Sabores de Tandil
La Semana Gastronómica recaudó más de 20 mil viandas para el Banco de Alimentos
La Semana Gastronómica Sabores de Tandil, que concluyó el 25 de septiembre, resultó un gran éxito de participación en su 8va. edición y los organizadores celebraron la recaudación de más de 20 mil viandas para que el Banco de Alimentos de Tandil (BAT) distribuya entre instituciones y comedores de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, a poco más de un mes del cierre del evento que llevaron adelante la ONG y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines, quedó un saldo favorable y la perspectiva de que “ganaron la solidaridad y la gastronomía tandilense”.
De este modo, en una conferencia encabezada por Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles; Mariano Berenstein, director de Turismo municipal; y Alejandro Arhex, secretario del Banco de Alimentos, recordaron que cada restaurante adherido donó a la entidad el equivalente a cinco viandas de alimentos por cada Plato Solidario elegido por los clientes.
Así, con lo recaudado entre los tres eventos de catas y el Plato Solidario, el Banco podrá gestionar alrededor de 20.173 raciones de comida, que se repartirán en distintos espacios. Además de la iniciativa solidaria, la propuesta integral contó con tres degustaciones de comida y bebida, y un concurso de recetas regionales.
“Estamos muy felices con los números finales. Teníamos como premisa superar la cifra de 2019, de 13.500 viandas. Se sumaron más establecimientos y había un 35 por ciento más de locales, por eso pensamos que la teníamos que superar. Pasamos las 20 mil raciones y es un muy buen número, que alcanza para un largo tiempo”, detalló Funaro.
Asimismo, subrayó que la propuesta permitió disfrutar de la comida y no olvidar “que es un evento solidario y que pudimos abrir el corazón del sector -que aunque no lo parezca lo tiene- para cumplir con un rol social”.
En tanto, destacó el aporte del Rancho de Popy y Horizonte Vertical, emprendimientos turísticos no ligados a la gastronomía pero que, sin embargo, siempre compran una importante cantidad de bonos para colaborar con el BAT y aportan a la causa desde ese lugar.
Recetas
En paralelo, el certamen de recetas entró en diálogo con el Festival Chacinar, que se realizará este fin de semana en la Diagonal Illia. De esta manera, el Circuito diario de Gastronomía Serrana presentó este año quince recetas que participaron del concurso “Recetas Regionales”, que buscó revalorizar la identidad local a través de sabores, lo que permitió ofrecer a diario platos elaborados con productos de la zona, distintos a los ofrecidos en las cartas habituales. Este fin de semana, los cocineros se batirán a duelo en tiempo real para ver quién obtiene el ansiado galardón, pensado para fomentar el avance de la gastronomía marca Tandil.
Del repertorio culinario en cuestión se seleccionaron tres recetas, valoradas tanto por su impronta como por su identidad tandilense. Los elegidos fueron “Saltimboca de cerdo”, de Basílico Ristorante, a cargo de los cocineros Maximiliano Magnanini y Santiago Pros; “Despojos de cerdo”, de Ladran, un plato ideado por Pablo Lucas Joscelin Freyre y Georgina Barraza; y “Adoquín de panceta y naranja amarga”, de Calabaza Centro, elaborado por los chefs Emilio Pardo y Lucas de la Torre. Las preparaciones fueron destacadas por utilizar de manera ingeniosa productos de la zona, con la carne de cerdo como estrella del plato.
Así, los tres finalistas deberán cocinar en vivo este sábado a las 16.30 en el escenario del denominado Festival Chacinar del Salame y el Cerdo Tandil 2022, instancia de la que saldrá el ganador del Plato Regional Tandilense de este año, que se lucirá en el próximo Bicentenario de la ciudad.
En este marco, aprovecharon para entregar reconocimientos a los locales gastronómicos que se sumaron a la movida del Plato Solidario y también distinguieron a los chefs encargados de elaborar las recetas que competirán por ser el “Plato Regional Tandilense” del año.
En tal sentido, Lucas Rabe, propietario del restaurante Ladran, expresó su satisfacción por ser parte de la propuesta. En esta sintonía, explicó que “hace muchos años que participamos y somos muy inquietos con todo lo que sea hacer y accionar, proponer cosas distintas, porque estamos dispuestos a apoyar y a hacer que Tandil crezca”.
En tanto, consideró que el evento es una ocasión especial para unir a todo el sector y “una buena excusa para estar en contacto con el desarrollo de la gastronomía local”.
Solidaridad y desarrollo
Por su lado, Alejandro Arhex, referente del BAT, señaló que la institución celebra sus 20 años de existencia con el éxito y el disfrute de esta iniciativa.
Al respecto, puso de relieve el compromiso de los gastronómicos y el entusiasmo de las acciones desarrolladas para que todo salga de la mejor forma posible. “Tenemos que convocarnos para crecer todavía más el año que viene, en el aniversario 200 de la ciudad. Si seguimos con este ímpetu no tenemos límites, la verdad es que estamos contentos, agradecidos y esperanzados por esta década de vínculo con la asociación”, sostuvo.
Desde el ámbito público, el titular de Turismo de Tandil, el también empresario gastronómico Mariano Berenstein, reafirmó el trabajo confluyente de todo el sector vinculado al turismo y apostó por las iniciativas “creativas” que agregan valor al desarrollo local.
“Esta semana fue un sí rotundo para seguir posicionando el destino y mostrar lo que tenemos para ofrecer. Estamos orgullosos de lo que hacemos y tenemos la oportunidad de seguir adelante con las experiencias”, dijo.