2 de octubre, Día de la Preservación de las Sierras
A casi 20 años de aprobarse el PDT, continúa pendiente el Plan de Manejo de la zona protegida serrana
Lo mismo ocurre con el Plan de Manejo que estableció formular la Ley de Paisaje Protegido del año 2010.
En el año 2011 se promulgó la ordenanza municipal que fijó al 2 de octubre como el Día de la Preservación de las Sierras de Tandil y desde entonces se celebra en esa fecha tanto la existencia en la ciudad de uno de los patrimonios naturales más antiguos del mundo, como la necesidad de protegerlas.
Recibí las noticias en tu email
Más allá de las legislaciones aprobadas –en concreto, el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) de 2005, y la Ley de Paisaje Protegido de 2010-, a la fecha no se avanzó con elementos centrales de las normativas. Ambas determinaban la formulación de un Plan de Manejo, pero en ninguno de los dos casos fue concretado.
Por lo tanto se mantienen en vigencia criterios que fueron establecidos como provisorios en, por ejemplo, las construcciones sobre el faldeo serrano. El hecho es un reclamo recurrente al Ejecutivo Municipal.
“Con algunas modificaciones, el Concejo aprobó el Plan de Desarrollo Territorial”, tituló El Eco de Tandil el miércoles 16 de noviembre de 2005. Se trató de la Ordenanza N°9865, que entre muchos otros aspectos estableció áreas urbanas, complementarias y rurales.
A su vez, el PDT delimitó entre otras una Zona Protegida Natural Sierras de Tandil conformada por todos los predios del Área Complementaria ubicados sobre una cota de 220 metros sobre el nivel del mar y todos los predios del Área Rural ubicados por sobre la cota de 200 metros sobre el nivel del mar.
También la normativa asimilaba los términos de la Ley Provincial de Paisajes Protegidos y en ese sentido consideraba a estos como “aquellas áreas de la superficie y/o del subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua existentes que, por razones de interés general, deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación”.
Entre otros puntos, el PDT señalaba que “el Departamento Ejecutivo municipal elaborará en un plazo no mayor a los 540 días, contados a partir de la fecha de sanción del decreto de aprobación provincial del presente PDT, un Plan Especial de Manejo para la Zona Protegida con el objetivo de preservar los valores y las características paisajísticas y ambientales especificadas en el Artículo anterior y mejorar la oferta de espacios de recreación para la población”.
Tras una serie de prórrogas, dicho Plan de Manejo continúa pendiente. A la fecha sigue en vigencia lo establecido como provisorio por el PDT, es decir que los predios o sectores del Área Complementaria ubicados sobre la cota 280 metros sobre el nivel del mar, y los predios del Área Rural ubicados a más de 220 metros sobre el nivel del mar son “no urbanizables”.
En marzo de 2010 El Eco de Tandil tituló “La Cámara baja sancionó la ley que protege a las sierras de la Poligonal”, que declaró como Paisaje Protegido el área poligonal determinada por las rutas 226, 74 y 30. La reglamentación se obtuvo a partir de una intensa participación y movilización ciudadana, y en concreto significó el cese de la actividad canteril en la mencionada zona.
En su artículo 4, la normativa establecía que las autoridades competentes elaborarían y formalizarían un Plan de Manejo Ambiental en el cual deberían procurar “la armonización de las actividades desarrolladas por el hombre con el ambiente protegido”, así como “corroborar que se mantengan las condiciones que dieron origen a la declaración del área como tal”. Sin embargo, tal Plan nunca se hizo efectivo, y a la fecha continúa siendo otro de los reclamos históricos.
La voz de la Asamblea
“Es necesario reflexionar qué es lo que estamos haciendo y dejando hacer con las sierras”, expresaron mediante un breve comunicado desde la Asamblea Ciudadana en Defensa de las Sierras de Tandil. A través del texto invitaron también a las instituciones educativas del ámbito público y privado a realizar acciones específicas para abordar el tema, así como a promover el debate “sobre el cuidado de la naturaleza y su importancia presente y futura, indispensable para la vida y la identidad de Tandil”.
El comunicado fue acompañado de un video que recupera gran parte del trabajo realizado por la Asamblea en los últimos años y a su vez da cuenta no sólo de acciones que llevaron a cabo en pos de instalar la protección de las sierras en la agenda pública, sino también las que buscaron exigir y en algunos casos lograron concretar políticas públicas para la reglamentación del uso del entorno natural serrano.
En ese sentido en la producción audiovisual pueden observarse registros de las diferentes manifestaciones públicas de la Asamblea, así como marchas, convocatorias y consultas populares. Las imágenes de una movilización muestran a vecinos portando una bandera con la inscripción “Sierras de Tandil área protegida, y también otra con la leyenda “Sierras sin canteras ni construcciones”.
El video presenta también registros orales que se refieren a dos aspectos específicos de los planteos de la Asamblea. El primero, la exigencia a las autoridades del cumplimiento pleno de la normativa vigente, a través de una voz que expresa “Cualquiera, así tenga todo perfecto, no puede hacer cualquier cosa en cualquier lugar, porque para eso hay un Plan de Ordenamiento, para eso hay leyes de ordenamiento, para eso hay normativas ambientales”.
En la misma línea otro pasaje el relato se pregunta “¿Para qué está la Ley Madre, la 8912? ¿Para qué hay un Plan de Ordenamiento? ¿Para qué hay una Ley de Paisaje Protegido si después no se va a poder hacer nada y en un lugar donde no se puede construir hay grandes tendidos eléctricos, se les sube el agua y se les ha permitido construir?”.
En segundo lugar la producción audiovisual incorpora el testimonio de un bombero voluntario que intervino en la extinción de las llamas en uno de los últimos y más resonantes incendios en el cordón serrano. “Recién el día sábado cuando fui y vi, porque trabajé de noche, pude ver el daño que había ocasionado el fuego y las pérdidas que deja para quienes amamos las sierras”, expresó el bombero.
Dichas palabras dan el pie para abordar la importancia de resguardar las sierras no sólo en cuanto a su condición paisajística sino también por su importancia vital en el ambiente en general. “El pastizal serrano presenta una biodiversidad única con cientos de especies vegetales y animales que en conjunto le dan una estabilidad a todo el sistema serano. Y gran cantidad de servicios que le aportan a todos los habitantes que vivimos en su contexto”, concluye otro testimonio.