Un beneficio que hizo resaltar las necesidades de los productores
El Programa "Impulso Tambero" tuvo fuertes repercusiones y dio que hablar al sector primario
La iniciativa del Ministro de Economía, Sergio Massa no tardó en llegar a los tamberos que hace más de un año se encuentra en estado de emergencia agropecuaria. Y sufren una sequía que dificulta los niveles de producción lechera
El ministro de Economía Sergio Massa anunció el programa “Impulso Tambero”, a través del cual el Gobierno otorgará a los productores una suma fija para compensar el promedio mensual de litro de leche vendida a determinados tambos.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa abarca a todos los productores lecheros del país y en consecuencia a los tamberos integrantes de la Cuenca Lechera “Mar y Sierras”. En diálogo con El Eco de Tandil, el productor tambero Juan De Pian representó a la asociación y comentó el efecto que tendrá la nueva medida sobre el sector regional.
La medida otorga un beneficio establecido en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo a los estratos comprendidos dentro del promedio productivo obtenido desde el mes de octubre del año 2021 hasta septiembre del 2022.
Aquellos lecheros que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $15 por litro. En tanto, quienes produjeron entre 1501 y 5 mil litros por día, recibirán $10 por litro. Vale mencionar que contarán con un monto máximo de compensación de 600 mil pesos mensuales a cada productor.
En la misma línea, cabe señalar que es una actividad que se encuentra en estado de emergencia agropecuaria y que preocupan los niveles de productividad obtenidos a partir de la gran sequía qué está afectando a la región pampeana.
A su vez, atendieron las tres alertas que presentaron los productores a la hora de comercializar la leche, con las que dialogan junto a las autoridades. “Nosotros tenemos precios cuidados en el mercado interno, derecho a la exportación en el mercado externo y una seca que nos está quitando el aire por un anuncio que dicen que es una herramienta a nivel país pero no a nivel local”, subrayó De Pian.
Poniendo el foco particular sobre la Cuenca, conformada por 140 tambos de diferentes magnitudes que producen alrededor de 800 mil litros, entre los cuales menos del 30 por ciento podrá percibir el beneficio del Gobierno, señaló que “al tope que tiene esta compensación de 600 mil pesos por mes, se calcula que es de un peso por litro producido entre nosotros. Que llevado a litros diarios, va a ser de un promedio de cuatro pesos por día”.
Quiénes reciben el “Impulso”
En paralelo, el tambero rescató que “vieron la necesidad de asistir de alguna manera a un sector y lo hicieron de una forma completamente equivocada en líneas generales; hay tambos que no tienen manera de aguantar y lógicamente les va a venir muy bien”.
Asimismo estimó que un tambo que produce 1500 litros por día es aquel comprendido por 50 o 60 vacas en ordeñe y para el cual “normalmente hay una familia a cargo de eso, entonces terminan siendo dos o tres personas en actividad”.
En tanto, si bien es alta la cantidad de tambos que podrán ser incluidos en el Programa, desde la Cuenca insistieron en que es una medida que no conforma las verdaderas necesidades que ellos plantearon en reuniones con los representantes del gobierno.
“Nosotros pedimos eliminación de los derechos de exportación para que la plata llegue al universo de tamberos, y financiación para afrontar la sequía que se repite por tercer año consecutivo. El anuncio de Massa fue 'venimos a devolverle la mitad de lo retenido', esto significa que están de acuerdo con nosotros, pero que son ellos quienes definen cómo compensarnos”, insistió De Pian.
Trazando una mirada sobre la implicancia futura de esta nueva medida que verá sus frutos dentro de los 90 días, sumada a la situación que continúa en emergencia, se podrán advertir resultados con una inminente baja en la productividad.
La situación desde el tambo
“Cuando vos tenés una seca importante, lo que hacés es bajar el recurso forrajero y aumentarlo con granos de afuera y eso te lleva a tener más producción. El problema es sostener eso en el tiempo porque el productor, además de no generar valor, se empieza a endeudar”, evaluó.
Agregó que “aceptamos esto que están poniendo en la mesa, le damos la bienvenida, continuamos trabajando en ver cómo hacemos con la cadena de financiamiento para que realmente podamos afrontar el 2023, pero con estas compensaciones no afrontamos ni el mes de enero” clamó el tambero.
De esta manera, De Pian concluyó: “El continuar o no como productores de leche seguirá dependiendo del nivel de coraje y templanza individual por sobre la gestión de los números que ya son negativos y de dos cifras”.