Empleo
Darán en Tandil talleres de orientación laboral y herramientas para insertarse en el mundo del trabajo
Serán abiertos y gratuitos para personas de entre 18 y 64 años.
Se llevará a cabo por primera vez en la ciudad dos ediciones, una en septiembre y otra en octubre, de los Talleres de Orientación Laboral que brindará la Agencia Territorial Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación. Se trata de espacios abiertos y gratuitos donde los asistentes recibirán herramientas para insertarse en el mundo del trabajo.
Recibí las noticias en tu email
Por el tema fue consultado Emiliano Ordoñez, al frente de la mencionada dependencia, quien precisó detalles de la iniciativa. “Se llama Taller de Orientación Laboral, y está enmarcado dentro del programa Fomentar Empleo. Se trata de vincular a personas de entre 18 y 64 años en búsqueda de trabajo o con más de 3 meses de desempleo registrado”, indicó el funcionario.
Las capacitaciones tendrán una duración de dos meses, en el marco de una dinámica de cursada de dos veces por semana, a partir de las 18, a realizarse en la ciudad en las aulas de la sede del Sindicato de Telefónicos y en las de la sede de Smata. Habrá 25 cupos por instancia, y los interesados podrán inscribirse en el sitio www.portalempleo.gob.ar o en la Agencia Territrorial ubicada en 9 de Julio 860, en el horario d e8 a 14.
Entre otros contenidos, el Taller brindará herramientas que aporten a las personas recursos y capacidades para obtener empleo, o desarrollarse en el marco de una entrevista de trabajo. La presentación, diferentes formas de dialogar, el armado y la preparación del currículum, serán algunos de los contenidos que forman parte del programa de las capacitaciones. También incluirán información para interiorizarse en la normativa vigente, en particular la Ley de Contrato de Trabajo, en seguridad social y sobre derechos y obligaciones en general.
“El espíritu es tratar de que la gente que está desempleada pueda incorporarse al mundo del trabajo a través del Taller. Con las herramientas que se le den para después poder ser población objetivo para sumarla a las empresas que están inscriptas para aplicar en el Entrenamiento para el Trabajo, o el programa de Inserción Laboral. Son ayudas económicas a las empresas en reducciones de contribuciones patronales, reducirle de alguna manera el número al empleador y a su vez incentivos económicos para los beneficiarios”, planteó Ordoñez.
Si bien el funcionario informó que al momento personas de diferentes edades comenzaron a inscribirse, cuentan en su mayoría con jóvenes, en particular de entre 18 y 25 años.
Después de formarse, buscar trabajo
Más allá de los Talleres, la formación apunta a acompañar a las personas en la posterior búsqueda de empleo y continuar su inserción en el marco de otras políticas públicas disponibles en las que el Estado vincula a los destinatarios con el sector privado.
“Brinda herramientas para luego sí ser población objetivo para lo que son los entrenamientos para el trabajo, el programa de inserción laboral, y ahí mismo poder vincularse a cursos de formación profesional vinculados al oficio, a cursos autoasistidos e informáticos”, señaló Ordoñez quien adelantó además que “también tendrán la posibilidad de vincularse a lo que es el Programa de Empleo Independiente, que es la instancia de un microemprendimiento, eso se va a ir abriendo de acuerdo a la demanda y al contexto en la ciudad”.
Además, sostuvo el funcionario, aquellas personas que se encuentren inscriptas en el portal Empleo (wwww.portalembleo.gob.ar), y cumplan además con una serie de requisitos que el propio sitio evalúa de manera minuciosa, podrán acceder a cobrar un incentivo económico de 25 mil pesos.
El Programa Fomentar, señaló Ordoñez, se viene realizando desde hace aproximadamente un año a nivel nacional, y las mencionadas instancias de Talleres serán las primeras abiertas a nivel local. Se harán en simultáneo en toda la región que abarca la órbita de la Agencia Territorial, las localidades de Rauch, Lamadrid, Ayacucho y Las Flores. En octubre por su parte se sumarán Olavarría y Tapalqué.