Desarrollo Humano
Desde el Municipio destacaron que en Tandil no hay personas en situación de calle y que el protocolo de intervención está activo
Luego de que se viralizara por las redes la imagen de un hombre en situación de calle y de que varios vecinos trataran de activar el protocolo para que las autoridades se hicieran cargo de la situación, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Juliana Teerink, manifestó que el llamado al 101 es el inicio del dispositivo armado y que actualmente está activo.
Recibí las noticias en tu email
Si bien durante los últimos días los tandilenses clamaron que no había un sistema ya que llamaban al número indicado pero les respondían que no era esa la línea a la cual debían contactarse, Teerink aseveró que el protocolo está activo y que, de hecho, desde la Guardia se comunican con ella.
“El 101 es el inicio del dispositivo que tenemos armado, acordado entre la Policía, el Sistema Integrado de Salud Pública y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat”, destacó en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, y agregó que “no es una denuncia lo que se hace, es una exposición de lo que uno detecta”.
De todas maneras, resaltó que en Tandil, gracias al trabajo que realizan tanto el Ejecutivo como las diferentes organizaciones sociales, “no hay personas durmiendo en la vía pública” y que “todas las personas que tienen alguna condición de tener una alta permanencia en la calle, tienen un lugar de residencia pero, como modo de vida, circulan bastante tiempo en la calle”.
En lo que respecta a lo acontecido con la línea telefónica, que muchos vecinos se comunicaron y no obtuvieron una respuesta satisfactoria, evaluó Teerink que lo que pudo haber ocurrido fue que, con el recambio de oficiales, se desconoció el protocolo.
“Nosotros estamos fortaleciendo esto, porque es una cuestión que en la instancia policial debe reforzarse. Pero el protocolo está activo y las chicas de guardia se comunican conmigo”, aseguró.
Finalmente, resaltó que cuando se trata de personas que no son de Tandil, el procedimiento y el circuito es otro. En esos casos, lo que se hace es preguntar el lugar de procedencia y cuáles son las circunstancias que hacen que estén en la ciudad.
“Muchas de las situaciones que han aparecido últimamente tienen que ver con engaños a través de ofertas laborales”, contó la subsecretaria de Desarrolló Humano y Hábitat.