Sistema de videovigilancia
Della Maggiora “estamos buscando algunos puntos de consenso entre los bloques para avanzar”
El secretario de Protección Ciudadana aseguró que avanzan en mejorar la propuesta de sumar los dispositivos privados para ampliar la red de videovigilancia. Destacó la predisposición de la mayoría de los bloques. Resaltó que esperan por la respuesta del Frente de Todos (FDT) para la pronta aprobación de la ordenanza. El funcionario se refirió a los sucesivos cortes de cables y al pedido al Concejo Deliberante por parte de Juan Manazzoni.
En la mañana del miércoles, luego de asistir a la reunión de interpretación de asuntos legales del Concejo Deliberante, el secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora dialogó con este Diario y comentó que están trabajando en mejorar el proyecto de ordenanza que busca sumar cámaras de particulares a la red de cámaras de seguridad.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos tratando de buscar algunos puntos de consenso, en lo general estamos coincidiendo todos los bloques, o por lo menos la mayoría” comentó Della Maggiora al referirse a la audiencia realizada con representantes de distintos bloques, y agregó que “tal vez había algún matiz en algunos casos que nosotros considerábamos que pueden ser de participación obligatoria en el programa”.
Al mismo tiempo, el funcionario expresó que “hay que ser más específicos a la hora de tratar el tema. Debemos buscar aquel tipo de actividades que uno ya ve que tienen equipos de seguridad instalados, y también algunos casos que ya por legislación tienen la obligación de tener”. Ante esto, explicó que “nosotros habíamos propuesto un primer listado, y en estos días estuvimos en conversaciones haciendo ajustes, para tener una redacción consensuada, y es eso lo que está en tratamiento ahora”.
Ante la respuesta de los bloques, Della Maggiora aseguró que “el PRO ya se manifestó a favor de la nueva redacción del artículo 4” y “esperamos que prontamente podamos tener la opinión del FDT y que lo antes posible puedan aprobar la ordenanza”.
-¿Para qué ampliar la red de videovigilancia sumando dispositivos privados?
-“Integrar cámaras particulares permitiría al municipio, pero fundamentalmente a todos los vecinos, utilizar en red información que hoy está dispersa y fortalecer enormemente el sistema de cámaras de seguridad pública”, afirmó el secretario de Protección Ciudadana, y agregó que “a lo mejor podemos sumar y hasta duplicar en poco tiempo, la cantidad de cámaras que hoy tenemos, que es una buena cantidad”.
Para ser más precioso, Della Maggiora detalló “estamos hablando de unas 470 cámaras, y en poco tiempo estaremos rondando las 500 públicas”, y anticipó que “prevemos un crecimiento importante con lo que queda del año y el año que viene, si a ese número de cámaras que ya es importante, podemos sumarle otro tanto del ámbito privado, que no es descabellado suponerlo, vamos a estar en una red de cámaras articuladas, y pueden superar las mil tranquilamente”.
Ante este análisis, el funcionario afirmó que “es una manera de fortalecer toda la política de prevención en materia de ilícito”.
El funcionamiento de las cámaras
“Nosotros no proponemos que las cámaras tengan un monitoreo activo, si no que estén generando imágenes que quedan reservadas en el almacenamiento Municipal y que se analicen cuando hay demanda o necesidad”, explicó Della Maggiora y agregó que “si bien la información llega en tiempo real, es imposible contar con personal con disponibilidad para la cantidad de cámaras que se estima tener. La demanda de recursos humanos excedería las posibilidades municipales”.
El funcionario ahondó en la idea de contar con operarios permanentes para controlar el sistema de videovigilancia, y subrayó que “hay que entender que es un poco un mito el hecho de estar mirando las cámaras constantemente”, y resaltó que “por eso hemos dado un paso a incorporar tecnología de videoanalisis, con el que no necesariamente hay que estar mirando permanentemente los monitores”.
Respecto a la dinámica propuesta, el funcionario comentó que “los centros de monitores de las grandes ciudades, estaban poblados de personal, vos ahora vas y ya no hay tanta gente trabajando como antes, porque hacen análisis a posteriori, lo que ves con la cámara son los acontecimientos previos o posteriores, por ejemplo cuando la persona escapa, va con un bolso que sustrajo, una cartera que arrebató, ves por donde anduvo, que lugares recorrió en caso que posible”.
Argumentando esta idea, Della Maggiora explicó que “en general en el mundo esto es posible por el sistema de la videoanalítica, y para eso contamos con herramientas como el videoresumen, que te sintetiza una hora hombre en un minuto, a lo sumo dos o tres, seleccionando aquellas imágenes que a vos te interesan buscar, bajo parámetros de búsqueda que le ingresas al sistema.
Finalmente, el secretario de Protección Ciudadana consideró que “hay que trabajar en esos criterios de acción y no suponer que vas a tener una cuadrilla de cientos de operarios”.
Robo de cables
Respecto al flagelo que mantuvo en vilo a la comunidad en los últimos días, Della Maggiora comentó que “ya habíamos tomado conocimiento de la presentación que se hizo al Concejo para convocarnos a hablar de este tema y como teníamos esta reunión, fue oportuno plantear las dos cuestiones”.
Al respecto, expresó que “lo que hicimos básicamente fue plantear la situación que se está dando, pero hay que tener en cuenta que aquí hay una cuestión que tiene que ver con la economía del país directamente”.
Ante su análisis sobre el robo de cables en la ciudad, el funcionario explicó que “esto tiene que ver con el valor que tienen los metales que constituyen los cables hoy en día en el mercado y eso es lo que está generando la proliferación de hechos de estas características”.
Al mismo tiempo, ejemplificó con otros episodios que transcurrieron en la ciudad “como en algún momento sucedió con las plaquetas y los floreros en los cementerios, los grandes herrajes en domicilios particulares”, y explicó que “eso se da de tanto en tanto en función del valor que tiene en el mercado ese tipo de metal”.
Ante esta idea, Delle Maggiora evaluó que “en un tiempo, la relación de precio de ese bien del mercado cambia, y automáticamente se corta la maniobra”. Al mismo tiempo consideró que “en segundo lugar lo que hay que tener en cuenta es lo que podemos hacer nosotros desde el ámbito municipal”.
“Acompañamos la labor de prevención que hace la policía y la labor de decisión que tiene a cargo la justicia”, aseguró a la vez de señalar que “compartimos con los concejales que en estos dos últimos años, hay 37 causas formadas con este tipo de acontecimientos, 32 son de este año, incluso una de este lunes, muchas de ellas se han detectado desde nuestro Centro de Monitoreo, hay personal policial que es el nexo de comunicación con la base policial 101, automáticamente se pone en contacto y desde ahí, la policía despliega los medios para intentar desbaratar el ilícito y se puede aprehender a los responsables”.
En paralelo, explicó que “si bien en la mayoría de las causas se ha logrado identificar a las personas responsables, pero quedan en calidad de tentativa de robo o en algún caso de averiguación de ilícito, o bien como hurto, y todas tienen en común que a las personas se les ha formado la causa penal o en horas o casi al instante han recuperado la libertad”
Finalmente se refirió a los sucesivos robos de cables ocurridos el pasado fin de semana, y comentó que “el punto en el que sucedió no hubo imagen directa, pero se seguirán las investigaciones, que ya transitan por niveles judiciales y policiales”.