El proyecto es para duplicar la capacidad de la estructura actual
Comenzó la obra para la ampliación de la Planta Depuradora Norte
Ayer se iniciaron las tareas en el predio de Lavalle y Chapaleofú. Así lo confirmó el diputado Rogelio Iparraguirre.
La obra para la ampliación de la Planta Depuradora Norte, ubicada en Lavalle y Chapaleofú, se puso en marcha. Las tareas comenzaron ayer, tal cual lo anunció el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, en el marco de un proyecto impulsado a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno provincial.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
La iniciativa tiene como finalidad incrementar la capacidad de la actual estructura, además de planificar y ordenar el crecimiento de la ciudad hacia la zona norte, indicada para la expansión urbana según el Plan de Desarrollo Territorial (PDT).
En ese sentido, la ampliación duplicará la capacidad de la planta mediante la construcción de un sistema de las mismas características que el existente.
Las gestiones fueron iniciadas ante la dependencia perteneciente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense en septiembre de 2022 por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
“Desde el inicio entendimos que esta obra es estratégica, en tanto no sólo permitirá pensar y diseñar el desarrollo de la ciudad de manera ordenada, sino también otorgar nuevas factibilidades de cloacas, que no se están otorgando desde abril de 2023”, expresó el excandidato a intendente.
La obra, que está a cargo de la empresa Eleprint SA, tiene un monto de inversión de más de 6 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 720 días.
Para el legislador nacional, “esta obra es de una inversión en infraestructura estratégica sin precedentes en la historia de Tandil, que sin el compromiso del gobierno de Axel Kicillof sería imposible de desarrollar por un gobierno municipal”.
Asimismo, consideró que la ampliación “no sólo genera beneficios para los tandilenses, sino también empleo e inversión que reactiva el circuito productivo de la ciudad”.
Sin capacidad
“Cuando iniciamos las gestiones ante el Gobierno de la provincia comenzábamos a advertir lo que finalmente sucedió: Que la planta de efluentes estaba llegando a su límite y no podría otorgar nuevas factibilidades. Eso finalmente sucedió e implicó que los vecinos de la zona norte de la ciudad no puedan acceder al servicio”, contextualizó Iparraguirre.
La nueva planta de efluentes prevé un pozo de bombeo cloacal, tres reactores, tres sedimentadores, seis playas de secado de barros, cámara de desinfección y cañerías de ingreso y egreso de la planta para la descarga al arroyo.
Esto permitirá depurar 8 mil metros cúbicos por día de efluentes, lo cual significa que duplicará la capacidad de la planta actual en un ciento por ciento.
“Insistimos mucho en esta obra porque la capacidad actual de tratamiento de la planta se vio superada y colapsada desde hace varios años: Frente a esta problemática, gestionamos la construcción de otra planta de nueva tecnología que duplique la capacidad de la existente”, afirmó Iparraguirre.
La Planta de Efluentes Cloacales Norte fue inaugurada durante la presidencia de Néstor Kirchner y se convirtió en una obra clave para propiciar la expansión urbana hacia ese sector de la ciudad.
“El intendente Miguel Lunghi siempre hace mención a que es la obra más importantes de la ciudad”, dijo y comparó que la ampliación de la actual estructura será “la más importante de los últimos 15 años porque nos permite crecer de manera ordenada y planificada”.
Para graficar su impacto, Iparraguirre apuntó que será “muy importante” porque permitirá otorgar nuevas factibilidades para los vecinos que viven en la zona norte de Tandil y clave para quienes se instalen próximamente.
La referencia apunta a la urbanización en el predio de Sans Souci, al avance del barrio De Corazón Tandilense IV y V y “de todas aquellas iniciativas privadas que están esperando que le otorguen factibilidades”.
“Una gran noticia y una tranquilidad”
El diputado nacional, que estuvo a cargo de las gestiones para que esta obra se realice, expresó su alegría respecto al anuncio de inicio de obra y manifestó que, en este contexto “tan desfavorable, en el que el presidente de la Nación decidió parar toda la obra pública que estaba en desarrollo y promueve este discurso de que cada uno se salve como pueda y solo, el compromiso del Gobierno bonaerense y la convicción política del gobernador Axel Kicillof de continuar las obras en la ciudad son una gran noticia y una tranquilidad”.
“Esta obra nos permitirá continuar con el desarrollo y planificación del Tandil de las próximas décadas”, sentenció.
Finalmente, Iparraguirre mencionó la buena sintonía con el Gobierno provincial luego de los cambios producidos en el gabinete a largo de los años: “Esta obra empezamos a gestionarla en 2022, con el entonces ministro de Infraestructura de la Provincia, Leonardo Nardini; después, con la renovación a partir de la reelección de Kicillof, no perdimos ni un minuto en poner en el primer lugar de prioridad esta obra con el nuevo ministro Gabriel Katopodis”.
“Contábamos con la ventaja que ya veníamos trabajando de manera muy fructífera y dinámica con el funcionario en su paso por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, lo cual también resultó beneficioso para todos los tandilenses”, concluyó.