Dengue
Adelantarán la colocación de ovitrampas ante el inicio de los casos en Provincia
El biólogo e investigador Darío Vezzani confirmó que los trabajos para el control de la población del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, comenzarán de forma anticipada. “Se adelantó la transmisión en la Provincia de Buenos Aires respecto de los años anteriores, estamos unas siete u ocho semanas adelantados”, confirmó. La colocación de las trampas iniciará entre miércoles y viernes de la próxima semana.
Todavía no empezó el verano y los casos autóctonos de dengue empiezan a ganar el centro de la escena en la Provincia. En la última semana, el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires fueron noticia por la presencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor. Si a esto se le suma la situación climatológica con la que tránsito Tandil en los últimos días, se desarrolla un contexto favorable para la propagación del dengue.
Recibí las noticias en tu email
Por estas razones es que Darío Vezzani, biólogo e investigador del Conicet que integra el Comité de Seguimiento del Dengue, afirmó en diálogo con El Eco Multimedios que se adelantará la colación de ovitrampas para el control del mosquito transmisor de la enfermedad. Además brindó detalles de las tareas de descacharreo que se realizarán en noviembre y diciembre en distintos puntos de la ciudad.
El biólogo mostró su preocupación por la aparición temprana de casos autóctonos en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires y cómo eso podría impactar en la situación serrana.
“En estos últimos años que venimos haciendo el monitoreo, la población perceptible del mosquito adulto picando empieza en diciembre, fin de noviembre como temprano, con máxima abundancia en febrero o marzo”, señaló.
La posibilidad de que esta cuestión se adelante se explica a través de un año particular, en donde se dan las condiciones de temperatura y lluvia ideal para que se propague el mosquito.
“En este momento todavía no hay nada perceptible, no es que estamos cacheteando a ese Aedes aegypti”, aseguró al mismo tiempo que indicó: “Estuvo haciendo mucho calor y llovió bastante en los últimos días. Hay que ver la temperatura cómo se mantiene y quizás este año, en lugar de diciembre, es mediado de noviembre donde lo empezamos a encontrar”.
Colocación de ovitrampas
En un principio, el cronograma de trabajo dispuesto por el Comité de Seguimiento del Dengue junto con la gente de Bromatología indicaba que la colación de trampas iba a ser al inicio de diciembre. A la hora de analizar las condiciones existentes, con los primeros casos autóctonos presentándose desde finales de octubre, se decidió adelantar el trabajo de control.
“Se adelantó la transmisión en la Provincia de Buenos Aires respecto de los años anteriores, estamos unas siete u ocho semanas adelantados. Entonces decidimos ya arrancar con la puesta de ovitrampas para empezar a tener esas fotos de semana a semana”, explicó Vezzani.
Al mismo tiempo, el especialista en la materia indicó que la colocación de las ovitrampas se realizará entre miércoles y viernes de la próxima semana con el objetivo de retrasar la propagación del dengue.
No obstante, la preocupación por el comienzo adelantado en Provincia de Buenos Aires despierta una alarma de cara a lo que se viene en las próximas semanas. “Es muy temprano en la temporada digamos para estar ya hablando de transmisión de dengue”, aseguró.
Vale remarcar que por segundo año consecutivo se mantuvo la transmisión de dengue en el norte del país durante los meses de invierno, donde teóricamente se cortaba la transmisión al descender las temperaturas. Esta situación también invita a repensar las formas más efectivas de contrarrestar la propagación del mosquito.
Descacharreo
Al margen de la colocación de las ovitrampas que comenzará a partir de la próxima semana, también en los próximas días se llevarán a cabo jornadas para que los vecinos eliminen recipientes en los que pueden acumular agua en sus domicilios y así favorecer la crianza del Aedes aegypti.
Tal como se había anunciado, las semanas de descacharreo se realizarán en noviembre y diciembre. Las primeras tendrán lugar entre el lunes 18 al viernes 22 y las segundas, en el último mes del año, se realizarán del 9 al 13. “Es lo que se decidió en el Comité de seguimiento de Dengue”, informó.
Durante esta semana habrá una reunión del equipo para ultimar detalles de la actividad y trazar el plan de trabajo. La idea es usar la experiencia realizada durante el mes de octubre para mejorar algunas cuestiones relacionadas al funcionamiento y a la logística.
“Básicamente consiste en avisar con tiempo el cronograma de a qué barrio se va a ir, en qué cruce de esquinas va a estar un camión del Ejército, un camión de Punto Limpio, que depende de la Secretaría de Ambiente, y un camión del MTE”, explicó Vezzani.
Las jornadas contarán con la presencia de agentes sanitarios con folletos para indicarle a la gente que se puede acercar a descartar estas cosas que son recipientes capaces de acumular agua.
“Muchas veces tenemos tirados en el fondo de la casa distintos tachos, neumáticos y cosas que pueden juntar agua y son los criaderos de mosquitos que es el transmisor del dengue. Es para aprovechar toda esa logística para que dentro de los hogares disminuya el riesgo”, concluyó.