Jubilados
Anses actualizará inmediatamente los haberes a jubilados que tengan una sentencia firme en juicios por reajuste
El abogado de la ciudad Diego Blundo celebró la medida aunque señaló que “tengo mis serias dudas de que se pueda liquidar en forma inmediata”. Además comentó que “un juicio de estos tarda, normalmente, entre 7 y 10 años”, calculó que “los que litigan son menos del 10%” de la población que se encuentra en condiciones de hacerlo y consideró que, afortunadamente, “Tandil es una ciudad muy litigiosa”.
Ayer se conoció que, tras años de irregularidades en la materia, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) decidió actualizar de forma inmediata los haberes de los jubilados que obtengan una sentencia firme en los juicios por reajuste salarial, aunque el retroactivo generado no se pagaría tan rápidamente.
Recibí las noticias en tu email
El abogado especializado en temas previsionales, Diego Blundo, celebró la noticia pero contó que “tengo mis serias dudas de que se pueda liquidar en forma inmediata”.
En diálogo con El Eco Multimedios, el letrado de Tandil contó además que “un juicio de estos tarda, normalmente, entre 7 y 10 años”; calculó que “los que litigan son menos del 10%” de quienes se encuentran en condiciones de hacerlo y consideró que, afortunadamente, “Tandil es una ciudad muy litigiosa”.
“Hay gente muy informada, que concurre y hace un reclamo por sus haberes”, señaló.
En la actualidad “hay cientos de miles de juicios por reajuste previsional de jubilados contra el Estado. Esto sucede desde hace décadas”, comenzó diciendo Blundo ante el micrófono de “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
“Más o menos, hay siempre la misma cantidad de juicios; en general se van pagando unos y se inician otros”, indicó.
El abogado mencionó también que “habría que saludar la medida de Anses porque estamos hablando de personas de, en general, 80 años o más”, aunque sostuvo que “tengo mis serias dudas de que se pueda liquidar en forma inmediata”, tal como manifestaron desde el organismo nacional en un comunicado.
“La inmediatez en términos estatales es mucho tiempo de la vida común nuestra”, aseveró Blundo y consideró pertinente cambiar “el término ‘inmediato’ que dijo el Gobierno por ‘un plazo razonable’” para referirse al inicio de la liquidación de los haberes actuales.
“El retroactivo va a tener que seguir esperando”, comentó.
Menos del 10% inicia el juicio
Por otra parte, el abogado indicó que, de las personas que se encuentran en condiciones de realizar un juicio contra el Estado, “menos del 10%” lo inicia.
“Y también se tiene que diferenciar por zonas del país”, agregó Blundo. “Tandil es una ciudad muy litigiosa: hay gente muy informada, que hace un reclamo por sus haberes”, precisó.
Además, el letrado hizo hincapié en otra arista no menor que surge de la dilación de los pagos. “De los que litigan para reclamar sus haberes, lamentablemente, hay personas que en ese interin fallecen”.
De todas maneras -indicó-, “siempre hay alguien que lo cobra: la viuda y, si tampoco está, lo pueden cobrar los hijos”.
Blundo dijo asimismo que, en su experiencia, se ha encontrado con que, generalmente, los jubilados en litigio por reajuste previsional le aseguran: “si no lo puedo cobrar yo, que lo cobre mi señora o, si no, mis hijos; pero no lo voy a regalar”.
Y señaló que, en el litigio más rápido de sus 25 años de carrera, el jubilado cobró lo que le correspondía a los 3 años de iniciado el proceso.
“Ese fue la excepción”, resaltó, ya que los juicios tardan, “normalmente, entre 7 y 10 años” en resolverse.
“Esos son los tiempos; es una locura pero es así”, comentó.
El detalle de la medida
Para contextualizar sobre la reciente medida de Anses, Blundo explicó que los juicios de reajuste se inician “porque muchas veces a los jubilados se les ha pagado mal o menos de lo que tendrían que cobrar; entonces tiene que iniciar un juicio de reajuste previsional contra el Estado”.
“Esos juicios tardan generalmente muchos años y, una vez que termina la parte judicial, que ya no hay más instancias judiciales, a eso se le dice sentencia firme. Cuando está esa sentencia firme, pasa al Anses para que le terminen de actualizar los haberes y le terminen de pagar al jubilado el retroactivo que ha generado todos esos períodos de años de juicio”, continuó el abogado.
En ese marco, sostuvo que “esto que yo tardé 40 segundos en contar, son años de la vida” de una persona.
Cabe recordar que ayer Anses anunció que “a partir de ahora, los jubilados y pensionados que obtengan una sentencia firme por reajuste comenzarán a cobrar el monto mensual actualizado en el plazo que estipula la ley”.
Al respecto, el director ejecutivo del organismo, Mariano de los Heros, expresó que “desde hace décadas, jubilados y pensionados reclamaron sin respuesta que Anses ajuste sus haberes según lo determinado en su sentencia firme y que no es, ni más ni menos, que lo que les corresponde luego de toda una vida de trabajo. Para terminar con esta situación injusta, tomamos la firme decisión de que todo jubilado que obtenga una sentencia firme tenga actualizado su haber previsional de forma inmediata”.
“El nuevo plan para el pago de las sentencias judiciales optimiza el proceso de actualización de los haberes evitando demoras innecesarias y reduciendo, significativamente, el tiempo de resolución, que era de 650 días hábiles a un máximo de 120 días”, informó la Anses.
Y añadió que “con respecto a los haberes mensuales de los titulares que, a la fecha de la actual resolución, están a la espera de ser actualizados, se procederá a realizar un proceso extraordinario para su reajuste en el menor tiempo posible”.
“En una segunda etapa se implementará un nuevo orden para el pago de los retroactivos, priorizando la antigüedad de las sentencias, pero sin desatender situaciones especiales como las enfermedades terminales”, se indicó desde el organismo.
Y se señaló que “además de resolver esta grave situación que lleva décadas perjudicando a jubilados y pensionados a los que la Justicia les dio la razón, este cambio supone un ahorro significativo para el Estado, ya que elimina la generación de intereses, costas y gastos adicionales en perjuicio de Anses por la injustificada litigiosidad adicional por la ejecución de la sentencia”.