Universidad pública
Actividades en defensa de la Universidad: volanteada, asambleas y clases públicas en el Campus
Las actividades en defensa de la Universidad continuaron con asambleas y volanteadas en el Campus
Estudiantes, docentes y no docentes de la Unicen siguen llevando a cabo actividades en defensa de la universidad pública en el marco del paro activo del 15 y 16 de octubre. Durante el mediodía del martes realizaron en el Campus una volanteada para visibilizar la situación de las universidades nacionales, donde también dictaron clases públicas y asambleas.
Recibí las noticias en tu email
“Volanteamos para plantear el momento de urgencia y de extrema gravedad que está viviendo la Universidad. También sobre el riesgo para el año que viene, y que si no contamos con financiamiento, se lleve a un vaciamiento y a un posible arancelamiento de la universidad. Ese es el principal problema y lo que queremos es compartirlo con estudiantes que tal vez todavía no están en conocimiento de la situación, para que se sumen en este momento clave. Si no logramos frenar el ataque ahora, van a avanzar y revertir lo que está consolidado es mucho más difícil”, sostuvieron integrantes de la asamblea.
Actividades y medidas similares se replican a lo largo y ancho del país, donde las universidades públicas se declararon en alerta,y en muchos casos cuentan con sus principales sedes tomadas. A nivel local, desde Unicen en Lucha continúan manifestándose en Rectorado y reuniéndose en asambleas tanto por facultades como interclaustros.
Puede interesarte
Tal como fue anunciado desde Unicen en lucha, poco después del mediodía montaron una gazebo frente al comedor y recorrieron las principales dependencias del lugar dialogando con estudiantes y docentes. Pasaron por Exactas, Económicas, la Biblioteca Central, el propio Comedor y otros espacios.
“La respuesta es buena. Los estudiantes en general están abiertos. Muchas veces es desconocimiento, no es oposición, sino que es básicamente un estado de desconocimiento de la situación actual, de la coyuntura. Pero muchos expresan el apoyo”, contaron desde Unicen en Lucha.
“Se desfinancia y se vacía”
“Nosotros creemos que esa es la estrategia. Primero se desfinancia, se vacía, se quitan recursos y una vez que eso se consolida, que las universidades ya no tienen más dinero para funcionar, que los docentes ya cobramos menos de la mitad de lo que veníamos cobrando, o tal vez más, eso básicamente vacía la universidad porque muchos docentes no tienen exclusividad en la universidad y se van, buscan otros trabajos”, plantearon desde Unicen en Lucha.
Hicieron mención a las renuncias y a que “el desfinanciamiento genera un marco para que después que se abran las puertas al arancelamiento, al financiamiento privado”, concluyeron.
Cabe recordar, desde que la Cámara de Diputados confirmó el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, gran parte de las universidades nacionales del país se declararon en estado de alerta. En particular, porque más allá de la normativa vetada, de cara al año próximo el proyecto oficial del Presupuesto prevé destinar aun menos fondos a las casas de altos estudios y a la educación pública en general.
Como en otros establecimientos a lo largo y ancho del territorio, estudiantes, docentes y no docentes de la Unicen anunciaron una toma activa del Rectorado, y una serie de demandas a nivel nacional y en la ciudad.
En el ámbito local pidieron por la garantización de cursada de excepcionalidad en relación con las medidas de lucha, para que estudiantes no sean perjudicados y sancionados por luchar, el incremento del valor real de las becas estudiantiles Unicen, el apoyo de Rectorado a docentes e investigadores despedidos del Conicet y de otros organismos científicos nacionales, el pase a planta permanente de contratadas y contratados, la presentación y transparencia del presupuesto 2025, una política de salud mental con ampliación de equipos profesionales, disposición de espacio físico propio, regionalización, y sensibilización en la comunidad universitaria, la mejora edilicia y de equipamientos de las instituciones preuniversitarias, la mejora del equipamiento de investigación para docentes e investigadores, la aprobación e implementación con recursos del protocolo contra la violencia institucional, así como también se pronunciaron en contra de los descuentos abusivos de Ospuncba sobre no docentes y docentes con un cargo simple.