Presupuesto educativo
De Vanna resaltó la importancia de la comunicación entre escuelas y el Consejo Escolar
“Nosotros trabajamos para el bienestar de los alumnos, con una comunicación fluida con el equipo de conducción de cada escuela que son los ojos nuestros dentro de la escuela” dijo la consejera respecto al inconveniente de faltante de alimentos en la escuela 503
En comunicación con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM y Eco TV) la consejera escolar, Valeria De Vanna, abordó la denuncia presentada por padres de la Escuela Especia 503 “Jorge Newbery”, respecto a la falta de alimentos en el establecimiento debido a problemas con el suministro por parte de la Provincia.
Recibí las noticias en tu email
Según De Vanna, desde Consejo Escolar se enteraron de esta situación a través de un estado de Whatsapp compartido por la directora del establecimiento Mónica Chiclana. A raíz de esto, la consejera se comunicó con Chiclana para indagar acerca de los motivos por lo cuales el organismo no tenía constancia de esta falta de mercadería.
La consejera explicó que, de haber tenido registro de esta situación, podrían haber realizado gestiones con proveedores para adelantar el pedido correspondiente.
El suministro mensual de alimentos a los establecimientos educativos se divide en cuatro semanas, y durante la última semana de octubre no se llevó a cabo la distribución de algunos productos.
De acuerdo con el sistema de registro del Consejo Escolar de Tandil, las escuelas deben enviar un inventario de mercadería el día 20 de cada mes para que se realice el pedido del mes siguiente. En el caso de la Escuela 503, dicho inventario fue recibido el día 29 y no se informaron faltantes, lo que dificultó la anticipación y coordinación adecuadas. De Vanna resaltó la importancia de contar con esta información previa para reforzar las cantidades y evitar excedentes de mercadería.
Por otro lado, la consejera reveló que se dirigieron al establecimiento junto con Carmen Nuñez y Lucas Vázquez, consejeros escolares por “Juntos por el Cambio”. Durante la visita se constató que esta escuela también experimentó un aumento en la matrícula escolar ya que algunos alumnos que estaban incluidos en otras escuelas ahora se incorporaron a la 503.
De Vanna manifestó que no tenían conocimiento de este registro y este hallazgo subraya la importancia de tener un seguimiento preciso de los cambios y también la necesidad de una comunicación constante entre establecimiento y organismo.
Los montos para cada alumno
En cuanto a los recursos destinados a cada alumno, la Dirección del Sistema Alimentario Escolar, dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires, asigna 142 pesos por alumno para desayuno y merienda, y 345 pesos para almuerzo. Estos montos, que entraron en vigencia desde el primero de septiembre, incluyen un incremento en comparación a los valores anteriores.
Cabe destacar que en una entrevista anterior con este medio, Valeria De Vanna, también integrante de la comisión de Servicio Alimentario Escolar (SAE), aseguró que el dinero destinado por la Provincia para la alimentación de los alumnos en los establecimientos escolares “no alcanza” para ofrecer un menú completo y saludable. En mayo de este mismo año, el presupuesto era de 84,50 pesos para desayuno y 205,50 pesos para almuerzos.
Ya por entonces De Vanna había sido informada por las escuelas que al llegar fin de mes se varias se quedaban sin alimentos.
Con ese presupuesto, desde Consejo Escolar realizan las licitaciones para adquirir los productos necesarios que forman parte de una dieta equilibrada: fruta, verduras, pan, yogurt, quesos, cereales, té y mate cocido, leche larga vida, carnes, fideos y conservas. Por tanto la consejera destaca en cada oportunidad el compromiso y la eficiencia del personal auxiliar de cocina y de limpieza en la utilización de los recursos proporcionados.
Importancia de la comunicación
En palabras de la consejera, desde el Consejo Escolar y desde la SAE dan respuesta continua e inmediata y de esta forma se llevó adelante el reclamo de la Escuela 503, aunque lamentó que se haya dado a conocer la situación de forma informal, por mensajes, en lugar de comunicación directa con el organismo.
“El equipo directivo y el equipo de conducción de cada institución son los ojos nuestros dentro de la escuela, si no nos dan aviso es imposible poder saber y estar en todos lados” dijo De Vanna y agregó que ellos van y recorren las escuelas pero que cuando hay alguna situación que requiera una solución inmediata es necesario que los directivos se comuniquen y les avisen.