Economía
Aumentos de 140% en los insumos para el sector cervecero
Matias Yanuzzio, de Tandilia, analizó el presente del rubro en diálogo con El Eco Multimedios.
El contexto inflacionario afecta tanto al bolsillo de los argentinos, como a los productores y comerciantes, que no solo sufren las consecuencias de la perdida del poder adquisitivo de sus clientes, sino que también afrontan aumentos en los insumos que a veces llegan de una semana a la otra.
Recibí las noticias en tu email
Una de las industrias con mayor concurrencia en Tandil es sin dudas la cervecera, y para conocer el presente del sector, El Eco Multimedios dialogó con Matias Yanuzzio, referente de Tandilia, quien, entre otras cosas, comentó que los incrementos en el precio de los insumos escalaron hasta un 140%.
En primer lugar, comentó que para la fabricación de cerveza se utilizan cuatro materias primas principales: el lúpulo, la levadura, la malta y el agua. Esta última es la unica que no se paga, sin embargo, los dos primeros se importan y la malta se adquiere de forma mixta entre proveedores del exterior y nacionales.
Puede interesarte
En esa línea, indicó que con la subida del dólar, “los insumos de un mes para otro o de una compra a otra han aumentado entre un 100 y un 140%”.
Lógicamente, explicó que no se puede trasladar ese porcentaje de aumento a las cartas, ya que influiría negativamente en las ventas. A su vez, el principal competidor, la cerveza industrial, no suele tener ese tipo de aumentos numerosos y repentinos.
“Estamos peleándola como todo el país me parece, tratando de hacer malabares día a día y afrontando la situación. Pero se puede, yo creo que se puede, hay que ser también un poco positivos y tratar de ver las cosas con una mirada de que todo va a cambiar”, expresó.
Repasando el dato estadístico, Yanuzzio reveló que en lo que respecta a diciembre, la cantidad de trabajo bajó en un 30% en comparación con el mismo mes del 2022. Un número que preocupa, aunque teniendo en cuenta el resto de los meses, el descenso fue de un 10%. “No es malo, sobre todo por cómo se vivió este último año”, señaló.
“Por ahí antes se daba vuelta al salón dos veces, hoy no pasa eso, pero tenemos trabajo por suerte y estamos súper agradecidos a la gente que viene y tratamos de mejorar siempre”, finalizó.