Historia y tecnología
A sala llena en el Teatro del Fuerte, cerró el programa “Escuela-Patrimonio-Historia”
Estudiantes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad pudieron conocer de manera digital los inicios de la Fortaleza de la Independencia, en una instancia de aprendizaje que mezcló la historia y la tecnología.
Cerca de 500 alumnos de escuelas secundarias y primarias llenaron la sala del Teatro del Fuerte, para asistir al cierre del programa “Escuela-Patrimonio-Historia”, una iniciativa impulsada por área de Patrimonio Cultural y Archivo Histórico del Municipio, para acercar a la comunidad educativa en diversos formatos, y en el marco del Bicentenario, información sobre la historia de Tandil y su camino desde los inicios como fuerte defensivo, a su consolidación como una de la localidades turísticas más visitadas de la región.
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En ese sentido, y como cierre de la propuesta, se unieron a “Fortaleza de la Independencia” un proyecto digital que recrea los primeros momentos de la mítica edificación que le da nombre, en un formato digital que emula los gráficos de un videojuego actual, con el fin de atraer la curiosidad de las nuevas generaciones para con la historia de Tandil. De hecho Federico Moine, coordinador del proyecto, fue uno de los elegidos en “Bicentenarios”, la iniciativa impulsada por el diputado Rogelio Iparraguirre, donde se seleccionaron nueve creaciones locales de todo tipo, que cumplan con la consigna de revalorizar la historia tandilense.
Para esa ocasión, el creador digital realizó un videojuego 3D junto a su equipo de trabajo, del tipo RPG (rol playing game) en tercera persona, titulado “Rescate al Independencia”, el cual está ambientado en los primeros años de vida del Fuerte y expone parte de las dificultades de la vida diaria que debieron atravesar aquellos primeros pobladores.
Para la cita del lunes pasado, Moine preparó tres videos con la dinámica mencionada, donde se pueden ver las distintas instalaciones del interior de la fortaleza, típicas del inicio del siglo XIX, tales como el alojamiento de tropas, la capilla, la comandancia, la enramada, entre otras. A su vez, se describen los métodos de caza, vestuarios y costumbres, tanto de los soldados uniformados como de la población originaria que habitaba el territorio.
El material audiovisual fue reproducido ante la atenta mirada de los cientos de niños y adolescentes que, en un formato agradable y más usual para su generación, disfrutaron del contenido, que fue guiado por el relato de la coordinadora del Área de Patrimonio, Victoria Bianchi, brindando algunos datos sobre las costumbres de vida de aquella época.
En comunicación con El Eco de Tandil, Moine relató los detalles de su trabajo y la manera de afrontar el desafío de unir la historia con la tecnología.
Primeramente, indicó que tuvo la oportunidad de participar de varios de estos encuentros junto a Bianchi y su equipo, comprobando en primera persona el entusiasmo y la participación de los chicos luego de ver este tipo de material.
“Por supuesto, luego de cada proyección audiovisual, un punto clave fue la guía y la asistencia por parte de Victoria, quien creaba constantemente el espacio necesario para que los chicos pudieran elaborar sus propias conclusiones de lo que veían en la pantalla del teatro”, refirió.
A nivel personal, explicó que siente una gran satisfacción de comprobar finalmente que aquellas ideas que nacieron en tiempos de pandemia, con el ánimo de crear experiencias y contenido suficientemente atractivos y capaces de conectar a las nuevas generaciones con la historia tandilense, comiencen a dar resultados en términos didácticos.
“La idea de crear animaciones que sinteticen parte de nuestra historia no nació por casualidad”, manifestó, “desde hace ya varios años, soy un entusiasta en el uso de las tecnologías de videojuegos como medios eficaces en el proceso de aprendizaje”.
Indicó a su vez que hoy en día, la evolución y masificación de las herramientas y entornos de desarrollo de videojuegos, como así también la amplia documentación en línea, permiten a cualquier aficionado con un cierto grado de entrenamiento, crear atractivas experiencias de aprendizaje que sean efectivas, por lo que alentó a los creadores digitales a comenzar a producir en un sentido educativo.
Finalmente, agradeció a las instituciones educativas que se acercaron a participar de la actividad, confiando tanto en su labor como en la del área organizadora. Los alumnos de Sagrada Familia, la Escuela 53, Polivalente, entre otras, llenaron la sala del Teatro del Fuerte y tuvieron un importante acercamiento a las historias, personajes y formas de vida que reinaron hace 200 años en el territorio por el que hoy en día transitan.