Bono a Municipales
“Con lo que generan de intereses en un mes, pueden pagar el bono y les sobra dinero”, dijo Darío Méndez
El concejal volvió a poner en agenda la existencia del bono con el que cuenta la Comuna.
“Señor Intendente, acá tiene el dinero necesario para pagar el Bono a los trabajadores y trabajadoras municipales”, expresó mediante un posteo en sus redes sociales el concejal Darío Mendez.
Recibí las noticias en tu email
Lo hizo en referencia al plazo fijo de 1400 millones de pesos con el que cuenta el Municipio y a partir del cual, consideró, las autoridades locales podrían afrontar en una cuota el pago del bono al conjunto de la planta de la comuna y hasta “sobraría plata”.
Fue la semana pasada cuando el ministro de Economía Sergio Massa anunció un bono de 60 mil pesos, otorgados en dos cuotas de 30 mil cada una, para todos los trabajadores. Voces a favor y en contra se expresaron sobre el tema, y a nivel local el Municipio aseguró que no contaba con los fondos para realizar el pago, salvo que Provincia o Nación destinen una partida especial. En el mismo sentido habían manifestado su postura desde el Sindicato de Trabajadores Municipales al considerar que “si Nación baja recursos tenemos la posibilidad de pedirlo”.
Consultado por el tema, Méndez relató que durante los últimos días comenzó a recibir diversas inquietudes de trabajadores de la órbita comunal quienes le consultaron por el bono. A partir de ello comenzó a indagar en el asunto para brindar una respuesta a los municipales.
En diálogo con El Eco de Tandil, el edil contó que “nos tomamos el trabajo de revisar todas las cuentas a través del RAFAM, que es el sistema donde están todos los ingresos y egresos del Municipio, y detectamos nuevamente que tienen 1.400 pesos en un plazo fijo. Lo cual, por sí solo, con los intereses que genera les alcanza para pagar las dos cuotas enteras de todos los empleados municipales, sacando los puestos políticos, y encima les sobra plata”.
Méndez agregó que “cuando analizás, podés pensar que tienen los 1400 millones para no perder ante la inflación. Pero cuando ves cómo están los ingresos y los egresos, está equilibrado. No es que si tocan ese dinero se desequilibran”.
Al respecto destacó que “ese dinero lo tienen del año pasado. Entonces habían argumentado que lo iban a usar para pagar los salarios y el aguinaldo, pero el 1º de enero ya tenían 1.000 millones en el plazo fijo, o sea que lo tienen de excedente del año pasado”, analizó.
“La plata la tienen”
El concejal señaló también que el excedente con el que cuenta el Municipio fue logrado a partir de las “altas tasas”. En ese sentido sostuvo que “Tandil tiene una alta cobrabilidad, y con los aumentos sistemáticos que ellos le ponen a las tasas, han logrado tener ese excedente”, explicó.
A su vez, de manera similar a como lo había hecho en diciembre pasado, se refirió a algunas de las obras públicas que podrían generarse de volcar dicho dinero a las mejoras en la ciudad.
“Lo había dicho en su momento, ahora tendría que sacar la cuenta, pero alcanzaría para asfaltar prácticamente todas las calles que faltan de Tandil, se pueden construir viviendas, se pueden hacer escuelas enteras, y se puede pagar el bono, es un montón lo que se puede hacer”, planteó. Agregó además que “ese dinero no está comprometido para algo”.
Méndez planteó que la negativa del Municipio obedece a “una definición política”, ya que “la plata la tienen”. Y al respecto indicó que “me parece que hay entre una visión ideológica con respecto a los trabajadores y una posición política de que sean los trabajadores los que paguen el costo de la devaluación”.
En referencia a la administración comunal consideró que “no es un gobierno radical caracterizado por poner bien a sus trabajadores municipales, ni pensar en los trabajadores. Nunca lo ha hecho, ni lo va a hacer ahora. Entonces, me parece que la voluntad política nunca la van a tener, teniendo el dinero o no teniéndolo”.
Consultado por el rol del Sindicato de Trabajadores Municipales señaló que “el empleador es el Ejecutivo, y el que tiene la plata es el que tiene la responsabilidad”.
Concluyó adelantando que evalúan realizar un pedido de modificación del Presupuesto para que se destine dinero a pagar el bono. Sin embargo ató la posibilidad de avanzar con la propuesta a partir de contar con la mayoría en el Concejo Deliberante.