Producción
Desde la Cuenca Lechera observaron señales de “estabilidad” para el sector
El presidente de la entidad se refirió a la actualidad del sector y habló de un escenario favorable para la producción.
Tras un contexto desfavorable, el sector lechero observa con especial expectativa los indicios que reflejan una tendencia a alcanzar cierta estabilidad. “Parece que hoy, sin restricciones en la importación y sin precios cuidados, la producción empieza a estabilizarse y ahora tendremos que ponernos a trabajar para que el consumo lo pueda hacer de la misma manera”, resumió el presidente de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, Juan de Pian.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo radial La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y EcoTV), el dirigente actualizó el estado del sector lechero, que genera una producción que queda “prácticamente” en la localidad y un montón de actividades secundarias.
Al enfocarse en el sector, explicó que recibieron una recomposición “muy importante” de precios por la materia prima en los últimos tres meses, circunstancia que referenció con una “demostración de lo que hemos sostenido en los últimos seis años porque el diálogo siempre viene mejorando y es bueno, pero no participar de las decisiones finales dificulta que se muestre lo que uno pide”.
En ese sentido, sostuvo que, “sin restricciones a la exportación, sin derecho a la exportación como estamos ahora y sin precios cuidados en el mercado interno, la situación se acomoda”.
No obstante, De Pian señaló que el principal desafío es sostener las condiciones favorables en el tiempo. Cuando las circunstancias mejoran, "es a largo plazo donde de una vez y por todas hay que trabajar y tomar decisiones” para que puedan persistir.
En su análisis, apuntó a gestiones nacionales anteriores, a las “decisiones que nos hicieron deshacernos de animales” y a “distorsiones que nos han hecho la vida muy difícil”.
De todos modos, “hoy podemos decir que estamos en un momento que todo se equilibra y que hay estabilidad”.
A más datos, el dirigente observó que “el mercado externo está firme, se está exportando más del 35 por ciento de lo producido”, a la vez que ejemplificó que “el mes pasado fue récord de exportación y en la góndola no faltó producto”, aunque en ese punto podría abrirse otra discusión vinculada al valor de venta, “si está al alcance del consumo o no”.
“Momento de estabilidad”
“Podemos decir que hay una estabilidad esperada de estos últimos 24 meses”, enfatizó y detalló que “los derechos de exportación tienen fecha de vencimiento el 30 de junio, tuvimos una reunión estos días con Provincia y pedimos que nos acompañe a llevarle esta inquietud al Gobierno nacional para que esto continúe así, que no hay peligro de abastecimiento del mercado interno”, detalló De Pian.
La exportación sigue su curso. El principal comprador es Brasil con leche en polvo y quesos de pasta blanda, mientras que “otra gran puerta de entrada al mundo es a través de Argelia”.
“Es un momento de estabilidad”, en el que la leche recuperó valor y “el precio sube todos los meses”, contextualizó.
Asimismo, garantizó que “la producción va a responder, pero siempre pedimos claridad y un poco de visión de futuro porque hay que seguir invirtiendo y sosteniendo los gastos fijos”.
En definitiva, “crecer” es la “gran incógnita. Llevamos 25 años de la misma manera, discutiendo entre nosotros; hemos mejorado un montón de cosas, pero la prueba es que hay cada vez menos leche. Ahora tenemos la prueba de fuego, demostrarnos que sin derecho de exportación y sin restricciones en el mercado interno estemos a la altura de las circunstancias y podamos crecer”.
“Sabemos que Argentina es cíclica, esto puede volver a cambiar”, alertó De Pian. Entonces, además de preparase para “producir leche, pasto, tener reservas y enfrentar a la seca, está este condimento”, en momentos en que “deberíamos estar hablando de otras cuestiones”.
La producción, en números
La producción de la Cuenca Lechera Mar y Sierras representa el 3 por ciento de la producción nacional. Según Juan De Pian, es una de las entidades más pequeñas, pero la cuestión productiva revierte esa condición.
“Es una de las cuencas con unidad de vaca en ordeñe más grande del país, más tecnificadas. Hoy estamos pisando el 20 por ciento de baja de producción, es decir que sobre el millón de litros que supo tocar la cuenca hace un par de años, hoy estamos en el orden de los 800 mil litros diarios de los cuales casi la mitad se produce de forma local”, puntualizó el dirigente.
Por otro lado, reconoció preocupación cuando el consumo baja. “Creo que va a ser un año bastante complejo para dar con el valor real de las cosas. Cuando hay un problema, siempre paga el que produce y el consumidor. Para eso hay que quitar todas las restricciones del medio, que los tiempos no sean extensos para que todo se estabilice y tenga una concordancia y equilibrio. Hay grandes expectativas que pase eso durante este año”, concluyó.