Para profesionales y aficionados
Chacinar 2024: premios para fotografías sobre la cultura de los chacinados tandilenses
El Festival Chacinar tendrá su concurso fotográfico, y buscan también obtener fotografías de archivo.
El Festival Chacinar, dedicado a la promoción y difusión de la industria y tradición porcina de la ciudad, sumó en su edición 2024 un nuevo concurso cultural. Se trata del Chacinar Fotográfico, una convocatoria que otorgará 150 mil pesos para el ganador de la categoría profesional y 75 mil pesos para el ganador de la categoría amateur. Además, en vínculo con la Unicen, desde la organización del evento proponen generar un archivo de imágenes históricas de la industria chacinera de Tandil a partir de los aportes de familias locales.
Recibí las noticias en tu email
“La identidad sabemos que está, y hay mucha gente con ganas de expresarla. Esto es abrir esa posibilidad a contar, porque no se trata de otra cosa que de contar con imágenes que nos vincula con la actividad”, expresó Victoria de Estrada, parte del Cluster Porcino de Tandil.
El Chacinar fotográfico fue anunciado en el marco de una conferencia de prensa. Estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales –Marcela Petrantonio-, la subdirectora de Cultura y Educación –Micaela Saconi-, el referente de la fotografía local y docente del IPAT –Adrián Botella- y Florencia Ramón, parte del Instituto de investigación de Conicet / Unicen que recupera imágenes históricas de la ciudad.
Las bases y condiciones de la convocatoria ya se encuentran disponibles en el portal de Cultura del Municipio (www.cultura.tandil.gov.ar), y desde el sitio los interesados también pueden inscribirse. El concurso está abierto para personas mayores de 18 años con residencia comprobable de 2 años en Tandil.
“El tema será Chacinar 2024. Buscando la identidad de la cultura chacinera tandilense. Se espera la presentación de fotografías que representen y transmitan la esencia del proceso vinculado a la cadena de valor, desde el maíz, la producción porcina, la elaboración de chacinados en espacios rurales o urbanos hasta el consumo de los productos derivados en distintos momentos: personales, sociales, familiares, entre otros”, consta en el sitio. Cada participante podrá presentar hasta 3 fotos en las dos categorías abiertas, profesionales y aficionados. La inscripción y presentación al concurso podrá realizarse del 20 de Septiembre al 20 de Octubre de 2024.
En busca de la identidad porcina local
Petrantonio enmarcó el concurso en la intención de la organización de generar actividades vinculadas con la cultura y la identidad porcina local. Así surgió durante la edición 2023 el Chacinar Literario, convocatoria que tuvo como resultado la edición de una publicación con los relatos ganadores y mencionados.
“La idea es seguir buscando año a año distintas disciplinas que puedan dar cuenta de todo lo que hay alrededor del sector productivo y que hable mucho más del sector productivo en sí mismo. No quedarse no solo en el momento en el que se elabora sino todo lo que hay antes y después de ese momento”, sumó Saconi.
Adrián Botella brindó precisiones de los jurados, fotógrafos tandilenses vinculados a la actividad desde el periodismo y la docencia. Además de agradecer la convocatoria, destacó que “este tipo de articulaciones, cuando el sector productivo y otro tipo de actividades generan este tipo de acciones que lo vinculan con el ámbito cultural y artístico creemos que también es el camino correcto porque entendemos que el arte y la cultura son transversales a todo tipo de actividades en la sociedad”.
La memoria de la industria porcina
Florencia Ramón integra junto al Luciano di Salvo el Ighecs, el Instituto Conicet / Unicen que desde hace años trabaja en la recuperación de fotografías de diferentes períodos históricos de Tandil. Su tarea no es solo la de la conservación sino también la de la difusión, ya que diariamente publican parte de su acervo.
“La convocatoria hacia nosotros parte de la posibilidad de poder reconstruir un poco el tema de las memorias visuales de la comunidad, más específicamente relacionado con la industria chacinera”, indicó Ramón.
“Recuperar la memoria visual de la identidad chacinera tandilense”, es el título de la sección especial del Chacinar Fotográfico, que se presenta como una propuesta de “búsqueda y recuperación de fotografías históricas, relacionadas con la cadena de valor porcina en el Partido de Tandil.”
Las familias vecinas que cuenten con imágenes podrán acercarlas de lunes a viernes de 9 a 14 al Centro de Documentación de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, ubicado en el Rectorado de la Unicen.
“Nuestro aporte va a ser más bien la parte técnica. La idea es que familias, particulares o asimismo instituciones que puedan llegar a tener material visual nos lo puedan acercar, siempre y cuando sea en soporte de papel. Nosotros nos encargaríamos de digitalizar ese material en alta resolución, devolvemos automáticamente a quien nos cede su material y después empezaríamos a conformar un banco de imágenes para que pueda ser utilizado desde la comunidad”, concluyó la investigadora.