Avances sobre el faldeo serrano
Denuncia de la Asamblea: las impactantes imágenes sobre la construcción en las sierras
Se trata de una parcela en la zona de Don Bosco. Presentaron una carta dirigida al Intendente.
La Asamblea por la Preservación de las Sierras denunció un caso de un particular que solicitó subdividir en 7 terrenos una parcela ubicada en el faldeo serrano, área protegida por el Plan de Ordenamiento Territorial. Desde la organización hicieron mención a un expediente en el cual consta que el Municipio rechazó el pedido, “sin embargo, rápidamente y sin que se mencione una nueva acta, se admite la insistencia que aduce lo admitido en el entorno”, agregaron.
Recibí las noticias en tu email
“Es decir, cuando por acción u omisión se permite algo indebido en un terreno, el de al lado quiere los mismo. Y así se multiplican la arbitrariedad y los privilegios. Además de la creciente indignación que provocan en cualquier ciudadano que cumple como corresponde con las normas vigentes, nos están expropiando ambiente, recursos de todos e institucionalidad”, alertaron en el comunicado de la Asamblea.
La entidad elevó también una carta al Intendente Miguel Lunghi y al Concejo Deliberante reclamando “el cese de la construcción sobre las Sierras y el cumplimiento estricto de la normativa vigente”.
“Cada loteo es un funeral”
Desde sus redes sociales, la Asamblea por la Preservación de las Sierras denunció “dos casos de construcciones irregulares”. La primera, la instalación de edificaciones sobre calles públicas y hasta el ofrecimiento de venta de lotes en “barrios cerrados” en zonas en las que el Plan de Desarrollo no lo permite.
La segunda, la mencionada subdivisión de la manzana 187 Q, ubicada entre las calles Pueblos Originarios, Israel, Cereseto y Francia. Se trata de un terreno emplazado a una cota de más de 220 metros sobre el nivel del mar, por lo que forma parte de la Zona Natural Protegida.
Pese a que en dichas áreas la normativa municipal vigente permite lotes mínimos de 1,5 hectáreas con un máximo una vivienda en cada uno, el particular solicitó “lotear en siete terrenos y que le permitan más de una vivienda”, expusieron desde la Asamblea. Además, “la manzana contiene un curso de agua y es parte de la cuenca del arroyo del fuerte”, agregaron.
“En acta 201 la Comisión Municipal de Gestión Territorial no consideró factible lo solicitado”, informó la organización en base a expedientes del Municipio. Sin embargo, en una de las documentaciones compartidas consta que luego “se solicita un nuevo tratamiento a fin de considerar la aplicación de los indicadores REX 1 determinados por el PDT, y analizar los estados parcelarios del entorno, los cuales responden a las mismas condiciones que dieron origen a la subdivisión”.
Al respecto, consideraron dese la Asamblea, “no corresponde, pero quieren el mismo privilegio que le dieron al de al lado”. La publicación fue acompañada de dos imágenes satelitales del lote. Una del año 2019, en la que se observa que la parcela no contaba con edificaciones. En la del 2024, el mismo lugar luce por lo menos 7 construcciones, una de las cuales es una pileta.
“Cada loteo es un funeral. Tandil pierde Sierras, naturaleza y salud ambiental, y transfiere recursos públicos desde las áreas donde sí se debe urbanizar, para mitigar los problemas que se generen por urbanizar en las sierras”, concluye la comunicación de la Asamblea.
La carta al Municipio
La organización ciudadana presentó el pasado 17 de agosto una carta al Intendente Miguel Lunghi y al Concejo Deliberante solicitando “el cese de la construcción sobre las Sierras y el cumplimiento estricto de la normativa vigente”.
Más allá de las protecciones estipuladas en el Plan de Ordenamiento Territorial, expresaron en la misiva, “con total impunidad se observan obras que destruyen la cobertura natural, cierran calles y levantan construcciones, que son ofrecidas a la venta en las redes sociales como loteos de dimensiones muy inferiores a las permitidas y usos distintos a los establecidos. En muchos de los avisos aparecen como condominios, una figura que ni siquiera se menciona en el Plan de Ordenamiento y que de ninguna manera debería ser utilizada para burlar lo que dispone el mismo”.
En ese sentido exigieron a las autoridades comunales saber si “alguien autorizó los loteos y construcciones sobre las Sierras, con qué fundamento o por qué no están actuando para impedir estas ilegalidades”.
Además, plantearon que “traten una ordenanza que impida y penalice el blanqueo de las construcciones clandestinas en la Zona Protegida Natural Sierras de Tandil. Los artilugios para el loteo y la construcción indebidos sobre las Sierras que primero urbanizan y luego regularizan con blanqueos o multas, son una práctica poco transparente que hace de una ilegalidad un gran negociado para unos pocos. Por lo tanto les solicitamos aprueben ya una norma específica que deje claro que nada de lo que se hace ilegalmente sobre las Sierras será legitimado”.
Por último, concluyeron, “los servicios públicos deben brindarse en la zona prevista por el Plan de Ordenamiento y debe prohibirse expresamente que se distraigan recursos públicos a brindar servicios en lugares donde no se debía ni se debe construir”.