DIPUTADOS
"Topo" Rodríguez celebró que quedó vigente la Ley de Zona Fría
El exdiputado nacional por la provincia de Buenos Aires analizó la media sanción que logró el gobierno de Javier Milei a la ley Bases y el paquete fiscal. “Se debe a que el Gobierno sacó muchos temas y atenuó otros”, indicó el tandilense sobre la aprobación de los capítulos específicos.
En una sesión maratónica que se extendió por más de 29 horas, la Cámara de Diputados aprobó este martes la Ley Bases y el paquete fiscal enviado por el Gobierno de Javier Milei al congreso. La votación tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. Al mismo tiempo se aprobaron las facultades delegadas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros puntos.
Recibí las noticias en tu email
Alejandro “Topo” Rodríguez analizó en una charla con El Eco Multimedios lo aprobado por la Cámara y destacó que “debe leerse como un triunfo legislativo del Gobierno, todavía incompleto porque falta la discusión en el Senado de la Nación”.
El ex Diputado Nacional diferenció la situación sucedida a principios de febrero, donde el Gobierno buscó la aprobación de una ley que tenía la denominación idéntica a esta “Ley Bases” pero que era mucho más ambiciosa. En ese momento fue aprobada en general pero luego no pasó el filtro de la discusión de los artículos específicos.
Casi tres meses después, remarcó Rodríguez que se envió al Congreso una ley mucho menos ambiciosa: “Aquella otra prácticamente pretendía refundar la Nación. En este caso se sacaron muchos capítulos. Los temas que quedaron fueron de algún modo reconfigurados como para llegar a acuerdos previos antes de pasar a la votación en particular”, indicó.
Por estas razones, a diferencia de lo que sucedió en febrero, se aprobó en lo general y no hubo inconvenientes en aprobar todos los capítulos específicos. “Eso se debe a que el Gobierno sacó muchos temas y atenuó otros”, aseveró Rodríguez y luego agregó que el triunfo legislativo llega, comparado con otros gobiernos de la democracia, tardíamente porque el Gobierno de Milei aún no pudo aprobar ninguna ley en la Cámara de Diputados de la Nación.
La Ley de Zona Fría
Entre las cuestiones que más inciden en la ciudad de Tandil, Alejandro Rodríguez destacó que afortunadamente quedó vigente la Ley de Zona Fría para la aplicación de descuentos en la tarifa de gas domiciliario. Esto representará un alivio ante el aumento de las boletas de gas que comenzaron a sentirse a partir del mes de abril, teniendo en cuenta el crudo invierno que se registra habitualmente en la ciudad.
En ese sentido, explicó que hubo cierta incertidumbre en los últimos días dado que el artículo 5 de la Ley Bases permite al Gobierno eliminar todos los puntos fiduciarios. “Se le agregó en los últimos días un texto final a ese artículo 5 que dice textualmente: "Queda excluido de la facultades de este artículo el fondo fiduciario para subsidio de consumo residenciales de gas creados por la ley 25.565". Eso es bueno que no se haya tocado”, informó.
Con respecto a la ley fiscal, vuelve a estar en vigencia el Impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores. Algo que Rodríguez definió como “innecesario” ya que Milei aumentó la recaudación: “Junto con 'Toto' Caputo, fijó un aumento muy fuerte al Impuesto País. Lo pasó de 7,5 por ciento a 17,5, y a su vez ese Impuesto País que se cobraba con un dólar de 390 pesos, ahora se cobra con un dólar de 860”.
La consecuencia de esto fue que el Impuesto País fue el que más creció. En el último mes tuvo una recaudación cercana a los 700 mil millones de pesos y en comparación con marzo del año pasado aumentó 1552 por ciento. “Con sólo un tercio de lo que el Gobierno aumentó la recaudación del Impuesto País, cubre lo que las Provincias dejan de recaudar por haberse quitado el Impuesto a las Ganancias del salario a los trabajadores porque el impuesto a la ganancias es coparticipable y el impuesto país, no”, afirmó.
Uno de los triunfos de la oposición, encabezada por el bloque de Pichetto, fue la incorporación del capítulo sobre el tabaco y sus impuestos en la Ley Bases. Fue aprobado con 82 votos positivos, 77 negativos y 69 abstenciones. Con respecto a esto, Rodríguez explicó que “en las provincias tabacaleras, era un desequilibro entre algunas compañías que tributaban un determinado nivel impositivo y otras que, por razones técnicas, venían tributando significativamente menos”.
A partir de allí se elaboró un proyecto que se incorporó sobre la marcha en el debate de Diputados. El mismo equilibra las cargas tributarias de las distintas compañías y de alguna manera compensa lo que se consideraba que era una ventaja competitiva desleal por parte de una de ellas. “Lo que se ha hecho es equilibrar cargas tributarias entre distintos sectores de la producción y la comercialización de tabaco”, sentenció.
La visión sobre Javier Milei
El dirigente justicialista indicó que “el Gobierno tuvo que aceptar una premisa de toda la democracia, que es que hay que generar condiciones para lograr acuerdos. Es decir, hacer política en el mejor y en el más alto de los sentidos”.
En ese contexto destacó la figura del Ministro del Interior, Guillermo Francos, como un hombre que, a pesar de lidiar con el desprecio de Milei hacía la política y también con opositores que le han venido haciendo planteos de todo tipo, le ha puesto bastante criterio político y ha logrado este resultado de la aprobación de la Ley Bases.
Por último, específicamente hablando de la figura del Presidente, señaló que para Javier Milei el Congreso era un nido de ratas y que luego, a través de un comunicado oficial, habló de la “Honorable Cámara” y reconoció la “labor patriótica de los señores Diputados Nacionales”, algo con lo que Alejandro Rodríguez no coincidió ya que no se le puede asignar de semejante manera a Diputados que fueron a hacer su trabajo. “Me parece que a veces por falta de política y otras veces por exceso, Milei no encuentra el equilibrio en esa materia”, sentenció.