Crisis energética
Aclararon que los cortes de energía anunciados por el Gobierno se realizarán en industrias y no en domicilios
El gerente técnico de la Usina de Tandil, Guillermo Saab, llevó algo de tranquilidad a la comunidad ante un verano que se avizora muy caluroso y con pocas precipitaciones. En diálogo con El Eco Multimedios, aseguró que, en principio, los cortes de energía se ejecutarán en grandes industrias y no en los domicilios particulares.
El domingo pasado, el Gobierno nacional adelantó que durante el próximo verano habrá cortes de luz programados en todo el país debido a la alta demanda de electricidad y la falta de generación de energía que se vaticina para los primeros meses de 2025.
Recibí las noticias en tu email
Consultado por El Eco Multimedios sobre cuáles serán los alcances de esa disposición en este Partido, el gerente técnico de la Usina Popular y Municipal de Tandil Guillermo Saab aseguró que, en principio, los cortes de energía se ejecutarán en grandes industrias y no en los domicilios particulares.
De esta manera, el funcionario llevó algo de tranquilidad a la comunidad ante un verano que se avizora muy caluroso y con pocas precipitaciones y recordó que, en el invierno de 2007, el Gobierno nacional –entonces a cargo de Néstor Kirchner- tomó una decisión similar, para hacer frente a la misma problemática.
“Se prevé un verano de mucho calor, con pocas lluvias; entonces hay algunas restricciones en la cantidad de energía que se puede generar”, dijo Saab a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM, y agregó que, por ese motivo, “puede haber momentos donde ese aumento de demanda no pueda ser abastecido”.
Igualmente, indicó que “todavía no hay nada definido ni nada resuelto; lo que se están haciendo son evaluaciones y análisis con pronósticos de consumos y de temperaturas”.
“La variable más crítica es la cantidad de horas o de días de mucho calor, que pueden ser sucesivos”, expresó el ingeniero.
“Se está hablando –continuó- de que para esos días de mucho calor y en los horarios específicos de alta temperatura, pueda llegar a haber alguna restricción en el consumo”, pero insistió que “será sobre la industria y no sobre los domicilios”.
El funcionario explicó además cuáles son las variables que llevaron al Ejecutivo nacional a tomar una decisión de estas características.
“Conceptualmente la energía eléctrica no se puede guardar, entonces hay que generarla en el momento en que consumimos”, comentó y agregó que “cuando una temperatura alta se mantiene durante tres o cuatro días, como pasó en veranos anteriores, empieza a sufrir la infraestructura eléctrica”.
En ese marco, se lamentó de que “son muchos años en los que la infraestructura no acompañó el crecimiento del consumo” y dijo que, de todas maneras, "construir infraestructura no se da de un día para el otro".
“Obviamente, cuando tenés plata la infraestructura se levanta más rápido pero, si querés hacer un edificio de departamentos, tardás dos años por más plata que tengas”, ejemplificó Saab.
Y precisó que “en estas cosas pasa algo parecido: en el caso nuestro particular, los distribuidores y los generadores todavía no tienen un ingreso que les permita pensar en inversiones y, cuando lo tengamos -si es que se alcanza eso- nos va a llevar tiempo poner el servicio".
Por otra parte, recordó que "en el invierno de 2007 ya pasó algo similar” y dijo que “lamentablemente pasaron muchos años pero los problemas estructurales se mantienen”.
Cómo es el procedimiento de corte
Consultado acerca de cómo son los habituales procedimientos de corte del suministro de energía eléctrica en este tipo de situaciones, el gerente técnico de la Usina de Tandil explicó que “el administrador del sistema está a nivel nacional y nosotros le pasamos información de todos nuestros clientes grandes”.
“Ellos están analizando, conociendo toda la red y todos los elementos de generación que pueda haber en el servicio y ellos nos dirán 'tienen que restringir tal cosa'", añadió.
En ese marco aclaró que “el sector residencial lo que puede tener es, como cualquier día del año en cualquier momento, alguna falla, alguna cuestión local que pueda haber afectado el suministro".
Y celebró que el anuncio del Ejecutivo nacional llegue varios meses antes del comienzo del verano.
“Siempre que los avisos se dan con cierta anticipación es más fácil organizarse y que las consecuencias que tengan -los daños que se puedan generar en cuanto a perder capacidad de producción- se aminoren", señaló.
Cabe recordar que el domingo pasado el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, admitió que en el Gobierno “está analizándose" la posibilidad de realizar cortes de luz programados.
"Si viene un verano de mucha temperatura, puede haber una demanda muy alta de electricidad. Lamentablemente no ha habido inversiones, va a faltar generación y vamos a tener que programar algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores industriales", declaró Francos a una radio porteña.
Se colocan 1.400 medidores por año
Entrevistado por El Eco Multimedios, Saab brindó finalmente datos sobre el consumo eléctrico de las industrias a nivel local.
En ese sentido aseguró que en el último año “la demanda no cambió mucho" y ejemplificó que "nosotros crecimos en consumo en los últimos 12 meses alrededor de un 3 por ciento”, lo que consideró como “muy poco, frente a la cantidad de medidores nuevos que hay".
Para terminar, precisó que "tenemos un promedio, de los últimos 10 años, de 1.400 medidores por año", la mayoría a nivel domiciliario.
Y especificó que en Tandil la temporada de mayor consumo de energía eléctrica son la primera quincena de marzo, cuando se produce el retorno a actividades de rutina como escuelas y otros establecimientos formativos, y los meses de julio y agosto.
***************
Segunda etapa del tendido de fibra óptica
El gerente técnico de la Usina, Guillermo Saab, contó ayer que el ente ya está ejecutando la segunda etapa del tendido de fibra óptica para brindar el servicio de internet y televisión en domicilios de la ciudad.
“Hicimos una primera etapa, de unas 80 manzanas, y ahora estamos haciendo una segunda etapa con otras 80, 100 manzanas más, en las que esperamos poner el servicio antes de fin de año”, dijo el ingeniero a “La Mañana de El Eco”.
En ese marco, especificó que “hasta ahora, tenemos un poco más de 500 usuarios conectados y en principio parecería ser que están conformes con el servicio que estamos brindando”.
Vale recordar que en junio de 2023 la Usina comunicó que había creado Usittel, una empresa que nació como resultado de la asociación estratégica con la firma Ittel.
En esa primera etapa se llevó a cabo el tendido de fibra óptica en 100 manzanas de la zona comprendida entre la Avenida Buzón; Paz; Avenida España/Marconi y Avenida Avellaneda.
Ayer Saab aseguró que, en este segundo momento de los trabajos, se ampliará el tendido de fibra desde la Avenida Marconi hacia la Estación de trenes.
“La zona se eligió por dos motivos”, comentó y agregó: “uno –básico- es debido a la cantidad de gente que se quiere conectar y el otro tiene que ver con que el nodo donde está todo el sistema está ubicado en esa zona, entonces conviene crecer alrededor de ese nodo".