupo de familias adjudicatarias del barrio.
El desembolso contempla 145 millones de pesos para dotar de servicios e infraestructura el macizo donde emergerá el barrio De Corazón Tandilense 3, proyecto que contempla la construcción de 96 viviendas.
Un paso más
En contacto con este medio, “Cacha” Cena recordó que “hace cerca de un año que estábamos con trámites con Nación y Provincia y por fin llegó el dinero, que es muy importante para las 96 familias que van a estar en el lugar”.
De este modo, los recursos provinciales servirán para ayudar a las familias propietarias a aliviar los costos de las onerosas obras de infraestructura. Cabe destacar que los adjudicatarios solventarán una parte de los gastos para dotar a los lotes de servicios y posteriormente empezar a edificar sus casas. Los fondos se gotearán por etapas, conforme se desarrollen los trabajos en el predio. De hecho, la semana pasada comenzaron las tareas y movimientos de suelo en el lugar.
Asimismo, la precandidata a concejal de Unión por la Patria y titular de la entidad civil, Mirta Piqueras, detalló que “tuvimos idas y venidas con el Municipio pero todo se resolvió, tenemos las aprobaciones, la aptitud hidráulica, entonces con el proyecto aprobado estamos en condiciones de que se arribe el anticipo financiero y estimamos que en pocos meses las obras estarán terminadas”.
En tanto, ambas enfatizaron que es fundamental tener los lotes con servicios para pensar en construir las viviendas, que podrían ser financiadas por el Instituto de la vivienda, como ha sucedido con los demás proyectos habitacionales de la asociación.
Además, “Cacha” Cena expresó su alegría por el avance obtenido y valoró que “la Provincia nos acompaña porque las cosas se han hecho bien y trabajamos muy fuerte junto a Mirta con el acompañamiento de las gestiones llevadas adelante por Rogelio, para que esto sea una realidad. Todo Tandil merece este tipo de inversiones, para que las familias de la ciudad, que piden a gritos que se solucione el tema del acceso al suelo y que haya mayor política pública de viviendas”.
El apoyo del Estado
Por su parte, el legislador nacional y precandidato a intendente de Tandil por el frente Unión por la Patria, Rogelio Iparraguirre, expresó: “Lo de hoy es una muestra hermosa de lo que se puede lograr cuando se tiene ganas y no se bajan los brazos, y convergen el esfuerzo y esa decisión de hacer lo que para otros parece imposible. Que es un logro de mucha gente; no de una sola persona. Porque si hay una historia que encontró muchas dificultades, fue esta, la de las tierras donde van a vivir estas familias”.
En esta línea, sostuvo que “si al precio de la tierra y la dificultad de acceso al suelo se le suman la falta de políticas públicas municipales como una dificultad extra, y si a eso se le suma el Estado municipal no sólo no produce políticas públicas de viviendas sino que además pone trabas como pasó con esto, todo se vuelve más complejo”, y reseñó que la inversión y las obras se podrían haber concretado antes, de no haber mediado ciertas “trabas” por parte de la comuna.
“Esto lo hubiéramos tenido mucho tiempo antes si no hubiésemos tenido esa dilación innecesaria es la primera vez que se tenga registro que se le pide a la Autoridad del Agua (ADA) que ratifique lo actuado. No había ocurrido nunca y eso ustedes lo saben, generó mucha demora”, explicó.
A su turno, el funcionario provincial Rubén Pascolini expresó que desde el Ejecutivo bonaerense predican que “a las políticas sociales además de la cantidad, hay que agregarle calidad. Y la verdad es que a esa calidad se la agregan estas experiencias comunitarias”.
En este marco, no dejó de lado que la inversión que se va a hacer es para todo el proyecto hidráulico, que comprende un proyecto de cordón cuneta para drenar todas las aguas pluviales correctamente, la red de aguas y la red de cloacas; infraestructura elemental para el futuro barrio. Y añadió: “Realmente va a calificarlo, va a aliviar la inversión que tienen que hacer las familias”.
Por último, el titular de Acceso al Hábitat resaltó la gestión de Iparraguirre en pos de conseguir los recursos y subrayó que es de gran importancia que los funcionarios locales, que conocen el lugar, pero que también conocen toda la estructura nacional y provincial, traccionen recursos vacantes para materializar políticas públicas “tan útiles como estas”.
Los problemas con la comuna
En septiembre del año pasado, los titulares del macizo donde se edificará el barrio De Corazón Tandilense 3 apuntaron contra el titular de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, Luciano Lafosse, por seguir poniendo “palos en la rueda” al proyecto habitacional.
El funcionario había argumentado en ese entonces que debían solicitar la intervención de la Dirección Provincial de Hidráulica para que construya un dique en el arroyo Blanco o garantizara que no había riesgo de inundación si no se concreta la obra,
En esa línea, Marcelo Arce, uno de los adjudicatarios de los 96 lotes en los que se subdividirá el predio de 12 de octubre y Vélez Sarsfield, expuso su sorpresa por el
Los interesados en desarrollar el proyecto habitacionales manifestaron en ese momento su preocupación ante los reiterados cuestionamientos de Lafosse a la Aptitud de Obra otorgada por la Autoridad del Agua (ADA) de la Provincia y la insistencia en que se construyera un dique que está previsto desde hace casi 50 años. Asimismo, los dueños de los terrenos repararon en que existen otras urbanizaciones adyacentes en el predio y nunca se cuestionó esta problemática.
En junio de 2022, la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, el organismo encargado de aprobar la aptitud hídrica para la realización de obras, le dio el visto bueno a la documentación presentada por el ingeniero hidráulico y civil contratado por los adjudicatarios para poner en marcha la dotación de infraestructura al predio. Además, se solicitó la prefactibilidad urbanística al Municipio, para que se hiciera efectivo el desembolso del subsidio otorgado por la Provincia en octubre de 2021 –que se concretó con valores actualizados ahora- para realizar las mencionadas obras.
En paralelo, el estudio del ingeniero Hernán Alonso, refrendado por el ADA, no advirtió ningún riesgo de inundación en el lugar. Sin embargo, el Municipio creyó que resultaba suficiente para aprobar la prefactibilidad técnica y dar inicio a las obras de infraestructura en el macizo. Estas dilaciones motivaron diversas movilizaciones a la Municipalidad por parte de los propietarios y las referentes de la asociación civil, Stella Maris “Cacha” Cena y Mirta Piqueras, para exigir respuestas.
Seguidamente, en noviembre último, Cena y Piqueras confirmaron que se había destrabado el expediente del barrio De Corazón 3 y que el Municipio comenzaría a evaluar la factibilidad de los servicios. De acuerdo al compromiso de los funcionarios comunales, en poco tiempo estaría todo listo para que la asociación civil realice la presentación ante la Secretaría de Hábitat de la Provincia, tendiente a lograr el millonario subsidio para costear las obras de infraestructura. Cumplimentados estos pasos, se concretó el esperado financiamiento, que permitirá a las familias avanzar hacia el anhelo de la casa propia.