Salud
Dengue: Repelente casero ¿Sí o no?
El especialista Darío Vezzani brindó precisiones sobre el uso de repelentes caseros.
El especialista Darío Vezzani, integrante del Comité de Seguimiento del Dengue en la ciudad brindó precisiones sobre el uso de repelentes caseros de mosquitos, ante posibles situaciones de desabastecimiento de productos de circulación comercial o significativos aumentos de precios.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, explicó que al momento las autoridades nacionales de salud “solo recomiendan los comerciales aprobados por la Anmat”. Aunque también, señaló que existen repelentes caseros con pruebas científicas con buenos resultados, como aquellos hechos en base a citronela o eucalipto.
“Pero la realidad es que al no haber una dosificación, depende de cómo lo hace cada uno en la casa. Por lo que no se sabe cuál es la duración. Por eso desde los organismos oficiales no pueden brindar especificaciones porque va a depender de la acumulación, de cómo lo haga la gente en la casa. Es mucho prueba y error, por ahí te lo tenés que poner cada media hora, cada una hora, va a depender realmente de cómo se produce”, sostuvo.
Puede interesarte
A su vez, con respecto a los repelentes comerciales consideró que “no importa la marca, hay que dejar de comprar lo más caro porque tiene marca. Cualquier repelente comercial que está aprobado por la Anmat”. Y en la misma línea precisó que los que cuentan con el aval del organismo son aquellos que poseen DEET -diethyl toluamide-, IR 3535 o Icaridina.
“Mientras tenga una de esas tres composiciones y esté aprobado por la Anmat, todas las marcas funcionan igual. Lo que es importante al leer la etiqueta es cuanto mayor es el porcentaje de ese producto, mayor es la duración. Hay que confiar realmente en que lo que dicen las etiquetas de estos productos que fueron revisados y están aprobados. Pero hay que tomarse la molestia de leer esa etiqueta”, concluyó.