En Santamarina 450
Charla de compostaje y entrega de semilas del INTA en el Punto Limpio
Este sábado 30 de septiembre, de 10 a 11, en la sede del Punto Limpio Centro (Santamarina 450) se realizará una charla abierta y gratuita, a la que se invita a la comunidad.
Recibí las noticias en tu email
El objetivo del encuentro será brindar un espacio de información e intercambio, donde se puedan aclarar dudas y compartir experiencias de compostaje del público destinatario.
En esta oportunidad, se repartirán entre los asistentes semillas de primavera provistas por el programa ProHuerta de INTA, que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria, a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.
Los asistentes podrán aprovechar la oportunidad, al finalizar la charla, de visitar “RE(quete)CICLANDO, Museo de Arte+Reciclaje” gestionado por la ONG Punto Verde Tandil, que se encuentra dentro del Punto Limpio Centro, y abre los sábados de 11 a 14 y en horarios especiales a pedido de escuelas.
La charla se impartirá en el marco del Proyecto de Extensión Universitaria denominado “Demasiado Bueno para Tirarlo”, financiado por la SPU Ministerio de Educación, del cual forman parte alumnos y docentes de diversas facultades de la Unicen, la asociación civil Punto Verde Tandil, el Banco de Alimentos Tandil y la Dirección de Medioambiente del Municipio.
Dentro del proyecto se persigue el aprovechamiento de la fracción orgánica descartada en los hogares y en fruterías, y se propone entre otras cosas el establecimiento de composteras comunitarias.
Compostera comunitaria
Dentro del Punto Limpio Centro, la ONG Punto Verde Tandil gestiona una compostera comunitaria para facilitar la experiencia de compostaje a los ciudadanos que no puedan realizarlo en sus propios hogares y a la vez, funciona como un observatorio de compostaje.
El abono obtenido en las composteras comunitarias se distribuirá oportunamente entre los participantes de la experiencia.
La fracción orgánica de los residuos domiciliarios representa el 50 por ciento de la producción hogareña y al realizarse compostaje se puede obtener abono para mejorar la calidad de la tierra para la posterior siembra de huerta y flores. A la vez, se considera que el compostaje es una solución que apunta a la sostenibilidad ambiental, dado que con la autogestión de la fracción de residuos orgánica se reduce el transporte de residuos hacia el relleno y su gestión, y con esto se produce una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas.