CARNAVAL
Desde el sector turístico esperan repuntar un verano que no cumplió con las expectativas
Con los dos fines de semana de mayor concurrencia a la vista, los prestadores buscan completar los niveles de ocupación.
El sector turístico de Tandil se prepara para repuntar los niveles de ocupación durante los feriados de Carnaval y Semana Santa, luego de un verano que no cumplió con las expectativas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, Alain Martínez, prestador turístico y representante de las asociaciones de cabañas y hoteles en la ciudad, compartió su perspectiva sobre los desafíos recientes y las estrategias para atraer visitantes en el futuro cercano. "Pareciera que el carnaval va a repuntar un poco febrero, y bueno, lógicamente parte de marzo", expresó, anticipando una mejora en la actividad turística.
Martinez reconoció que el verano no fue favorable para el sector turístico en general. Varios factores contribuyeron a esta situación, incluyendo la competencia de destinos internacionales más accesibles y los cambios en las preferencias de los turistas.
Una porción importante de quienes visitan la ciudad en esta epoca del año, lo hacen como destino de paso hacia la costa, sobre todo aquellos provenientes de provincias alejadas. Ese tipo de visitante "bajó mucho con el tema de que Chile esté tan barato. Entonces, la llegada de todas las provincias, lógicamente Mendoza, San Juan, que pasaban mucho más, se acotó bastante", explicó. Además, señaló que la facilidad de viajar a Brasil para quienes viven en Capital Federal o las cercanías, otro punto emisor de relevancia para Tandil, influyó en el descenso del movimiento. "En dos horas estás en Brasil y tenés que esperar cinco para llegar acá", sostuvo Martínez.
Puede interesarte
De cara a los feriados de Carnaval, se observa un mayor interés en el alquiler de cabañas en comparación con los hoteles. "Por lo que he hablado con los colegas, el sector de cabañas está mucho más avanzado las reservas, en cambio, en lo que es hoteles está todavía más tranquilo", indicó. Además, destacó la importancia de las condiciones climáticas en la decisiones de aquellos turistas “de último momento”, que llegan sin reserva o la hacen con escasa anticipación, teniendo en cuenta el clima. Una conducta que ha crecido en los últimos años, con el perfeccionamiento de las aplicaciones de pronóstico. "Si el fin de semana no va a estar bueno, va a llover, lógicamente el turista de último momento lo vas a perder o va a dudar", comentó.
A pesar de los desafíos económicos y un verano por debajo de lo esperado, Martinez se mantiene optimista y enfatiza la necesidad de prepararse para recibir turistas durante todo el año. "Estamos para recibir a la gente todo el año, entonces no te podés preparar para una temporada ni para un fin de semana. Tenés que estar listo para las fechas posteriores a carnaval y a Semana Santa también", aseguró.
Subrayó que Tandil es un destino atractivo durante todo el año y que el sector turístico debe adaptarse a las nuevas tendencias y expectativas de los visitantes. En ese sentido, anticipó que muchos prestadores ofrecerán descuentos y promociones para incentivar la llegada de turistas durante todo el 2025.