Transporte
Colectivo a GNC en Tandil: las empresas organizadoras realizaron un balance positivo de la experiencia
Se llevó a cabo el cierre de la prueba del BusK280 Urbano que circuló en la ciudad.
Tandil fue una de las ciudades elegidas por Scania para testear uno de sus colectivos impulsados a GNC. Tras la experiencia local, desde la empresa y la estación de servicio Alpamar manifestaron que la prueba fue positiva, y gestionan por extenderla a unidades de la recolección de residuos.
Recibí las noticias en tu email
Por su parte desde la Cámara de Transporte, Daniel Albanese también valoró el testeo, y precisó que en los viajes interurbanos –en concreto a María Ignacia-, posibilitaron un ahorro de un 30 por ciento en combustible.
“Se terminaron haciendo dos clases de pruebas distintas. Durante el mayor lapso de tiempo, la prueba se desarrolló en entorno urbano, es decir, dentro de la ciudad. Y sobre el final tuvimos la posibilidad de hacer un segundo recorrido, que fue a la localidad de Vela. Ahí fue un desarrollo por ahí más intraurbano o intracity, como lo llamamos nosotros, donde la unidad, en este caso a GNC, pudo demostrar un poquito más su potencial”, expresó Nicolás Seeling, jefe de ventas para la región pampeana de Scania Argentina.
Acompañado por Omar Santillán, titular de la GNC Alpamar, consideraron que el balance de la experiencia fue “súper positivo” y que “los consumos de la unidad estuvieron dentro de los parámetros normales”.
Fue el viernes por la mañana cuando se llevó a cabo el cierre de la “Prueba del Bus K280 Urbano”, en las instalaciones de la Cámara Empresaria. Desde la firma de vehículos compartieron con referentes de la Cámara de Transporte y personal de estaciones de servicio algunas consideraciones generales del impulso del uso del GNC en el transporte público.
Inversión y gestiones
En diálogo con El Eco de Tandil, Santillán agradeció a la empresa por considerar a Tandil, y adelantó que realizaron reuniones “con gente del Municipio, que se mostraron muy bien predispuestos para hacer una prueba, posiblemente en el futuro, con camiones recolectores, que aparte del beneficio económico, sería un beneficio muy bueno para el medio ambiente en la ciudad”.
En ese sentido destacó que “el GNC es el combustible más limpio que se está usando actualmente”, y agregó que “las estaciones de servicio del GNC nos estamos preparando para abastecer este mercado mayorista de los buses, por el que va a haber un proceso, obviamente, de años para que se imponga”.
Santillán sostuvo además se encuentran adaptando las estaciones para contar con un despacho optimizado para grandes vehículos, con el fin de reducir la carga estimada actual de 30 minutos a 8 minutos.
“Para eso estamos invirtiendo en nuevos expendedores, en nuevos compresores. Y con la tremenda reserva que se descubrió en Vaca Muerta y que se sigue desarrollando en otros lugares del país, el GNC, primero, que va a bajar bastante en precio respecto a los combustibles líquidos. Pero también hay muchas personas que piensan en el medio ambiente. Entonces cumplen un doble objetivo, el económico y el ambiental”, precisó.
El empresario concluyó planteando que “que estamos muy contentos de esta prueba que realizamos en conjunto con Scania, porque es como que nos abrió los ojos a ver ese futuro. En algunas ciudades está sucediendo, se legisla para que un buen porcentaje del transporte público, de recolección y de transporte de carga, se haga vía GNC.