Frases en la historia
¡Ay, patria mía…!
Por Daniel Xodo
Recibí las noticias en tu email
(Manuel Belgrano, 1770-1820)
No es posible recordarlo sin conmoverse por el inmenso amor que sentía por su patria. Hijo de un rico comerciante de origen genovés y de una criolla, estudia en España y se forma en las ideas liberales de la época.
A los veinte años es designado presidente de la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca.
Vuelve como secretario del Consulado a Buenos Aires, desde donde trata de fomentar la agricultura y animar la industria, destacando la significación de las curtiembres en el crecimiento económico de Buenos Aires.
Precursor de la educación y la enseñanza gratuita y obligatoria
Resalta en sus memorias la importancia del comercio y estudio de las matemáticas aplicadas al mismo y crea la Escuela de Comercio, también la Escuela de Náutica y la de Dibujo que incorpora geometría y disciplinas afines.
Adhiere al ideario liberal sin caer a un liberalismo económico deshumanizado.
Señala los males del contrabando (en un país donde comerciantes emigrados de España labraban grandes fortunas con este medio y con el modelo monopólico).
Debe asumir funciones militares aun cuando su experiencia militar se reducía a la participación en la lucha contra los ingleses, habiendo sido ayudante de campo del coronel Balviani en la segunda invasión.
En 1820, Manuel José Francisco del Corazón de Jesús Belgrano agoniza en Buenos Aires. Luego de más de veinte años de lucha ha retornado cansado y enfermo.
Ha llegado a Buenos Aires unos meses antes y pasa desapercibido. El tembladeral político acapara la atención de todos.
El 1 de febrero, Rondeau, director Supremo, es derrotado en la Batalla de Cepeda por las fuerzas federales del litoral dirigidas por Estanislao López y Francisco Ramírez y por lo tanto, debe renunciar.
Buenos Aires no puede imponerse sobre el resto del anterior Virreinato.
Ante esta situación, una asamblea de vecinos crea la Junta de Representantes que designa gobernador de la provincia (con carácter provisorio) a Manuel de Sarratea, quien firma la paz mediante el Tratado de Pilar, el cual establece entre otros puntos la “organización federal” del país.
Esto provoca una crisis en el gobierno que es aprovechada por Juan Ramón Balcarce que es designado gobernador en una asamblea. Dura poco. En menos de una semana, Ramírez presiona y destituye a Balcarce y repone a Sarratea.
Sarratea llama a elecciones para nombrar una nueva Sala de Representantes que no tarda en entrar en colisión con él, quien debe reconocer que el poder reside en la propia Sala que deja entonces de ser un órgano electoral para transformarse en un cuerpo decisorio. Que tampoco logra imponer su autoridad. La Sala suspende sus funciones y designa a Exequiel Ramos Mejía.
Simultáneamente, el General Soler es designado gobernador por grupos disidentes y el Cabildo de Buenos Aires.
Ramos Mejía, viendo que no es obedecido, presenta su renuncia el 19 de junio.
Llegamos al 20 de junio, llamado el “día de los tres gobernadores”, aunque ninguno lo era en realidad.
Ramos Mejía había renunciado pero no había entregado el mando, la Sala de Representantes había suspendido sus funciones y Soler no tenía tampoco control de la situación.
En la misma casa que había nacido (hoy avenida Belgrano al 400) y rodeado de algunos familiares, Manuel, en trance de muerte, exhala “¡Ay, Patria mía…!”.
(Fiuentes: Newton , J.(1970) Belgrano. Una vida ejemplar. Buenos Aires. Claridad.
Ulloa A.Coord. (2009) Manuel Belgrano. Un patriota de vanguardia.
Planeta. Buenos Aires. ISBN.978-950-2067-3.
De Miguel M.E. (1995). Las batallas secretas de Belgrano. Seix Barral. Buenos
Aires. ISBN 950-731-136-X.
Pogoriles, C.(1970). La lección civil de Belgrano. Buenos Aires. Editorial Estrada
Belgrano, M. Memorias. Comp. Fernandez Lopez, M. Buenos Aires.Pag.12.
Alonso Piñeiro A.(1980) La historia argentina que muchos argentinos no
conocen. (3ra ed.) Buenos Aires, Depalma.
https://es.wikipedia.org/wiki/Director_supremo_de_las_Provincias_Unidas_del_R%C3%ADo_de_la_Plata)