Cultura
A sala llena, el teatro La Fábrica reabrió sus puertas tras tres años de inactividad
Con la presencia de autoridades de la universidad, funcionarios del municipio, y representantes de la Asociación Civil “Amigos de La Fábrica”, se cortó el tradicional listón de apertura y se llevó a cabo la presentación del grupo de improvisación “Mondo”.
La escena artística y educativa de Tandil recuperó ayer uno de sus espacios más importantes, que desde hace 25 años realiza un invaluable aporte a la cultura, operando en su doble función como aula de la Facultad de Arte y sala teatral con obras de todo tipo. Se trata del teatro la Fábrica, institución que desde hacía seis años se encontraba en un proceso de readecuación de sus instalaciones, y que por diversas dificultades en el mismo, debió permanecer inactiva por 3 años.
Recibí las noticias en tu email
En la tarde del viernes, a partir de las 18, se realizó la reapertura del espacio, en un evento que contó con la presencia de múltiples personalidades, tanto de la Unicen, como funcionarios públicos y de la co-gestión del espacio. Para lucir su nueva entrada, la cual luego de las obras será utilizada únicamente para el ingreso a la sala, se dispuso una pequeña exposición de arte, con dibujos de la artista Malú López, titulada “El cuerpo como boceto”.
Asistieron a este acto inaugural el subsecretario de cultura y educación, Alejo Alguacil, La directora de cultura, Micaela Saconi, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre, y la concejal por el Frente de Todos, Guadalupe Gárriz.
Cargado de expectativas, el público llenó rápidamente las butacas del lugar, hasta el punto que al comienzo del evento los pasillos laterales quedaron también repletos de gente. La jornada dio inicio con las palabras de la decana de la Facultad de Arte, Daniela Ferrari, luego fue el turno del presidente de la comisión de la Asociación Civil, Franco Pomponio y finalmente paso al estrado el rector de la Unicen, Marcelo Aba.
Los tres agradecieron a la comunidad artística y educativa por acompañar al espacio en momentos difíciles, cuando la obra se vio retrasada por diversas dificultades, entre ellas la pandemia, y valoraron la importancia que tiene el lugar para la cultura tandilense y también para los estudiantes, que ensayan, conviven y cuidan de el a diario, y repasaron algunos momentos claves del proceso de readecuación.
Posteriormente, junto con el ex director de la Escuela Superior de Teatro, Carlos Catalano, y el rector Aba, Ferrari y Pomponio, actuales cogestores de la sala, procedieron a cortar el tradicional listón inaugural, ante el aplauso y vitoreo de los presentes, dando inicio a una nueva etapa, que viene cargada de ilusión y deseos, pero también de mucho trabajo para sus directivos.
Finalmente, se dio paso a la presentación de improvisación y creación colectiva de “Proyecto Mondo”, con una propuesta particular e ingeniosa, que despertó todo tipo de emociones en el público presente.
El Eco de Tandil estuvo presente en la actividad, y dialogó con Daniela Ferrari, quien repasó las renovaciones estructurales que se realizaron, y expresó las sensaciones de volver a reabrir el espacio, justamente en el año en que se festejan su vigésimo quinto aniversario.
“La sensación es de una gran alegría”, aseguró, “con una expectativa de disfrute de todo este fin de semana, no solo del pequeño momento que estamos viviendo hoy -por ayer- con el acto institucional y la obra de los chicos de proyecto mondo, sino también por toda la actividad que va a haber en estos días”.
En ese sentido señaló que hoy a partir de las 18 se llevara a cabo, “Fabrica Abierta”, un evento de entrada libre y gratuita, que contara con “distintas actividades más performativas, artistas plásticos, músicos, actores y actrices, teatristas, va a ser una jornada muy interesante a la que están todos invitados.
Indicó también que las obras en el marco de la reinauguración continuaran este domingo con "El país de los geranios", escrita y protagonizada por Julia Esquibel, a partir de las 17, y "Nada del amor me produce envidia", de Santiago Loza, protagonizada por Gabriela Pérez Cubas y dirigida por Marcela Juárez, a las 21. “Todos amigos de la casa, que han pasado por este espacio desde sus inicios”, agregó.
“Estuvimos estos últimos 4 años esperando mucho esto, con distintas dificultades, vinculadas a muchas cosas que han pasado; la obra empezó en el medio de la pandemia, hubo una serie de dificultades, pero finalmente pudimos llegar hoy con la obra terminada”, refirió. Sostuvo además que a partir de este viernes “La Fábrica” está abierta para que el público que no la conoce lo pueda hacer, y para que aquellos que aún no la han transitado puedan disfrutarla con las instalaciones nuevas.
A su vez, contó que la refacción más importante que realizaron es en el ingreso, “que lo necesitábamos por una cuestión de seguridad, y que va directamente a lo que es la sala”, sumaron también salidas de emergencia, los 3 baños necesarios para la habilitación, incluyendo a las personas con discapacidad, un patio, oficinas nuevas para la Asociación Civil, un depósito para escenografía y calefacción centralizada.
“Estamos estrenando también consola, equipamiento de luces, son un montón de mejoras, que llevaron mucho tiempo y trabajo, así que hoy estamos acá para empezar a disfrutarlas con todas las propuestas que se vienen porque siempre fue una sala con mucha actividad teatral y cultural, y queremos que lo siga siendo”, manifestó.
Finalmente, explicó que se definen como una co-gestión, “porque durante la semana es nuestra aula de teatro más importante y particular, que tiene todo lo que necesitamos para hacer el trabajo creativo, y para que nuestros estudiantes la transiten de forma confortable, y los fines de semana, gracias a la labor de la Asociación Civil “Amigos de La Fábrica” tendremos actividades especiales y artísticas”, concluyó.