Cultura Zip!
Cerró a pleno el Villa Gaucho Rock, con el festejo de los 15 años de Los Adoquines de Fulano de Tal
Fue en la Uni Barrial, con 24 bandas, gran convocatoria de público y el retorno de Los Secuaces de Ramón Gorila.
La murga Los Adoquines de Fulano de tal cumplió 15 años y lo celebró con una nueva edición del Villa Gaucho Rock. El festival contó con gran convocatoria de público, y se llevó a cabo en la Uni Barrial. En el lugar se presentaron 24 bandas, entre las que se destacó Los Secuaces de Ramón Gorila, histórico grupo local que volvió a los escenarios.
Recibí las noticias en tu email
“El festival hoy día es un compromiso social que nosotros tomamos. Un compromiso personal también. La identidad cultural es algo que nos motiva, que nos identifica. Y esto nos genera ganas de seguir trabajando y no abandonar. Dado el contexto que nos toca, no te dan ganas. Así que lo que hacemos con el festival nos genera ganas de seguir trabajando, de meterle para adelante”, contó Marco Núñez, referente de la murga.
El evento iba a realizarse en la cancha del Club Excursionistas pero debió trasladarse por cuestiones climáticas. Finalmente fue en la Universidad Barrial donde montaron el escenario, las cantinas y las ferias de artesanos que se sumaron a la propuesta. El temporal hizo que la segunda jornada comience poco después de lo anunciado, cuando la banda de reggae Raffis dio el puntapié que continuaron Los Sallieris, Sociedad Anónima, Pura Sangre, Viejas Runas, Estación Terminal, July James, Ultranza, Tal Astilla, Los Secuaces de Ramón Gorila, los propios Adoquines de Fulano de Tal y Rey Garufa.
El sábado también estuvo a pleno con Pirkas, Nación Rebelde, Flesh Machine, Solicitud Pendiente, Carpe Diem, Dale que Tira, Venenosos, Logordo, Bone, una exhibición de freestyle a cargo de la Monu Free, La pororoca y La Reventada.
“Vino completita la grilla”, sostuvo Núñez sobre la programación del festival que en la edición 2024 incluyó bandas de Balcarce y Mar del Plata. “Todos los años crece el festival. Y lo que vemos es el acompañamiento de la gente. Tanto en la presencia en el lugar, como en este caso el financiamiento colaborativo que hicimos. Vamos a estar publicando el nombre de todas las personas que colaboraron para que esto sea posible. Porque como te decía, el contexto no ayuda. Y realmente buscábamos que la cultura popular se materialice en un aporte. Fue gracias a la colaboración de toda la gente que hoy estamos festejando dos días espectaculares”, agregó.
De los tambores al festival
Fue 15 años atrás –en el 2008- que desde el corazón de Villa Gaucho nació la murga Los Adoquines de Fulano de Tal. Fue la necesidad de expresión lo que hizo a los vecinos reunirse alrededor de los tambores para dar a conocer la voz del barrio. Primero con base en el Centro Cultural Limache, con una marcada identidad el presente del grupo trascendió las fronteras barriales y se extendió también por distintos proyectos e iniciativas.
Desde la Universidad Barrial, Núñez contó que “acá en Villa Aguirre lo que nos pasa es que ya nos sentimos parte del barrio también. El Villa Gaucho Tropical se hace acá, y somos recibidos como si fuésemos los vecinos. Nacimos en el barrio y seguimos viviendo en el barrio, con mucho respeto consideramos esto. Villa Gaucho Rock lleva ese nombre pero la identidad es de todos los barrios y la pertenencia también. Somos de Villa Aguirre, somos de Movediza, porque los que integramos Los Adoquines somos de diferentes lugares”.
Son los propios integrantes de la murga los que llevan adelante y gestionan el festival. “Somos los mismos que tocamos los tambores, los que estamos en la comisión directiva de la Asociación Civil, somos un grupo muy grande y se ve en esto. Se ve reflejado en las cosas que se hacen”, compartió Núñez , quien además evocó que “todo arrancó con una movida social. Nunca pensamos que de empezar a tocar unos tambores nos lleve en este momentos a tener un festival”.
De cara al año que recién comienza, Los Adoquines de Fulano de Tal se preparan para el Carnaval de Mi Tandil en febrero próximo, y para la séptima edición del Carnaval Barrial.
“Estamos trabajando en eso. Y ya tenemos fecha para la carrera Ramón Bedoya que va a ser el 7 de julio, y estamos pensando en un Villa Gaucho Tropical modo invernal para meterle un poco de calor a los cuerpos”, adelantó Núñez.