Relevamiento de viviendas
Al reglamentar la ordenanza de Autoconstrucción, el Ejecutivo abrió un registro de demanda habitacional
Se trata del primer paso para inscribirse en los programas habitacionales del Municipio. El registro esta disponible de forma virtual. En esta línea, el programa de Autoconstrucción recién promulgado permite que los beneficiarios aporten la mano de obra para construir su casa en terrenos municipales.
A través de un decreto firmado el último miércoles por el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, el Ejecutivo reglamentó el programa de Autoconstrucción Asistida de Viviendas con Ayuda Mutua, creado a partir de la Ordenanza municipal 17.616, sancionada en junio pasado por el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
Tras el acto administrativo, la comuna lanzó un relevamiento de demanda de vivienda para ofrecer información relacionada a programas existentes o que se pudieran generar a futuro. En tal sentido, desde el viernes pasado está disponible de manera virtual el denominado Registro de Demanda Habitacional, el primer paso indispensable para anotarse en los programas de viviendas de la comuna. De este modo, 19 años después, la crisis habitacional de Tandil comienza a ser sistematizada por el Gobierno municipal.
Los interesados pueden inscribirse de forma online a través de la web comunal (www.tandil.gob.ar). Según informaron las autoridades municipales, esta nómina estará abierta por tiempo indeterminado, con el objetivo de que las personas puedan mantener los datos actualizados en el sistema.
Registración
Al ingresar al espacio del registro en la web comunal, los ciudadanos deberán anotarse por única vez y completar la información de datos personales del grupo familiar y de su vivienda actual, que tendrán carácter de declaración jurada. Para poder inscribirse será necesario contar con domicilio en el partido de Tandil, ser mayor de 18 años y no poseer vivienda propia.
Una vez empadronados, los interesados podrán inscribirse en los programas que se encuentren abiertos. A medida que se sumen nuevas iniciativas, el sistema contactará a los inscriptos para informarles los detalles de cada propuesta y el mecanismo de inscripción para ese programa en particular.
Alejandra Marcieri, secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, detalló que “las personas empadronadas en este registro podrán inscribirse en los diferentes programas que se implementen, por ejemplo ahora vamos a abrir la inscripción para el programa de Autoconstrucción de Vivienda Asistida con Ayuda Mutua. Pero cuando se abra la inscripción para nuevos programas, se informará a las personas que se encuentran en el registro para que puedan realizar la inscripción a esas nuevas líneas”.
Programa de Autonconstrucción
El texto normativo consta de 16 artículos y, en concreto, se trata de un sistema que propone que el Estado municipal aporte tierras, infraestructura e insumos, y que las familias sean las que aporten la mano de obra para edificar. La primera etapa constará de 21 casas.
Con la reglamentación y promulgación de la Ordenanza que creó el programa de Autoconstrucción de Vivienda Asistida con Ayuda Mutua, quedó establecido que la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat será la autoridad de aplicación de la normativa.
Una vez concluida la edificación, los adjudicatarios tomarán posesión de las viviendas y abonarán los terrenos que resulten del dominio privado del Municipio, cuyo precio mínimo es de 12 salarios básicos de empleado municipal y como máximo lo dispuesto por tasación oficial. El costo se abonará en 120 cuotas mensuales y consecutivas.
Por su parte, los adjudicatarios deberán cumplir, como mínimo, con 48 horas mensuales de labor en forma efectiva para tener derecho a la adjudicación de la vivienda. No obstante, los beneficiarios suscribirán un convenio con el Municipio para acordar el régimen de construcción y todos los detalles pertinentes, y se aclaró que no es necesario poseer conocimientos previos en el área de la construcción.
En esta línea, la Ordenanza prevé la creación de un equipo técnico conformado por un maestro mayor de obra o arquitecto, un capacitador o conductor de obra, un trabajador social, profesionales matriculados para las tareas de gas y electricidad, y obreros de la construcción, para capacitar y brindar respaldo en los procesos de edificación.
Así, si bien se establece que el convenio de colaboración mutua deberá contemplar un plazo máximo de construcción de 24 meses, el mismo puede prorrogarse con justificaciones.
Asimismo, la legislación dispone que serán desafectados del programa los preadjudicatarios que no cumplan con los términos dispuestos en el convenio de colaboración mutuo o en el reglamento interno, motivo por el cual la autoridad de aplicación podrá arbitrar los medios necesarios para reasignar la vivienda en cuestión.
Requisitos
La adjudicación de lotes será mediante sorteo público y la inscripción alcanzará a un grupo rigurosamente delimitado. Seguidamente, el articulado regula que la inscripción constará de dos pasos; por un lado, la inscripción al Registro de Demanda Habitacional. En segundo lugar, anotarse al programa de Autoconstrucción Asistida de Vivienda con Ayuda Mutua en el período debidamente dispuesto para ello.
Únicamente podrán convertirse en aspirantes los grupos familiares con domicilio en Tandil, cuyos convivientes no posean vivienda propia, y siempre y cuando los ingresos percibidos o la condición laboral no le permitan calificar para acceder a líneas de créditos hipotecarios. No se tendrán en cuenta los ingresos por Asignación Universal por Hijo, Alimentar, Más Vida, SUAF (Sistema Único de Asignaciones Familiares), Acompañar y otros programas de la seguridad social.
Además, la normativa exige que el interesado no posea al momento de la inscripción una causa penal por ocupación ilegal de algún inmueble y excluye del programa a los deudores alimentarios. En tanto, los beneficiados por sorteo deberán acceder a que se les realice un informe socioeconómico y ambiental.
Además, todos aquellos postulantes que cumplan con los requisitos exigidos en la Ordenanza 17.616 y los términos de la reglamentación recibirán una notificación mediante correo electrónico donde se les informará el número de orden con el que participarán del sorteo.
De allí surgirá un número de beneficiarios titulares para cubrir la totalidad de parcelas reservadas para el programa, y la misma cantidad de suplentes para el caso de que uno o más beneficiarios titulares no reunieran finalmente los requisitos.