Educación y cultura
En Alfa Librería, los textos escolares son la puerta de entrada para conocer un mundo de historias
Desde sus inicios, hace 26 años, ofrece el material que piden las instituciones educativas. Para muchas familias, la compra de textos escolares implica la primera entrada a la librería. En un contexto económico difícil, desde enero los precios subieron en forma moderada y se pueden aprovechar promociones bancarias con reintegros y cuotas.
Como Alicia en el país de las maravillas, tras franquear la puerta de Alfa Librería con el motivo de consultar por los textos escolares muchas familias descubren el apasionante mundo de los libros. En esta especial época del año, hace más de un cuarto de siglo, el comercio transita la temporada de “vuelta al cole” y recibe la visita de clientes nuevos.
Recibí las noticias en tu email
Ubicada en su cómodo local, en Pinto 736, los escaparates con libros de distintas temáticas marcan el camino hasta el mostrador. Allí, entre el equipo de trabajo, está Alicia Laco. “Somos texteros, es decir nos dedicamos a la venta de textos escolares, desde el inicio de la librería, hace 26 años”, recordó y agregó que “en forma particular, esta es mi 38va. temporada escolar en forma consecutiva. Así que más allá de cómo nos preparamos, uno ya sabe cómo es el manejo de todo esto”.
De cara al ciclo lectivo 2024, explicó que la mayoría de los colegios privados ha pedido los textos para este año con antelación. “Obviamente, estamos vendiendo textos desde el 5 de enero”, dijo y puntualizó que “en general, cuando termina el año, el colegio privado ya les da a los papás lo que van a usar el año que viene. Casi siempre”.
Compras planificadas
Alicia Laco consideró que este año se adelantaron las compras de textos, “un poco por la incertidumbre, otro poco para aprovechar las promociones”, y analizó que “si bien el precio de los libros ha cambiado del año pasado a este, no ha cambiado mucho en el último tiempo, salvo raras excepciones”.
En esa línea, reflejó que al saber con antelación qué material van a utilizar los chicos en este ciclo lectivo, “tenemos papás que compran los libros con Cuenta DNI y se llevan uno por semana” para repartir el gasto y maximizar las promociones. “Nosotros estamos preparados con todo lo que los papás necesitan”, confió.
Entusiasmo moderado
En cuanto a la demanda de los colegios, indicó que fue similar a la de todos los años. “Por ahí han cambiado algunos libros. Matemática de Santillana es un libro que se ha vendido mucho. El colegio San José ha pedido un libro de literatura, también otro de ciencias. Todo lo que es inglés, que todo ya está en la librería. Un poco de catequesis, aquellas instituciones que trabajan como SAFA, Colegio Santa Catalina o Santo Domingo. Más o menos lo mismo de todos los años, con algunos cambios de libros”.
Con humor, Alicia Laco contó que los chicos no suelen ir entusiasmados a comprar los libros para el cole y entre los padres, algunos entienden que los textos son una prioridad y otros que no. “Esto es histórico y ha sido siempre así”, refrendó desde su experiencia.
En cuanto al equipo de Alfa, expresó que “si nos das a elegir, nos gusta mucho más vender el libro de literatura complementaria, o el género novelas, o política, o lo que sea, por dos cosas. Primero porque es más interesante y segundo, porque tenemos otro margen de ganancia muy diferente”.
Servicio y difusión
Alfa Librería la venta de textos escolares es un servicio a la comunidad, pero además es una etapa del año en que los papás visitan la librería. “Hay muchos que vienen por primera vez”, destacó Alicia Laco y evaluó que “tienen que venir a buscar el texto y conocen la librería. Todo suma”.
En estos tiempos difíciles para la economía y en un mes de muchos gastos, Alfa Librería tiene promociones con Cuenta DNI; todos los jueves y viernes hasta el 8 de marzo rige un 25 por ciento de reintegro con tarjetas de débito y crédito del Banco Provincia, o 9 cuotas sin interés; con Banco Francés las promociones son los martes, jueves y viernes; con Banco Nación los martes. “Hay opciones”, celebró la librera.
Alfa Librería los espera de lunes a viernes en horario corrido, de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13 y de 17 a 20.30. Por consultas, escribir por WhatsApp al 249 45455048 o al email alfalibtandil@gmail.com. En redes sociales, Facebook @alfa.libreria.tandil y en Instagram @alfalibtandil.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)