Economía
Barzola: “El lunes, el pan en Tandil va a estar $1200”
El referente panadero local brindó precisiones sobre la "gravísima situación" que atraviesa el sector.
Por el faltante de harina e insumos, y la suba considerable de precios, el pan pasará a costar 1200 pesos el kilo a partir del lunes. Así lo informó Víctor Barzola, referente del sector a nivel local e integrante de la Federación de Panaderos de la Provincia, quien agregó además que tanto en su establecimiento como otros de la ciudad permanecerán cerrados hasta el inicio de la próxima semana, a la espera de definiciones.
Recibí las noticias en tu email
“La situación es gravísima. Los panaderos no tenemos harina, y estamos en el horno. No podemos hacer pan. Estamos muy complicados, pero no solo con harina, sino con otros insumos que tampoco entran”, sostuvo Barzola en diálogo con El Eco de Tandil.
En una semana, precisó, la bolsa de harina pasó de costar 4500 a 8200 pesos. Los proveedores, sumó, pasarán a entregar sólo mediante pago al contado, cuando se trataba de un insumo que generalmente pagaban a 15 o 30 días. “No van a avisar el lunes que van a entregar, pero con el camión de culata, con plata en la mano. Si no, se la llevan”, planteó.
El panadero fue consultado a raíz de hacerse público un comunicado emitido por la federación que nuclea a empresarios del sector a nivel provincial, en la cual se denunciaba el faltante de harina y la exigencia del pago al contado. El tema escaló hasta los medios nacionales que se hicieron eco de la situación, así como la respuesta de responsables de establecimientos molineros que plantearon estar haciendo lo posible por afrontar el contexto de incertidumbre que atraviesa el país.
“El campo le echa la culpa al molino, y el molino le echa la culpa al campo. Es una cadena que no la vamos a poder arreglar. Así que vamos a ver qué pasa después del lunes”, precisó al respecto Barzola.
“Estamos en el horno”
Barzola indicó que fue hace una semana atrás cuando se agravó la situación de los panaderos. “La bolsa de harina estaba 4.500 o 4.700 y ahora está 8.200 pesos. De forma directa, porque la reventa te la cobran 10 mil pesos”, señaló.
Aumentos similares se registraron también en diferentes insumos necesarios para la producción. “Tenemos un aditivo que valía 12.500 pesos y ahora vale 19.500. Y si no tenés eso no podés hacer pan”, lanzó Barzola, quien sumó que hubo subas también en la sal, en bolsas y otros materiales necesarios. Consultado sobre si la situación podría generar desabastecimiento de pan, Barzola respondió de manera afirmativa, pero se refirió en particular al impacto sobre el valor del pan.
“Y el pan a algún lado está 800 o 1.000 pesos. Ahora va a estar 1.200 pesos a partir del lunes. En algún mercado grande ya están cobrando 1200. Nosotros siempre aguantamos un poco más por la gente. Pero al no tener harina y no tener los insumos quedamos mal parados”, lamentó el panadero.
“Yo ya cerré hasta el martes a ver qué es lo que pasa. Porque me quedo sin harina. Y hay unos cuantos que no van a abrir hasta el martes o miércoles”, sumó.
Las entregas de harina a las panaderías se realiza de manera mensual o cada 15 días. Tandil, informó, recibe de productores regionales de Olavarría, San Cayetano y otros puntos. Sin embargo, muchos de los proveedores suspendieron el abastecimiento.
“El que tiene stock puede aguantar un poco más”, sostuvo Barzola, quien indicó que la misma realidad se vive en otros distritos de Buenos Aires, e incluso de otras provincias del país. A nivel bonaerense, la Federación que integra nuclea alrededor de 80 mil establecimientos, mientras que en la ciudad estimó que un centenar de establecimientos forman parte.
El panadero concluyó expresando que “el aumento del pan ya está”, y que desde el sector se mantendrán “a la espera de alguna definición”, por lo menos hasta que se determine el resultado electoral del domingo.