Tras el informe de la CAME
Actividad comercial en Tandil: peor que hace un año pero con una “tenue recuperación” mensual
Lo informó Agustín Usandizaga en diálogo con El Eco Multimedios.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó en su último informe mensual que las ventas minoristas cayeron un 15,7 por ciento durante julio, comparando con el mismo período del año anterior. Para conocer precisiones a nivel local fue consultado Agustín Usandizaga -parte de la Cámara Empresaria de Tandil- quien sostuvo que registran la merma anual, pero que sin embargo observan un leve repunte con respecto al mes pasado.
Recibí las noticias en tu email
“En general lo que nosotros vemos es que obviamente, en la comparación que hace la CAME de mes contra mes del año pasado todavía la caída es notoria. El año pasado a esta altura estábamos en mejores números por distintas razones. Y sí, se vio una caída pronunciada en los primeros meses del año. Pero mes contra mes, hoy se ve una tenue de recuperación, que todavía obviamente es incipiente”, expresó Usandizaga en diálogo con El Eco Multimedios.
“Las ventas minoristas pymes cayeron 15,7% anual en julio”, tituló la CAME en su último informe, dando cuenta no solo de dicha baja sino también de una variación acumulada de un 17 por ciento. “Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo”, transmitieron desde la Confederación en un comunicado.
Puede interesarte
En la ciudad, señaló Usandizaga, todavía no podría hablarse de una tendencia de crecimiento. Para que eso suceda, planteó, “se tendrían que ir ratificando algunos números con el correr de los meses”, y puso como ejemplo que “se ven algunas cosas en despachos de cemento, en algunos números generales del crecimiento en el mes contra mes, pero no en el año contra año”.
Sumó que “la economía en términos generales empieza de a poquito a mostrar alguna señal de que se hizo un piso y de que está en un proceso tenue de recuperación, incipiente, y en una tendencia que se tiene que confirmar con el correr de los meses. Todavía sería un poco prematuro decir que estamos en una recuperación, porque si fuera muy importante se notaría más, y acá en Tandil estamos notando que de a poco mejora el movimiento comercial”.
Rubros, precios y futuro
Usandizaga recordó que en el último período hubo “números bastante feos”, en particular en bienes durables como la construcción. Sin embargo comenzaron a notar “una leve recuperación, y más movimiento comercial, probablemente con ajustes de presupuestos que se vienen dando en el último año, desde diciembre a esta parte”.
Al respecto hizo mención a la “reorganización de las familias, de sus presupuestos, porque ahora pesan más las tarifas, pesa más la educación, pesan más determinadas cosas, y eso hizo que se retraiga mucho el movimiento comercial y mucho el consumo, y de a poco se ve un movimiento comercial mejor. Por lo menos se ve más gente en los locales, más concurridos, y empieza a volver algunos consumos que habían desaparecido”.
Con respecto a los precios, precisó que “se vieron bajas a principio de año, cuando había golpeado muy fuerte la recesión”. Tales valores, agregó, “se sostuvieron por bastantes meses, y ahora los ajustes que se ven al alza. Seguramente tengan que ver un poco con el ajuste de tarifas, de energía y demás que tienen muchos productores, pero se ven ajustes bastante más moderados del orden de los números inflacionarios que estamos viendo, o por lo menos los que publica el INDEC”.
Además, sostuvo que se mantiene el financiamiento como una de las principales modalidades de acceso al consumo, y que la reciente baja de interés se trasladó a planes con diferentes tipos de cuotas.
“Tenemos que llegar a ese lugar en que los salarios vayan al alza ganando la inflación todos los meses y que la tasa de interés baje para poder volver a financiar determinados consumos de bienes durables, ya sea desde un electrodoméstico hasta un auto”, concluyó.