RECORTES
Conicet Tandil se sumó al rechazo de los 86 despidos a nivel nacional
Varios Centros Científicos Tecnológicos de todo el país recibieron la orden de la Jefatura de Gabinete de no renovar una cierta cantidad de contratos de empleados administrativos.
La Jefatura de Gabinete de la Nación solicitó a la gran mayoria de los Centros Cientifícos Tecnológicos del Conicet, la reducción del 20% del personal administrativo. De esta manera, su presidente Daniel Salamone, junto con el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el Secretario del CTI Alejandro Cosentino, informaron del despido de 86 trabajadores.
Recibí las noticias en tu email
En lo que respecta a la sede local, no se solicitaron recortes ya que el personal con el que cuentan es reducido, con tan solo 14 empleados en el sector administrativo. De todas formas, tanto su director Alejandro Zunino, como su vice Edgardo Fabián Irassar, firmaron un documento que rechaza la medida tomada por Salamone.
“Las Directoras y los Directores de todos los Centros Científicos Tecnológicos (CCTs), junto a las autoridades de las Unidades Ejecutoras abajo firmantes, rechazamos enfáticamente la decisión del Sr. Presidente de CONICET Dr. Daniel Salamone de no renovar los contratos de 86 agentes ART. 9 que vencen el próximo 31 de marzo de 2024. La decisión afecta el normal funcionamiento de la institución en todo el país” expresa el comunicado.
Puede interesarte
Seguidamente, califican la medida adoptada por su presidente como “arbitraria e indiscriminada”, y sostienen que carece de fundamentos “laborales, administrativos y de planificación institucional”.
“Hacemos notar que estos despidos han dañado áreas completas en los CCTs, Oficinas de Coordinación Administrativas (OCAs), Centros de Investigaciones y Transferencia (CITs) y Unidades Ejecutoras (UE)”, señalaron.
A su vez, repudiaron las formas con las que fueron notificados los agentes desvinculados “un viernes por la tarde, a tres días hábiles del vencimiento del contrato y sin ninguna comunicación a las autoridades locales, responsables del normal funcionamiento del CONICET”.
Por último, aseguraron que este recorte de personal, al igual que lo que ocurrió en enero con otros 50 trabajadores, “solo pretende acompañar otras medidas tendientes a la destrucción del sistema científico nacional”.