Ola delictiva
Della Maggiora trasladó la solución de la inseguridad en La Movediza al accionar de la Policía y el Poder Judicial
El secretario de Protección Ciudadana aseguró que desde el Municipio están haciendo lo posible, pero que los hurtos y robos cesarán “con respuestas específicas, directas y concretas del ámbito policial y judicial”.
Luego de la reunión que tuvo lugar el pasado lunes en el espacio “Nido”, de la que los vecinos se fueron con más dudas que respuestas tras hablar con las autoridades municipales respecto de los incontables hechos de inseguridad que están ocurriendo en el barrio La Movediza, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, quien no ha participado de las reuniones que se han ido dando en pos de esta problemática, dialogó con El Eco Multimedios, y afirmó que lo que se precisa es una mayor eficacia de la policía y del poder judicial.
Recibí las noticias en tu email
“Los esfuerzos municipales también están conducidos en un sentido, y la acción requiere del acompañamiento de otras áreas y niveles de gobierno que no son de dependencia municipal”, se excusó, y agregó que “por un lado están las respuestas policiales, que se han ido mejorando en este último tiempo a partir de gestiones que hemos encarado desde la propia secretaria, y por otro lado, se necesita también el avance de causas judiciales que pongan algún tipo de límite para algunos autores que están reiterando permanente conductas delictivas”.
Respecto a los hechos en cuestión, explicó que hay hurtos que son no detenibles, y robos que si son detenibles, son excarcelables. “En su mayoría son varones jóvenes, que todavía no tienen antecedentes penales con causa de condena, con lo cual la repetición delictiva marca un problema y desafía constantemente a la justicia penal", manifestó, deslindando de la responsabilidades.
Para ampliar esta última declaración, citó al filósofo argentino Carlos Nino, “él hablaba de que la sociedad argentina padecía una ‘anomia boba’, pero además de la anomia boba, yo creo que tenemos una ‘legislación boba’ para enfrentar este tipo de problemáticas”.
El secretario confía en que esta situación se resolverá a la brevedad, ya que hubo antecedentes de esta repetición de conductas delictivas en el barrio, las cuales se han reencausado, devolviendo rápidamente la tranquilidad a los vecinos.
Sosteniendo su postura acerca del buen accionar de Protección Ciudadana, deslizó que “en el 2021 teníamos 8 cámaras en todo el barrio, entre 2022 y lo que va del 2023, hemos incorporado 28 más".
Respecto a las luminarias, respondió que va más por el lado de Obras Públicas, "eso no lo manejamos directamente nosotros, pero siempre hay programas y planes para mejorar el alumbrado público”, dijo.
Cuando se le recordó el caso de justicia por mano propia que tuvo lugar en el barrio Las Tunitas hace algunos años, evitó realizar un paralelismo entre ambos casos, y aseguró que “ahora nadie puede predecir si se va a repetir o no”.
“Yo se los nombres, no los puedo decir, pero se quién es el grupo de jóvenes que está involucrado, cuáles son sus domicilios, a qué se dedican, que es básicamente la actividad delictiva. Hemos trasladado la información a autoridades judiciales, y hasta ahí llegan nuestras posibilidades de actuación municipal”, dijo, insistiendo en las limitaciones a las que se enfrenta su secretaria.
Por último, volvió a remarcar que los hurtos y robos se frenan con “respuestas específicas, directas y concretas del ámbito policial y judicial”, y que él no puede crear herramientas que no tiene, ni hacer lo que no puede hacer. “No van a escuchar de mí una solución que sea una mentira, para calmar una situación hoy y tener el problema mañana”.
Lo cierto es que los vecinos de La Movediza viven en constante alerta, tienen miedo de abandonar sus casas por miedo a un posible robo, y afirman desde hace meses que si la situación no cambia, se organizaran y comenzaran a actuar por su propia cuenta, algo que indudablemente creara un clima propenso para que se sigan sucediendo hechos de violencia. Las reuniones pasan, al igual que los hechos delictivos, y parece que la problemática no tendrá una solución en la brevedad, más allá del optimismo del funcionario.