Fin de semana largo
Con el tradicional espiche, se dio inicio a una nueva edición de la Isla Fest
La Isla Fest inició ayer una nueva edición en la Isla del Centro Náutico con el ritual del barril de cerveza llevado a cabo por la colectividad alemana y el Intendente Miguel Lunghi. Durante todo el fin de semana habrá una numerosa cantidad de números artísticos para disfrutar de la gastronomía y la cerveza artesanal de la ciudad.
Como cada mes de octubre durante los últimos ocho años, en el marco de la tradición alemana conocida como Oktoberfest, Tandil celebra su fiesta de la cerveza en la isla del Lago del Fuerte. Una gran cantidad de vecinos y algunos turistas se congregaron ayer, en la primera jornada de la edición 2024 de Isla Fest. Por delante habrá un fin de semana cargado de propuestas artísticas y con una variada oferta gastronómica para acompañar a la estrella del festival: la cerveza.
Recibí las noticias en tu email
La actividad en el Centro Náutico comenzó temprano en la tarde. Con un sol radiante y una temperatura agradable a pesar de las intensas ráfagas de viento, el primer espectáculo tuvo a la gente de Centinelas de las Sierras como protagonistas, quienes realizaron combates medievales desde las 14. Luego siguieron presentaciones circenses de la mano del Payaso Escobita y Jarrison Bochini.
El predio contó con un ingreso adornado para la ocasión y un escenario principal ubicado mirando de frente al Dique y en sus espaldas el curso de agua que limita la isla. Desde el ingreso al predio, hasta el escenario, hay distribuidos alrededor de 25 food trucks de emprendimientos variados. La cerveza artesanal no falta, pero también hay una buena oferta gastronómica, con comida de las colectividades alemanas y lituanas, además de platos más tradicionales para esta clase de eventos.
A un costado del ingreso hay una zona lúdica para los más chicos y también para los adultos. Un par de castillos inflables donde los niños pasan sus tardes y juegos de memoria con figuras de tradición y jengas grandes para que los de mayor edad puedan entretenerse mientras beben cerveza o disfrutan de alguna comida.
Cerca de las 18, con el arribo del intendente Miguel Lunghi, comenzó el ritual denominado “espiche”. La tradición bávara con la cual inicia cada fiesta de la cerveza en todos los puntos del mundo. En el caso de la versión serrana, el ritual lo llevó a cabo la Colectividad Alemana de Tandil con un barril espicheado que donó el Clúster de Cerveceros artesanales de la ciudad.
El conductor del evento alertó a todos los presentes y los invitó a acercarse a los alrededores del escenario principal. Con todos los asistentes rodeando la estructura comenzó el ritual. Las colectividades, con sus abanderados, junto a los guerreros medievales, escoltaron al barril hasta la posición donde esperaba Miguel Lunghi. De acuerdo a como lo indica la tradición, el alcalde -en nuestro caso, el Intendente- culminó la celebración con la rotura del tapón.
“Fünf, vier, drei, zwei, eins”, contó uno de los chicos integrantes de la Colectividad Alemana y Lunghi impactó el tapón con un martillazo para que empiece a salir la cerveza a chorros desde el barril. El público acercó los vasos para llenarlos con la bebida que salió a toda presión mojando a todos los presentes. La celebración continuó con los bailes típicos de las colectividades a los cuales se sumó el público.
A medida que fue bajando el sol, la temperatura descendió abruptamente. A pesar de eso, la gente se hizo presente en buen número, sobre todo para el turno noche, donde estuvieron los principales espectáculos musicales de la jornada. A las 19, comenzó Los Manijas, siguió Raffis Reggae, continuó con Rojo Pez y cerró pasada las 22, con QR Que Sea Rock.
Así sigue el fin de semana
En los próximos días, el público podrá asistir a una numerosa cantidad de presentaciones culturales. Continuarán las actividades como combate medieval, bailes de las colectividades, bandas locales y juegos para los más pequeños, con inflables y distintas sorpresas.
Es una propuesta variada para los tandilenses y los turistas que se acerquen durante los dos días restantes de la fiesta. Cabe recordar que además de la cerveza artesanal y la gran variedad gastronómica local, también estarán presentes con sus carros miembros de las colectividades alemana y lituana, con sus platos típicos.
Sin dudas, en un fin de semana turístico, se presenta como una muy buena posibilidad para que sea el punto de encuentro de familias y amigos, aprovechando las buenas condiciones climáticas que se avecinan, para disfrutar de un tradicional evento en donde siempre abunda la camaradería, amistad y la oportunidad de pasar un buen momento degustando cervezas y diferentes comidas, a orillas del Lago.
Sábado 12
14: Combate Medieval, a cargo de Centinelas de las Sierras.
15 a 17: Espectáculos de Circo, con Payaso Escobita y Jarrison Bochini.
17.30: Danza a cargo de Raíces Alemanas en Tandil (RAT).
18: Danza de la Colectividad Lituana.
19: 5ta. a Fondo.
20: 764.
21: Viejo Tren Negro.
22: Los Tapitas.
Domingo 13
14: Combate Medieval, a cargo de Centinelas de las Sierras.
15 a 17: Espectáculos de Circo, con Payaso Escobita y Jarrison Bochini.
17: Clase abierta de ritmos, a cargo de Attitude Academy By Leila Saleh.
17.30: Danza de la Colectividad Lituana.
18: Mudras.
19: Último Bondi a Sans Souci.
20: Suburbanos.
21: Vieja Minga.