Brote de dengue
Ante la proliferación de mosquitos, desde el Municipio pidieron reforzar las medidas de prevención contra el dengue
“Los casos a nivel nacional aumentaron más temprano que otros años y eso es lo que nos prende un poco más las luces de alerta”, dijo el director de Salud Comunitaria, Tomás Baliña. Descacharrar, desmalezar, limpiar las superficies que pudieran acumular agua y utilizar repelente, entre las claves para la prevención.
Mantener el pasto corto, vaciar los recipientes que acumulan agua, poner mosquiteros en los hogares y usar repelente al aire libre son algunas de las principales medidas para evitar el contagio del dengue.
Recibí las noticias en tu email
Así lo manifestó el director de Salud Comunitaria, Tomás Baliña, quien además aseguró que la prevención de esta enfermedad se encuentra hoy entre las prioridades del Municipio.
“Los casos a nivel nacional aumentaron más temprano que otros años y eso es lo que nos prende un poco más las luces de alerta”, dijo ayer Baliña ante “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
“Porque si lo habitual es que lleguen los primeros casos en febrero o marzo, lo cierto es que ya hemos tenido algunos casos importados, por lo tanto vemos que vamos a tener casos más tempranos”, añadió.
En este marco, reconoció que los trabajos para la prevención del dengue se “llevan buena parte del cotidiano laboral” de la Dirección; mucho más que lo que atañe a la situación que se evidencia actualmente en materia de Covid, que –según consideró Baliña- “no es para preocuparse”.
“En este momento estamos más preocupados por el tema dengue que por el Covid”, reconoció el médico a cargo del área e hizo hincapié en las medidas para prevenir esta enfermedad que, si bien nunca se va del país, reaparece con mayor fuerza cuando aumenta la temperatura y proliferan los mosquitos.
Por ello, recomendó “mantener desmalezado; eliminar los cacharros; mantener limpias las canaletas; guardar bajo techo todo lo que no se pueda eliminar y tirar agua caliente o hirviendo en las rejillas, que a veces acumulan agua; cepillar el plato del perro y otros recipientes que acumulan agua”.
El dengue se contagia a través de la picadura del mosquito aedes aegypti, un insecto urbano, de hábitos domiciliarios, que se cría en los hogares y que desde hace seis temporadas prolifera en Tandil.
“Se viene monitoreando con ovitrampas la presencia del mosquito y ya desde 2019 venimos teniendo ovitrampas para aedes, es decir que tenemos circulación del mosquito”, contó Baliña.
“Con lo cual –expresó- si hay circulación del mosquito y tenemos casos importados, no sería raro que empecemos a tener casos autóctonos”.
“Dado que este año se anticipó el brote a nivel nacional, es posible que tengamos también un brote acá”, reforzó el titular de Salud Comunitaria.
La enfermedad se manifiesta generalmente con un cuadro febril que se presenta acompañado de erupción en la piel, dolor abdominal y/o dolores articulares y musculares.
“Es como si fuera un cuadro gripal tradicional pero sin el componente respiratorio, sin mocos ni tos”, dijo Baliña.
Además precisó que en Argentina hay aprobadas dos vacunas contra la enfermedad pero que ninguna está incorporada en el calendario oficial. “Hay una disponible en Tandil, pero en este momento las droguerías no la tienen”, contó y explicó que “son vacunas que solamente se recomiendan para personas que ya tienen un dengue confirmado con anterioridad” ya que, en una primera infección, la enfermedad suele presentarse como “un cuadro bastante leve, incluso asintomático o de unos pocos días de duración”.
“El problema empieza cuando hay una nueva infección contra un serotipo distinto de dengue; ahí aumentan un poco las chances de un cuadro grave”, dijo y agregó que “ahí tendría sentido la vacunación”.
Cuatro casos de Covid
El aumento reciente de los casos de Covid en el hemisferio norte –que transita el invierno- ha llevado a algunos países a retomar el uso de barbijo en determinados espacios.
Consultado acerca de la situación que atraviesa la Argentina –y más específicamente, Tandil- Baliña explicó que “en el hemisferio norte están con el pico de las enfermedades respiratorias y este año el prevalente evidentemente es el Covid”.
“Como en Argentina todavía se siguen haciendo hisopados, se vio en la última semana un pequeño aumento”, refirió al respecto, pero consideró que eso “no es preocupante”.
“Se trata más bien de una oportunidad para reforzar el mensaje de la vacunación”, señaló Baliña, y detalló que en la ciudad “tenemos activos solamente cuatro casos, uno de ellos internado en el Hospital” Santamarina.
El médico generalista aprovechó la ocasión para incentivar a la población a mantener al día el calendario de vacunación, especialmente en lo referido a las enfermedades respiratorias.
“Hoy el Ministerio de Salud de la Nación recomienda un refuerzo semestral a todas las personas mayores de 50 años y, a los menores de 50 años -desde los seis meses de vida- les se recomienda un refuerzo anual”, indicó.
Quienes deseen vacunarse contra el Covid podrán acercarse desde la semana próxima al Vacunatorio Central, ubicado en calles Maipú y Rodríguez, de lunes a viernes de 8 a 16 y los sábados, de 7 a 10.
“Esta semana no tenemos la vacuna Covid, estamos esperando un lote que llegaría la otra semana”, dijo Baliña.
Finalmente, aseguró que, para hacerle frente a las enfermedades respiratorias -especialmente el Covid y la gripe-, se recomienda a la población vacunarse durante los meses de verano, ya que esto brinda un espacio de tiempo prudencial para la generación de anticuerpos.
La vacuna antigripal –estimó- estará disponible en marzo próximo.