Iniciativa global
Convivencia en Diversidad Tandil fue convocada por capacitar y brindar información sobre violencia institucional contra personas LGTBIQ+
Se trata de una iniciativa global impulsada por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, en la cual la entidad tandilense, junto con otras tres organizaciones de la provincia, generaran instancias de debate, capacitaciones y otras actividades relacionadas con la temática.
CED Tandil junto a otras tres organizaciones de la provincia, han sido convocadas para informar y difundir sobre derechos en el territorio, con información útil, para las personas de la sociedad civil que necesiten denunciar prácticas discriminatorias por género, orientación sexual e identidad o expresión de género perpetradas por personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
Recibí las noticias en tu email
En argentina este proyecto es impulsado por Capicúa, una sociedad civil bonaerense que promueve los derechos de los diferentes grupos que integran la diversidad sexual. Está enmarcado bajo la Iniciativa Spotlight, una alianza global y plurianual puesta en marcha por la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
De la misma participan, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, UNICEF y el Ministerio de Seguridad Argentino.
Herramientas para la juventud
En dialogo con el Eco de Tandil, Gustavo Pernicone, presidente de CED, contó como surgió la convocatoria, y explicó los alcances y las razones de este programa.
En primer lugar indicó que a través de la participación en varias de las actividades que realiza la ONU y la Asociación Interamericana de Derechos Humanos, se conoce el trabajo que realiza Convivencia en Diversidad. “A raíz de eso, este año, Capicúa que es una organización de CABA que trabaja mucho con la protección y el cuidado de menores de edad, la cual lanzó este proyecto en el país en 2019, empezaron a trabajarlo, y ahora se amplió, nos convocó para darnos herramientas y ayudarnos a implementarlo de a poco en la ciudad”, relató.
En términos específicos, se trata de brinda asistencia técnica para el diagnóstico sobre violencia institucional agravada por razones de género, expresión e identidad del mismo, y orientación sexual, hacia personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+. Además, incluye el diseño e implementación de dispositivos que garanticen el respeto a este sector de la población, por parte de las fuerzas policiales y de seguridad federales.
“Lo que se está planteando es la violencia institucional en situaciones graves, sobre todo en menores de edad, que se está dando mucho con policías de provincia. Hay situaciones que abogados han denunciado para pedir la intervención federal y la policía federal se pone en complicidad con la provincial, violando muchas veces los derechos de los jóvenes”, señaló Pernicone.
Se busca capacitar y poner en conocimiento a la sociedad y las instituciones de que el estado tiene un protocolo a seguir, y debe hacerlo dentro de las normas, “si vos como estado golpeas a un joven, lo maltratas, simplemente por su orientación sexual o identidad de género, evidentemente tenemos un problema gravísimo”.
“La idea más que nada es invitar a conocer los derechos de las personas LGTBIQ+, sobre todo a las instituciones que trabajan con menores, que sepan cómo actuar, adonde dirigirse”, indicó el presidente de CED. Se trata de facilitarles las herramientas mínimas necesarias para que estén en conocimiento ante cualquier tipo de violencia institucional que puedan llegar a recibir sus integrantes.
“Estamos arrancando, ya nos contactamos con algunos docentes universitarios para organizar un debate y jornada informativa en el campus, queremos que los jóvenes tomen conciencia de que el estado nos tiene que cuidar, con las formas que están estipuladas, sin recurrir a la violencia”, manifestó.
Por último, expresó que este tipo de actividades se realizan pensadas para la protección de la juventud, que es la que encara los nuevos cambios de paradigma en el mundo moderno, y muchas veces se encuentra con trabas en el camino.
“A mí me preocupan mucho los jóvenes menores de 25 años, porque si vos ves, en general tenes un porcentaje muy alto que está totalmente descreído de la protección de las fuerzas de seguridad, porque en general son los que traen el cambio generacional, y disputan muchas de la luchas que buscan generar un nueva forma de pensar”, concluyó.