MIRADA ECONÓMICA TRAS LAS PASO
Desde Apymet aseguran que “en nuestro sector no hay precios, no hay ventas y no hay stock"
Omar Farah reflexionó sobre la crisis inflacionaria del país. “Se va a destruir la economía, los salarios de la gente, y no vamos a poder pagar”, dijo.
Tras las PASO y la devaluación de la moneda al día siguiente, son muchos los sectores que se ven perjudicados por las medidas adoptadas y están analizando la situación para buscar cierto margen de previsibilidad.
Recibí las noticias en tu email
“Es muy confuso este momento porque creo que ha hecho implosión la política”, afirmó Omar Farah, presidente de la Asociación de Pequeñas Y Medianas Empresas de Tandil (Apymet) en diálogo con El Eco Multimedios.
En relación a la actualidad política tras las PASO destacó que “la población ha expresado con los votos. Es lo que vemos, la política no da confianza y la economía ha llevado al extremo el problema que tiene la política, esto es lo que está pasando”. Entonces, reflexionó al respecto, “la conclusión es que puede pasar cualquier cosa, la incertidumbre es muy grande y eso repercute primero en la gente, desmotivándonos totalmente”.
“La política no está llegando a la necesidad de la gente, el Estado no está cumpliendo con el rol fundamental, que es el bienestar de su comunidad”, manifiestó Omar Farah en referencia al gobierno de turno.
En cuanto a la crisis que vive el país, aseguró el representante de Apymet que “en nuestro sector no hay precios, no hay ventas, no hay stock. No se sabe que va a pasar mañana. Nosotros empezamos el lunes con una devaluación del dólar billete”.
Devaluación
Farah comentó muy sorprendido que “sabíamos que tenían que cumplir con el Fondo, que son los famosos 11 mil millones de dólares que van entrar ahora para ir equilibrando de aquí a fin de año. Pero no semejante impacto y además empezó siendo con el dólar billete y no con el dólar divisa”.
Desde Apymet aseguraron que “nosotros exportamos con el dólar divisa y está pactado con la mayoría de los proveedores, que se trabaje sobre el dólar billete. Entonces el lunes fue una incertidumbre total”. Además destacó la dificultad que tuvieron tras la devaluación: “Fue un diálogo atrás de otro con los proveedores, clientes, fue muy complicado".
“La economía de las empresas empezaron a tener equilibrio pero el impacto es fenomenal. Así que se paralizaron las entregas, los precios”, afirmó Farah.
“Todavía no se sabe cuánto es el impacto en la inflación. Esta devaluación trae aparejado un inconveniente, sumado al 12 por ciento de aumento en las naftas que se trasladará a los precios en general. Para empezar a hablar se ajusta un 20 por ciento”, reconoció el empresario tras las medidas económicas que tomó el Gobierno nacional.
José Luis González, dueño de un corralón de materiales para la construcción, al respecto comentó que “lamentablemente en Argentina hay demasiado ejercicio en la inestabilidad. Asegura que ”lo único complicado está en los productos importados". En cuanto a lo que más se incrementó en su área se destaca “el bronce, el cobre, chapa, hierro, 4 o 5 puntos más que el resto”.
Un loco descolgado…
El presidente de Apymet, se refirió al candidato del partido La Libertad Avanza, Javier Milei: “Hay muchas cosas que dice y que tiene razón. Ahora lo que quiero ver es que a medida que se acerca la posibilidad de gobernar que diga las cosas que tiene que decir para poder gobernar y no lo que la mayoría de la gente quiere escuchar. Hay que ver de todo eso qué es lo posible, qué equipo de gente tiene. Hasta dónde piensan llegar”.
“Tanto la izquierda como la derecha extrema pueden decir cosas porque en definitiva saben que tienen el 3 o 4 por ciento de los votos. Esta gente hasta las PASO pueden decir las cosas que decían y ahora pueden decir algo más y tienen que ser conscientes”, reconoció Farah.
Analizando el resultado de las elecciones, Farah afirmó que “ellos no tienen la responsabilidad de gobernar y tomar decisiones. La gente decía que lo votó a Milei porque los partidos tradicionales no han dado respuesta en 40 años de democracia”.
“Se han manejado las cosas de tal manera que se pasaron de vivos. El clientelismo que hicieron tampoco les dio resultado porque si te pones a indagar en la gente que cobran planes también lo votaron al candidato de La Libertad Avanza. A uno le llama la atención todo eso pero no, es que hay alguien que dice lo que todos sentimos interiormente en diferentes momentos durante esta etapa. Ahora hay que transformarlo en realidad, esa es la preocupación. No es lo mismo las PASO que las generales”, consideró.
Ante la consulta de si se puede dar vuelta el resultado resaltó: “Puede variar. Puede ser un llamado de atención, un tirón de orejas muy grande. La gente sabe votar. Los argentinos aprendimos a votar y qué decir en cada momento y confío en eso”.