Construcciones irregulares
Construcción en las sierras: el Municipio paralizó las obras denunciadas por la Asamblea
“Obra paralizada, Municipalidad de Tandil, Dirección de Desarrollo Urbano”, lucen las obras en la zona de Don Bosco.
Luego de que la Asamblea por la Preservación de las Sierras haya denunciado un caso de posible construcción irregular sobre el faldeo serrano, el Municipio paralizó las obras en marcha y accionará ante el Juzgado de Faltas por el hecho.
Recibí las noticias en tu email
“Obra paralizada, Municipalidad de Tandil, Dirección de Desarrollo Urbano”, luce la faja que la Comuna colocó al frente de una de las 4 obras que fueron clausuradas en la zona de Don Bosco. “Ese lote es indiviso”, aseguraron desde la Dirección de Planeamiento y Obras Públicas ante la consulta de este Diario. “La primera de las casas construidas es la única que podría llegar a contar con título de propiedad”, agregaron.
Fue el pasado 29 de agosto cuando la Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil hizo pública una denuncia sobre “dos casos de construcciones irregulares”. La primera, la instalación de edificaciones sobre calles públicas y hasta el ofrecimiento de venta de lotes en “barrios cerrados” en zonas en las que el Plan de Desarrollo no lo permite.
La segunda, la subdivisión de la manzana 187 Q, ubicada entre las calles Pueblos Originarios, Israel, Cereseto y Francia. Se trata de un terreno emplazado a una cota de más de 220 metros sobre el nivel del mar, por lo que forma parte de la Zona Natural Protegida.
Puede interesarte
De acuerdo a la normativa vigente –el Plan de Ordenamiento Territorial- en lotes de esas características no puede construirse más de una propiedad.
Las razones, explícitas en la reglamentación, son muchas. No sólo la protección del paisaje serrano, sino también, como marcaron desde la Asamblea, “el aumento del riesgo de inundaciones por la impermeabilización del suelo en zonas de acceso limitado al agua, la afectación de la cabecera de cuenca hídrica, y los riesgos de contaminación de las corrientes subterráneas en la principal área de recarga del acuífero del que se abastece a la ciudad”. Cabe destacar, la manzana denunciada contiene un curso de agua.
“Cada loteo es un funeral. Tandil pierde Sierras, naturaleza y salud ambiental, y transfiere recursos públicos desde las áreas donde sí se debe urbanizar, para mitigar los problemas que se generen por urbanizar en las sierras”, concluía la comunicación de la Asamblea. Tras la publicación de la denuncia, el Municipio accionó y clausuró las obras en marcha.
“Obra paralizada”
La manzana que fue denunciada está ubicada entre las calles Pueblos Originarios, Israel, Cereseto y Francia. A metros de la avenida Don Bosco a la altura de un tradicional almacén turístico, y también cerca de la zona de Sierra del Tigre. El particular a cargo solicitó al Municipio subdividir la parcela en 7 terrenos, cuando la normativa no lo permite.
De acuerdo a lo que transmitieron y subrayaron desde la Comuna, dicho particular no fue habilitado para avanzar con la subdivisión, y tampoco con las obras. Sin embargo a la fecha existen en el lote 2 propiedades que ya se encuentran habitadas, y otras dos construcciones en proceso con distintos grados de avance.
“Se paralizan las 4 obras en marcha”, dieron a conocer desde Planeamiento y Obras Públicas. La Comuna, agregaron, realizó el acta correspondiente y accionará ante el Juzgado de Faltas. Por su parte el propietario podrá acercarse al Municipio a llevar a cabo un reclamo, pero las autoridades no descartaron que “eventualmente podrían llegar a demolerse” las obras irregulares.
“El lote es indiviso”, remarcaron haciendo mención al Plan de Ordenamiento Territorial. “Solo la primera vivienda que fue construida es la única que podría llegar a contar con un título de propiedad”, sumaron.
A la fecha, dos de las propiedades lucen finalizadas y habitadas. El resto, dispuestas en las diferentes calles que rodean la manzana, presentan diferentes niveles de avance en su construcción. Incluso algunas son de más de una planta, y ya cuentan con el pilar de conexión eléctrica y parecen contar con acceso al servicio a través de bajada habilitada.