Vacunación Covid-19
A raíz de la alta demanda, abrieron dos nuevos puntos de vacunación y proyectan más en los próximos días
A la fecha, hay 4 puntos en los que se aplican dosis contra el Covid-19, el Vacunatorio Central y los Centros de Salud de Villa Italia, Maggiori y Barrio Metalúrgico. El director de Salud Comunitaria Tomás Baliña informó que “la estrategia que estamos trabajando es la de aumentar progresivamente los puntos de vacunación disponibles”. Aconsejó “no desesperarse”, y afirmó que “no faltan vacunas en el país”
Debido a la alta demanda de vacunas contra el Covid-19, desde el Municipio trabajan en la estrategia de abrir progresivamente nuevos puntos de aplicación en diferentes zonas de la ciudad. Ayer se habilitaron para tal fin los Centros de Salud de los barrios Maggiori y Villa Italia, que se suman así al Vacunatorio Central y al Centro de Salud del Barrio Metalúrgico.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el doctor Tomás Baliña, a cargo de Salud Comunitaria Municipal, brindó precisiones sobre la modalidad de vacunación, los grupos prioritarios y el almacenamiento de dosis. Llamó a “no desesperarse”, en un contexto en el que la mayor parte de la población ya cuenta con “cierta dosis de anticuerpos”.
Jornada intensa se vivió ayer en el Vacunatorio Central. En redes sociales circularon fotos de largas filas, en las que muchos adultos mayores esperaban, al sol, por su turno. Al respecto fue consultado Baliña, quien señaló que “estamos vacunando a mucha gente y recibiendo más demanda de la que podemos recibir por día. Por lo tanto estamos armando nuevos puntos de vacunación para la demanda que explotó de 10 días a la fecha”.
Cabe recordar que recientemente, la vacunación Covid-19 pasó de la Provincia al Municipio. Al momento del traspaso, se aplicaban en el Ex Dispensario entre 7 y 10 dosis por día. El cambio de órbita coincidió con el crecimiento de los casos en todo el país, y en paralelo aumentó la demanda de vacunas. A la fecha, Salud Comunitaria aplica 150 dosis por jornada, lo que implicó una reorganización de equipos y puntos disponibles.
“La planificación se hizo con una cantidad de dosis muy inferior a la demanda actual, entonces eso nos sorprendió a Provincia, al Municipio, a todos. Ahora se está intentando readecuar para responder a esto. Entendemos que no hay faltante de vacunas en el país por lo cual es una cuestión de organización y de logística, y consideramos que se va a resolver rápidamente”, precisó Baliña.
El doctor transmitió que la estrategia que llevan adelante es la de aumentar progresivamente los puntos de vacunación disponibles, "para generar una vacunación de proximidad, con un volumen menor por cada punto, pero más cerca para que el adulto mayor no tenga que ir hasta el centro y puedan hacerlo en su Centro de Salud más cercano”.
Agregó que “día a día estamos habilitando nuevos puntos, los cuales iremos comunicando a medida que estén en funcionamiento. Cada uno es un desafío de capacitación, logística, y demás”.
Aconsejable, pero no para desesperarse
Baliña hizo hincapié en transmitir tranquilidad a la población con respecto a las vacunas. Sostuvo que cuentan con dosis, y esperan recibir un lote más grande durante el transcurso de la semana. Agregó que actualmente disponen de dosis provenientes del laboratorio Moderna, las cuales si bien a largo plazo necesitan de un almacenamiento específico, “lo cierto es que también persisten más de una semana en heladera de vacunatorio”, informó.
A su vez, señaló la necesidad de destacar que “no hay que desesperarse por la vacunación”. En principio, recordó que se trata de “una estrategia preventiva, porque la enorme mayoría de gente que está yendo hoy es para aplicarse un refuerzo a las dosis adicionales que ya tienen”.
Precisó que aquellas personas que cuentan con un esquema básico de dos dosis, aun si no tienen refuerzo, “tienen cierto nivel de anticuerpos, por lo cual no estamos con una población inmunológicamente virgen”. Por lo tanto, consideró, “si se aplican hoy, o la semana que viene seguro está muy bien también porque ya tienen anticuerpos”.
Vacunarse, observó, “es aconsejable pero no es para desesperarse”. A su vez, poniendo como ejemplo un hipotético consejo que podría darle personalmente a un familiar, transmitió que le indicaría “esperar, porque seguramente la semana que viene va a haber un Centro de Vacunación abierto más cerca de tu casa. No hay ninguna urgencia, ya tenés cierto nivel de protección. No estamos hablando de personas que estén requiriendo atención, sino de una medida preventiva”.
Dónde y cómo vacunarse
A la fecha hay 4 puntos de vacunación habilitados, el Vacunatorio Central ubicado en la esquina de Rodríguez y Maipú, y los Centros de Salud de Villa Italia, Maggiori y Barrio Metalúrgico.
Baliña transmitió que, debido al crecimiento de la demanda y a las altas temperaturas, en el Vacunatorio Central entregan 100 números por día, por orden de llegada a partir de las 7 de la mañana.
“Entregamos los 100 números a medida que van llegando, hoy se agotaron muy temprano a la mañana. Y esas personas van volviendo en el transcurso del día, para que aquel al que vamos a vacunar a las 3 de la tarde no esté desde temprano haciendo fila al sol y esperando”.
En los restantes puntos de vacunación la modalidad es la misma, también por orden de llegada, aunque con menor cupo por día. En todos los casos, precisó el doctor, los números pueden ser retirados por familiares directos de los adultos mayores.
Con respecto a la población prioritaria, Baliña precisó que está establecida por el Ministerio de Salud de la Nación, y la misma está determinada por aquellas personas mayores de 50 años, personas con comorbilidades y personal considerado de riesgo, como los trabajadores del Sistema de Salud, instituciones cerradas o docentes en ejercicio.
“A los adultos jóvenes les decimos que vengan un poquito más adelante cuando hayamos generado más puntos. Hoy estamos priorizando estos grupos de población que son los que más se benefician con esta vacuna”, señaló. Agregó que una excepción para adultos jóvenes es por motivos de viaje.
Consultado acerca de la posibilidad de habilitar turnos online, Baliña indicó que el tema estuvo en discusión, pero que “todavía está en revisión, porque estamos poniendo energía en abrir nuevos puntos, pero no está descartado”.