Demanda habitacional
Censo de terrenos libres: el proyecto de Amemt y Unión por la Patria
Lo presentaron Raúl Escudero, junto a Rogelio Iparraguirre, Federico Martínez y Severiano Mon.
En una iniciativa conjunta, la mutual Amemt y Unión por la Patria Tandil presentaron un proyecto de ordenanza que promueve llevar a cabo un censo de “terrenos libres y en poder del Municipio”. Se trata de una propuesta que tiene el objetivo de brindar soluciones a la creciente problemática de la vivienda en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“La política es para cambiarle la vida a la gente”, expresó Raúl Escudero, titular de la Mutual, para luego considerar que “hay que involucrarse. Nación, Provincia y Municipio, tienen que tomar participación activa para solucionar este tema tan caótico que es la vivienda. Si salimos a recorrer los barrios de Tandil, encontramos muchísimos terrenos abandonados ¿Por qué no tomar la decisión de ver qué se hace con estos terrenos?”.
La presentación fue realizada en conferencia de prensa por el propio Escudero, el diputado nacional y candidato a intendente Rogelio Iparraguirre, y los candidatos a concejales Federico Martínez y Severiano Mon. Estos últimos tomaron el compromiso, en el caso de resultar electos, de impulsar y acompañar la propuesta en el marco del Legislativo local.
En concreto, el proyecto de ordenanza considera que “que hay terrenos que se encuentran libres y en poder del Municipio, y que además de ninguno de ellos se conoce la situación”, por lo que propone realizar en el ámbito del Departamento Ejecutivo “un censo de terrenos, los cuales se encuentran en estado de libre ocupación y de aquellos en los cuales sus ocupantes se encuentran fallecidos”. A partir del relevamiento, indica el texto de la iniciativa, se elaborará un informe en el que constará la disponibilidad de tierras fiscales, ubicación, medidas y factibilidad para edificar viviendas.
“Hoy, o pagás el alquiler o comés. Una mujer en el hospital cobra 140 mil pesos nada más y tiene 85 de alquiler”, señaló Escudero. El titular de la Mutual se refirió también al trabajo realizado desde el organismo por el hogar de sus asociados al indicar que “construimos 120 viviendas, más las 20 viviendas del plan de autoconstrucción”.
Al respecto, amplió, “nuestros socios, nuestros empleados municipales no precisaron 20 años para tener una vivienda. En 3 años están disfrutando de su familia en su casa propia. ¿Por qué? Porque se rompieron el lomo trabajando, y porque detrás hubo una institución como Amemt que los organizó, que los respaldó, que colaboró para comprar los materiales y demás”, indicó Escudero, quien se refirió además a los logros concretados con la institución a lo largo de sus 34 años de existencia, en los que crearon tres farmacias mutuales, un instituto terciario, y lo que llamó el “Globant” de la salud, el edificio de consultorios y laboratorio ubicado en Las Heras y 4 de Abril.
“Te tiene que importar”
El diputado nacional Iparraguirre tomó la palabra para señalar que “de 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires, Tandil tiene el mayor déficit habitacional, esto no es chiste, es la séptima ciudad de la República Argentina con el mayor déficit habitacional. Estamos en una emergencia”.
Ante ese panorama, planteó que “son bienvenidas” las iniciativas abocadas a la solución de la problemática. Sin embargo, consideró, hace falta no sólo “ser creativos, tener voluntad política, planificación y mucha gestión”, sino también que “te tiene que importar, te tiene que doler, hay que tener empatía, hay que sentir en la piel propia lo que significa la crisis de la vivienda en Tandil para poder motorizar todas esas condiciones que hacen a la gestión pública”.
En ese sentido, Iparraguirre hizo mención al proyecto de autoconstrucción impulsado por la comuna en La Movediza. “Hace un año el Municipio puso en marcha el programa de autoconstrucción. Los invito a visitarlo, hay una casa terminada. Es el único programa que tiene hoy el Municipio para contar cuál es su acción de gestión pública en torno a la vivienda”, lamentó.
Por su parte Federico Martínez planteó que la iniciativa “trae una herramienta para que nosotros podamos trabajar en el Concejo Deliberante, pero siempre y cuando también tengamos el apoyo de un intendente, que esperemos sea Rogelio, que nos va a acompañar”. Agregó que “sin duda nosotros vamos a llevar esta ordenanza, la vamos a trabajar y la vamos a poner en práctica con el acompañamiento del Municipio”.