DENGUE
¿Cuándo serán las primeras apariciones del Aedes Aegypti en este verano?
Con la llegada del calor y la aparición de los primeros mosquitos comienza a pensarse en la prevención del dengue.
Ya algunos días antes del inicio de la primavera comenzó a sentirse el aumento de la temperatura en Tandil, y con los primeros calores comienzan las apariciones de mosquitos de distintos tipos en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Como es de esperarse, y teniendo en cuenta la gran invasión de este tipo de insectos que hubo en el pasado periodo estival, resulta pertinente comenzar con las tareas de prevención a tiempo, para disminuir la proliferación del Aedes Aegypti, portador del dengue.
En esa línea, El Eco Multimedios dialogó con el director de Bromatología, Ignacio Diribarne, quien echó luz respecto de algunas cuestiones relacionadas al combate de dicho mosquito, y adelantó el momento estipulado del año en el que empezará a ser visto en los hogares.
El funcionario explicó que según las observaciones del Comité de Seguimiento del Dengue, el comportamiento del Aedes respondió a un mismo patrón con respecto a los años anteriores, “y eso para la población quiere decir que nosotros lo vamos a empezar a ver los primeros días de diciembre”, adelantó.
Al igual que el año pasado, se colocarán las ovitrampas en sitios estratégicos, que serán revisados por el equipo técnico para decidir si algunas de ellas serán reubicadas respecto de la última vez, teniendo en cuenta que el entorno puede haber variado.
Puede interesarte
“Puede haber habido una modificación en el patio donde estaba ubicada la ovitrampa, que si bien la elección en años anteriores lo marcó como propicio para la aparición del mosquito, hoy, por cambios que ocurren, por ejemplo una planta que se secó o se sacó, deba ser reubicada”.
¿Qué son las ovitrampas?
Las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del Aedes aegypti. Su uso está basado en la necesidad biológica de las hembras grávidas de los mosquitos de procurar agua para la oviposición o colocar sus huevos.
Las mismas suelen ubicarse en canteros y jardines delanteros de las casas o edificios de departamento, donde no exista la necesidad de entrar a la propiedad. Año a año, los lugares elegidos se analizan, y de ser necesarios se reemplazan para monitorear la presencia del espécimen con la mayor eficiencia posible.
Mirá la nota completa en el canal de YouTube de El Eco de Tandil: