Ante el reclamo de los barrios, el Municipio sostuvo que responde por “múltiples canales”
La Mesa Barrial de Villa Aguirre, San Cayetano y La Unión también se sumó al pedido para que se reabran los centros comunitarios para atender la demanda social en aumento. Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat señalaron que seguirán cerrados, aunque brinda “respuestas permanentes a través de múltiples canales de comunicación”.
Desde distintos barrios de la ciudad se elevaron voces para solicitar la apertura de los centros comunitarios, ante la creciente demanda social por la pandemia y la medida de aislamiento preventivo social y obligatorio. Frente a ese escenario, que encontró eco en el Concejo Deliberante a través del Frente de Todos, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat expuso que acata las recomendaciones del Comité de Seguimiento del Covid-19 y que brinda “respuestas permanentes a través de múltiples canales de comunicación”.
Recibí las noticias en tu email
La dependencia municipal también argumentó que “asumen diariamente el desafío de estar cada vez más cerca de quienes lo necesitan, pero de una manera diferente para preservar la salud de todos”.
Al pedido público que realizó Villa Gaucho, Selvetti y Palermo, ayer se sumó la Mesa Barrial de Villa Aguirre, San Cayetano y La Unión. “Hacemos saber nuestra preocupación ante el cierre de los centros comunitarios de nuestros barrios, desde hace ya 60 días, y la escasa o nula respuesta por parte del Estado municipal ante las necesidades de la población”, expresaron.
Y señalaron que “entendemos que el actual contexto de pandemia exige cuidarnos y que, para ello, es fundamental respetar las recomendaciones elaboradas por los especialistas. Sin embargo, sabemos que la posibilidad de quedarnos en casa no es igual y no incide de la misma manera para todos”.
En cuanto a la crisis socioeconómica, resaltaron que “sabemos que la cuarentena impacta de una manera particular en los barrios populares de nuestra ciudad, donde las condiciones de infraestructura, vivienda, alimentación y trabajo ya eran precarias. Es por esto que necesitamos contar con políticas sociales que atiendan las necesidades de los vecinos de nuestros barrios, necesitamos un Estado presente”.
La incidencia del frío
Por otra parte, advirtieron que “se acercan los meses más críticos en cuanto a condiciones climáticas, agudizando los estados de carencia actuales, y creemos que es desde los centros comunitarios, espacios de cercanía y referencia para los vecinos, desde donde se deben dar las respuestas a las demandas, la posibilidad de gestionar una demanda de manera virtual resulta imposible para muchos”.
Por último, señalaron que “resulta imprescindible que el Estado municipal pueda garantizar otro tipo de intervención que se encuentre a la altura de las exigencias del actual contexto y que contemple en igual medida la asistencia a situaciones críticas y el cuidado de todos. Sabemos que la salud está directamente asociada a las condiciones de vida, necesitamos un Estado presente, que extreme los esfuerzos por atender las necesidades de la población que se ha visto particularmente afectada en el actual contexto”.
Ofrecen trámites virtuales para
“preservar la salud de todos”
Ante los reclamos de las mesas barriales, a través de un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio de Tandil recordó que se encuentra disponible la Mesa de Entradas Virtual para realizar solicitudes. Se puede acceder a través de la web comunal (www.tandil.gov,.ar) o desde el link: https://www.autogestion.tandil.gov.ar/apex/f?p=102:411.
“En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, siguiendo las recomendaciones del Comité de Seguimiento, y con la finalidad primordial de cuidar la salud de todas y cada una de las personas que concurren o trabajan tanto en la secretaría, como en sus diferentes direcciones y centros comunitarios, es que busca garantizar la atención diaria de todos los espacios bajo esta nueva modalidad, exceptuando a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual y Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se encuentran abiertas al público y con las guardias correspondientes funcionando con normalidad”, indicaron desde el área de Prensa.
Los trámites
Detallaron que la Mesa de Entradas Virtual permite consultar turno o inscribirse por primera vez para el retiro del módulo alimentario, ofrecer donaciones o voluntariado y realizar otro tipo de solicitudes o consultas. Estas últimas son analizadas individualmente por el equipo de trabajadores sociales de la Dirección de Abordaje Territorial y respondidas por teléfono.
En colaboración con Latinphon, se encuentra disponible la línea telefónica 0810-666-4321 para asistir en la carga de formularios solamente a aquellas personas que no tengan o no utilicen internet.
Entrega de leña
También informaron que para solicitar por primera vez entrega de leña se deberá completar el formulario de “otras solicitudes” en la Mesa de Entrada Virtual.
Para aquellos que solicitaban leña a través de los centros comunitarios, no será necesario inscribirse, ya que la entrega será evaluada por el trabajador social de cada barrio o área, utilizando el listado del año 2019. El operativo de entrega será iniciado durante la última semana de mayo.
Garrafas
Desarrollo Humano también reseñó que continúa garantizando el acceso a garrafas al valor de referencia, según el siguiente cronograma de venta en los barrios:
-La Movediza y El Tropezón: lunes, de 8.30 a 11, en el CIC de La Movediza, La Pastora y Misiones.
-Las Tunitas: martes, de 8.30 a 11, en el CIC Las Tunitas, Juldaín y De los Granaderos.
-Villa Aguirre: miércoles, de 8.30 a 10, en el club Hípico, Cuba y Darragueira.
-San Cayetano: miércoles, 10 a 11, Independencia 2060.
-Barrio Parque La Movediza (Maggiori): jueves, de 8.30 a 10, Vela y Saldívar.
-San Juan: jueves, de 10 a 11, Tucumán y Sáenz Peña.
-Palermo/Selvetti: viernes, de 8.30 a 11, Lester entre Rosales y Labarden.
“Para aquellos que requieren acompañamiento económico para la carga de garrafas, recordamos que se encuentra vigente el Programa Hogar (Anses), cuyo trámite puede realizarse a través del siguiente link https://www.anses.gob.ar/programa-hogar”, agregaron.
Adultos mayores
Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat adelantó que “seguirá dando respuesta a aquellas solicitudes de adultos mayores o de urgencia, que sean requeridos por las distintas dependencias, organizaciones u organismos”.
Subsidios y alquileres
En cuanto a los acompañamientos económicos (subsidios y alquileres), anunciaron que “no será necesario apersonarse para la firma de la carátula mientras dure la emergencia sanitaria. La continuidad de cada beneficio será evaluada y comunicada por el social de cada barrio o área según corresponda, siguiendo los criterios establecidos para la asignación de recursos durante la emergencia sanitaria”.
Finalmente desde el área, expresaron que “asumen diariamente el desafío de estar cada vez más cerca de quienes lo necesitan, pero de una manera diferente para preservar la salud de todos”.