Economía
¿Cómo impactan las medidas económicas en el sector empresarial de Tandil?
Desde Apymet se mostraron alarmados ya que todavía queda una segunda etapa de ajuste. Al mismo tiempo, Omar Farah se mostró esperanzado con una luz al final de la crisis.
La situación económica del país mantiene ocupada y preocupada a toda la sociedad. Los aumentos no cesan y la inflación empieza a desacelerar pero lo hace muy lentamente. Tandil no es una isla y desde los sectores productivos analizaron el presente, el impacto de las medidas del gobierno nacional y brindaron una visión sobre el futuro inmediato.
Recibí las noticias en tu email
Omar Farah, presidente de APYMET, habló con El Eco de Tandil y analizó que "Acá es como que alguien vino y sacudió una planta. Estaban todos tranquilos con su quintita mientras había un gran lío en la sociedad y la actividad privada producto de que esa fiesta nos llevaba directo a la pared", y luego agregó: "Vino alguien que, por decisión de la mayoría de los argentinos, sacudió la planta. La sacudió y ahora está viendo que es lo que queda. Ni siquiera el gobierno sabe que es lo que va a quedar de todo esto".
El gobierno nacional busca reducir la inflación con medidas contundentes que al mismo tiempo impactan de lleno en el bolsillo de los ciudadanos y sobre estas decisiones Farah destacó que "toda la política del gobierno desde que asumió es sacar el dinero de circulación para que se compre menos, se liquide menos al contado, menos al MEP, menos a todos lados y entonces ¿Qué es lo que pasa? el sector privado empezó a subir los precios".
"Ahora tenemos la planta sacudida, se cayeron los mitos de la política, están todos en un nuevo diálogo", continuó, en su opinión sobre la situación actual el presidente de APYMET, y luego agregó: "La primera recesión que recuerdo es el Plan Austral. Duró dos años. Después el Primavera, después la hiper. Terminamos en 2001 prácticamente todos fundidos. Todo anduvo bien hasta el 2010. Después de la 125, inflación de vuelta. No se paró, la inflación fue creciendo y creciendo hasta el día de hoy".
A la hora de analizar la situación del sector que él representa, Farah contó que "Tenemos bajo consumo, dólar poco competitivo, salarios en alzas, las tarifas con 180% de aumento en la luz. El impacto que está teniendo es enorme", y luego sumó: "El tema es marzo-abril. El momento más crítico que tenemos, donde la mayor parte del ajuste llega. Si te descuidas no vamos a poder pagar la luz, no vamos a poder pagar el gas".
Más allá de la definición contundente sobre el presente que pasan las PYMES, Farah se mostró con una luz de esperanza en cuanto al futuro: "Creo que económicamente vamos a ir alcanzando un equilibrio pero vamos a tener que pasar estos ajustes que no tienen retroceso", y continuó declarando que "de acá en adelante tengo una buena esperanza con lo que pasó en la inauguración de las Sesiones Ordinarias del Congreso. Hay un principio de consenso de fondo, entre gobernadores y la Nación. Mi esperanza es ese acuerdo. En esto, para salir, se necesita un gran acuerdo político sino no se resuelve.
"Importar sigue siendo problemático. ¿De qué vivimos las empresas que estamos en la producción de productos intermedios? De que la importación sigue estando dificultosa", comentó Farah sobre el momento de las importaciones y exportaciones, aunque luego agregó: "Cuando la importación realmente se abra, y con el dólar que tenemos, el sector metal mecánico, y Tandil en particular, lo va a sentir más todavía".
Las consecuencias para la economía del hogar
"Hay mucha gente que ha votado esta decisión que se está agarrando la cabeza. Es raro, a pesar del sufrimiento hay una ilusión", indicó el Presidente de APYMET y agregó que "Hay un nuevo estado de conciencia que ha hecho que todas estas cosas se pongan en blanco y negro y se empiece a ver que lo que antes consideraban normal es una locura. Entonces te agarrás la cabeza porque decís cómo voy zafar de esta situación, es inmanejable".
Al mismo tiempo, Farah describió que "Cada familia está tratando de encontrar su camino. Acá se están licuando salarios, la deuda del sector público, hay una gran licuadora en marcha. Tiene un tope que ha empezado con el inicio de las clases que cambia mucho la realidad de la familia", aunque también destacó: "Queda una segunda etapa de ajuste que es el invierno. Las tarifas van a ser terroríficas, el ajuste del gas y de la luz".
Las actualizaciones salariales son otro problema
En medio de esta situación el sector de los trabajadores intenta lograr salarios que compitan con la inflación, pero la situación tampoco es óptima: "No están permitiendo suba de salarios. Están homologando acuerdos que tienen cierto porcentaje: 16% en marzo, 12% en mayo. La UOM está pidiendo 35%, Camioneros está pidiendo el 100", comentó Farah.
A todo esto, el Presidente de APYMET vaticinó que ahora se vienen los conflictos gremiales por no llegar a un acuerdo en la suba de salarios y sentenció: "Eso va directo a la familia. Para que tengas una idea, UOM está pidiendo el 35, el sector empresarial ofrece el 15 y el gobierno homologa el 16 y otro 12 en mayo".
Bruno Cerone tiene “esperanzas de que la cosa va a cambiar”
El presidente de la Cámara Empresaria charló con El Eco de Tandil y expresó su punto de vista sobre la situación actual del sector que representa: "En primer momento está expectante y en segunda instancia con mucha preocupación", y luego declaró que "las medidas que se tomaron a nivel macroeconómico están dando resultados, pero creo que hay una incógnita sobre lo que va a pasar en el segundo semestre del año”.
Cerone sostiene que las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei son duras para correctas: “Veníamos de hace muchos años con un déficit muy alto. Si queríamos volver a tener una economia mas estable, había que dar un volantazo. Entiendo que es durísimo esto, pero entiendo que es la única forma que había”.
La Cámara Empresaria representa a varios sectores que se encuentran en las discusiones por una actualización salarial y sobre esto, Cerone declaró que “si bien no son salarios altos, ayudan a transitar la situación. Creo que las paritarias son importantísimas".
Por último, el presidente de la Cámara Empresaria dejó su visión para el futuro y destacó que “Como estamos en el país tenemos que ser positivos, tener la esperanza que la cosa va a cambiar. Pienso que el segundo semestre se va a desacelerar la inflación y vas a tener datos más alentadores. El segundo semestre va a ser más alentador”.