Desde Protección Ciudadana valoraron positivamente el inicio del Operativo Sol en Las Cavas
Desde principio de año se montó una custodia constante en el predio ubicado en Cerro Leones. Los refuerzos que llegaron a través del operativo dispuesto por la Provincia de Buenos Aires prohíben el acceso a la propiedad privada. “Se ha visto un gran resultado”, señaló Juan Ibáñez, subsecretario de Protección Ciudadana.
El Operativo Sol comenzó en la ciudad el pasado viernes. A través del programa de prevención y seguridad impulsado por la Provincia de Buenos Aires para la temporada de verano, más de 45 agentes y dos móviles arribaron a la ciudad para prestar servicio atendiendo las necesidades de la sociedad serrana.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA pocos días de comenzado el operativo, Juan Ibáñez, subsecretario de Protección Ciudadana, valoró el trabajo realizado. “Se ha visto un buen resultado, un gran resultado”, indicó el funcionario que asumió como segundo de Alejandra Marcieri el mismo viernes que inició el Operativo Sol en la ciudad.
Ibáñez describió que el refuerzo policial que llegó a Tandil tiene el objetivo de aumentar la presencia de efectivos, a través de operativos estáticos y dinámicos, pensando en el arribo y el movimiento de los turistas en la ciudad.
En ese sentido, en Tandil se ha hecho costumbre por locales y visitantes irrumpir en un predio privado, como es las Cavas, para utilizar durante el verano el espejo de agua que se formó sobre la vieja cantera. “En el caso particular de Cerro Leones se trata de un predio privado que un poco la idea del operativo es desalentar el ingreso”, señaló el flamante funcionario.
Como se contó en estas páginas, durante el fin de semana la gente se sorprendió al arribar al predio y encontrarse con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad. Tres móviles policiales fijos custodiando los ingresos y dos motos que recorrieron la zona y retiraron a todos los que habían logrado ingresar al lugar.
“Hay cierto arraigo de pensar que es un balneario y no lo es, es una propiedad privada. Igualmente el turista ha entendido cuando se le ha informado que no se trata de un balneario y no se puede ingresar. Más allá de la cuestión de la propiedad privada, hay una cuestión de riesgo que es un espejo de agua que se ha dado sobre los restos de una vieja cantera que obviamente no tiene las medidas, por obvias razones, de un balneario”, indicó Ibáñez.
El operativo
Durante toda la temporada de verano la presencia policial será permanente en el predio de Cerro Leones. Los móviles de la Jefatura Departamental, Caballería y los refuerzos propios del Operativo Sol estarán desde bien temprano en cada jornada hasta la caída del sol.
“Hay una articulación de las distintas áreas, ya sea de la Jefatura Departamental como las Dependencias descentralizadas, léase Infantería o Caballería, que permiten que haya una presencia policial constante que desaliente el uso y el ingreso a las Cavas”, explicó el funcionario.
Al tratarse de una extensa área de cobertura, se ha determinado la presencia policial en los principales accesos, sobre la avenida Juan Basso Aguirre y la calle Galicia. Allí se buscará impedir el ingreso a la mayor cantidad de gente posible.
En ese sentido, contó que “se han definidos ciertas prioridades, con intervención nuestra, poniendo en conocimiento de la policía lo que son las necesidades de los vecinos, más allá de que este es un hecho conocido”.
Además, respecto al Operativo Sol propiamente dicho, Ibáñez recordó que está pensado para reforzar la seguridad en lo que son los lugares de esparcimiento de la gente, ya sea el Parque Independencia, el Lago del Fuerte u otros paseos turísticos. También se refuerza la presencia policial en la zona céntrica con personal a pie, en bicicleta o con móviles policiales.
“Es un complemento al trabajo diario que organiza la policía con nuevo personal adaptándose a las necesidades que surgen de la propia temporada estival”, concluyó sobre el operativo que viene dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
Buena aceptación
Fueron muchas las personas que se encontraron con la negativa de la policía al intentar ingresar a las Cavas. La mayoría buscó explicaciones ante la sorpresa de una respuesta que no esperaban a la hora de buscar una tarde de verano en el espejo de agua natural formado en el cerro.
Consultado por la reacción de la gente, Ibáñez contó que entendieron la situación y añadió: “Los turistas se han acercado consultando a la policía y la policía les informó que es un predio al que no se puede ingresar. La aceptación ha sido muy buena y, reitero, que hay una cuestión que es desalentar el ingreso a ese predio”.
A su vez, en un barrio castigado por la inseguridad en el último tiempo, los vecinos de la zona también acompañaron la medida, según expresó el funcionario público. En ese sentido subrayó que una de las premisas del Operativo Sol es mantener la paz social.
A modo de conclusión sobre el inicio de las tareas en Cerro Leones, el Subsecretario de Protección Ciudadana afirmó: “Afortunadamente durante el fin de semana hemos tenido una respuesta muy positiva en cuanto a la efectividad del control y la aceptación de la gente que se ha acercado a ese espacio”.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí