Ventas
Aseguran que vienen “bastante tranquilas” las ventas en comercios locales por el ‘Día del Padre’
“Como viene sucediendo durante el último tiempo para estas fechas conmemorativas, probablemente recién sobre los últimos dos días se activen un poco las ventas”, consideró el presidente de la CET y dijo que, en la actualidad, “la gente se cuida un poco más con los gastos, con lo cual se hacen presentes más pequeños”.
Las ventas en los comercios locales por el ‘Día del Padre’ “vienen bastante tranquilas”, según señaló el presidente de la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Agustín Usandizaga, quien además aseguró que “ya el último ‘Día del Padre’ no fue tan bueno y me parece que éste va a ser similar”.
Recibí las noticias en tu email
“Viene bastante tranquilo”, comentó Usandizaga a El Eco de Tandil al ser consultado sobre el nivel de compras registradas en los negocios de la ciudad con motivo de la llegada del ‘Día del Padre’, que se celebrará el próximo domingo 18.
“Como viene sucediendo durante el último tiempo para estas fechas conmemorativas, probablemente recién sobre los últimos dos días se activen un poco las ventas”, consideró el presidente de la CET y explicó que “esta realidad no escapa a lo que se observa en las últimas semanas”.
“Mayo fue un mes tranquilo” en cuanto a ventas “y me parece que junio no va a ser la excepción”, aventuró.
“Ya el último Día del Padre, el de 2022, no fue tan bueno y me parece que éste va a ser similar”, dijo Usandizaga.
En ese sentido, puntualizó que “vemos que ya no se regalan tantas cosas que no son de primera necesidad, o que se dejaron de hacer ciertos regalos que antes se hacían porque había más dinero circulando, me refiero a mejores obsequios o de mayor tamaño”.
“Hoy en cada hogar se re-balancean los presupuestos; la gente se cuida un poco más con los gastos, con lo cual se hacen presentes más pequeños”, afirmó el presidente de la Cámara Empresaria de la ciudad y aseguró que “lo mismo viene ocurriendo para el ‘Día de la Madre’”.
Caída de algunos rubros
La semana pasada, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN publicó un nuevo informe con los indicadores económicos locales. El estudio evidenció un crecimiento del 3,3 por ciento en el Indicador Sintético Tandil -el estimador de la actividad que nuclea a los distintos rubros- durante el mes de abril. Esa suba se suma a la del 3 por ciento registrada en marzo.
Pese a esto, los números no llegan a conformar al sector.
“Probablemente, después del rebote que hubo post pandemia entramos en una meseta y luego la actividad se empezó a retraer”, explicó Usandizaga sobre la situación actual, y agregó que “se observan distintas realidades de acuerdo a los diferentes sectores”.
En ese marco, señaló que “desde hace ya varios meses” la actividad comercial “se viene retrayendo en determinados rubros”, como “los “bienes durables y las vestimentas”.
“Son rubros que en ocasiones han registrado incrementos de precio que están por encima del índice de inflación”, lo que “ha llevado a la sociedad a modificar sus consumos”, advirtió.
En efecto, de acuerdo al último reporte emitido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación fue del 7,8 por ciento durante mayo, lo que lleva a un acumulado del 42,2 por ciento en lo que va de 2023.
El próximo semestre
Para finalizar, el presidente de la Cámara se refirió a las expectativas empresarias para el segundo semestre de este año.
“Creo que va a ser un semestre condicionado por lo político, que todo va a depender de lo que ocurra en las elecciones de agosto y octubre”, dijo Usandizaga y añadió que “nadie cree que vayan a ser seis meses fáciles, todo lo contrario”.
“Me parece que está todo el mundo a la expectativa de lo que pase en el plano político y de que quien salga victorioso en las elecciones comience a trazar un camino que, esperemos, sea al alza y con las menores complicaciones posibles en la transición”, indicó.