Cultura Zip
Así es Rescate al Independencia, el videojuego sobre la historia de Tandil que se presenta el domingo
Diálogo con los impulsores y desarrolladores del primer videojuego educativo local.
Si algo faltaba en el año del Bicentenario de la ciudad era poder viajar en el tiempo para vivir en primera persona el período histórico de la fundación de Tandil. Esa es parte de la propuesta de Rescate al Independencia, el primer videojuego educativo desarrollado íntegramente en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de una aventura gráfica ambientada en 1828 que podrá probarse con entrada libre y gratuita el próximo domingo 17 a partir de las 18 en el 5to Encuentro Provincial de Videojuegos que se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario.
Fue el llamado del diputado nacional Rogelio Iparraguirre y la concejal Guadalupe Gárriz para formar parte del proyecto Bicentenarios lo que motivó al grupo conformado por el informático Federico Moine, el historiador Guido Rapallini, el dibujante Ariel Genaro, el productor musical Sebastián VItullo y el programador Manuel Ríos Plata a concretar lo que ya venían desarrollando desde hacía tiempo, una iniciativa en la que se combinaran sus diferentes oficios con su pasión por la historia local.
“Soy un entusiasta de todas las tecnologías que te permiten generar experiencias de aprendizaje desde lo lúdico, todo eso me atrapa”, contó Federico Moine, quien agregó que “hay algo muy fuerte que tenemos todos en común, que es la pasión por lo que hacemos. Más allá de esa pasión de querer la historia de Tandil y querer a Tandil”.
El proyecto tuvo sus idas y venidas durante tiempo, pero fue la convocatoria a Proyecto Bicentenarios lo que permitió su concreción a partir del apoyo local y del Instituto Cultural de la Provincia.
En el marco de los 200 años de la ciudad, sostuvo Gárriz, “teníamos claro que queríamos que existiesen distintas maneras y que no fuésemos nosotros las voces que protagonicen esas conmemoraciones o acciones que dieran lugar a poner en el centro de la escena la fundación de Tandil”. Fue así que convocaron a Moine y su grupo, desarrollaron una propuesta y gestionaron el financiamiento necesario que hizo posible la concreción de la iniciativa.
“Había deseo de que esto suceda”, celebró la concejal, quien agregó que “una vez más Tandil va a ser original, porque a través de la propuesta que están presentando ellos tenemos un videojuego que tiene que ver con nuestra ciudad, con nuestro territorio, y con nuestra historia”.
Por su parte el diputado nacional Rogelio Iparraguirre expresó que “es un gran orgullo poder impulsar esta propuesta: Rescate al Independencia es el primer videojuego desarrollado en Tandil y es presentado en el marco de los 200 años de nuestra ciudad, es realmente un hito”.
Rescate al Independencia
El videojuego está ambientado en el año 1828, un período marcado por el final de la Guerra contra el Imperio del Brasil y los primeros conflictos entre Unitarios y Federales. “Era una época donde había una especie de anarquía en el país, entonces todo lo que era la frontera interior estaba abandonada. Ese es el momento donde necesitamos ir al rescate de la Independencia como se decía en la jerga de aquel entonces a la fortaleza”, adelantó Moine.
Los jugadores podrán encarnar a Sayen, un joven huérfano capturado por las tropas de las Provincias Unidas del Río de La Plata. En su afán por encontrarse con su hermano el personaje emprende la misión de acompañar al comerciante Don Benito, quien con su carreta deberá cruzar la pampa, internarse más allá de la frontera del Río Salado y entregar un mensaje en el Fuerte Independencia. En el trayecto tendrá que sortear peligros como ataques de perros y ladrones, y superar desafíos como obtener ponchos y provisiones.
“El nombre de Rescate al Independencia tiene una connotación más amplia porque es también el rescate de nuestra identidad, el rescate de nuestro patrimonio histórico”, sostuvo Moine sobre la propuesta del videojuego, que es tanto lúdica como educativa.
Por su parte el historiador Guido Rapallini, integrante del proyecto desde el primer momento, expresó que realizarlo fue “un desafío hermoso”. Involucrado y comprometido con la recuperación de la memoria local, su rol fue el de aportar información específica del campo de la historia. El proceso incluyó visitas a museos de la ciudad, entrevistas y hasta viajes al Archivo General de la Nación para cotejar e incorporar detalles.
“Este proyecto es innovador, y puede también marcar un camino no solo en lo local. Algo que puede parecer aburrido, como lo que uno investiga o aprende en la Facultad con montañas de cuadernos y archivos que muchas veces quedan nulos, estancos o fríos, cuando lo combinás con lo artístico puede salir una bomba”, expresó.
Tras la presentación del domingo los realizadores trabajarán en una versión definitiva que darán a conocer en octubre, y en paralelo adaptarán el videojuego para pantallas de celulares. Mientras tanto, felices por haber finalizado aquel anhelo inicial, continúan proyectando a futuro, con el deseo de desarrollar una segunda parte.